Más trabalenguas recogidos en Las Pedroñeras, por Fabián Castillo Molina | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

jueves, 18 de diciembre de 2014

Más trabalenguas recogidos en Las Pedroñeras, por Fabián Castillo Molina



por Fabián Castillo Molina



Leyendo el libro de Ángel Carrasco Sotos Folclore infantil de Las Pedroñeras y su comarca en el apartado "Trabalenguas" me sorprendió no ver algunos de aquellos trabalenguas que en mi juventud en el pueblo se usaban y corrían de boca en boca y que algunos curiosos apuntábamos para no olvidarlos. Luego, coincidió también alguno anotado con el tiempo de la mili de mi hermano Emilio, año 1965 que a él le había llamado la atención, el de “Unos corriendo…” que más que de un  trabalenguas, se trata de una frase aparentemente sencilla que se dice a una persona o grupo para ver quién es capaz de repetirla idénticamente, acto seguido, a la primera, o a ver cuántas veces necesita que se la repitan hasta conseguirlo.

También por aquellos años anoté algunos juegos de palabra que dan mucho de sí y pueden llegar a ser un juego divertido, como el de “Quiero y no quiero…” o el no menos interesante “Eran dos amigos…”


Días atrás encontré un papel mecanografiado por mí en 1970 que recoge 10 variados juegos o trabalenguas que pongo a continuación a vuestra disposición por si os sirve de algo.

1.  Quiero y no quiero querer a quien no queriendo quiero, he querido sin querer y estoy sin querer queriendo. Si porque te quiero, quieres que te quiera más, te quiero más que me quieres, ¿Qué más quieres? ¿Quieres más? ¿Me quieres?

2. Tengo una bota pinfota, pinfarina ina ota, el que no diga tres veces, bota pinfota, pinfarina una ota, no beberá ni una gota de esta bota.

3. ¡Jozé, zaca el zaco al zol que ze zeque! - ¡Pero Jozefina…! ¿Cómo voy a zacá el zaco al zol que pa que ze zeque, zi no haze zol pa zecar el zaco?

4. Eran dos amigos, Parra y Guerra. Guerra tenía una parra y Parra tenía una perra. Un día, la perra de Parra, se subió a la parra de Guerra y Guerra  pegó con la cachiporra a la perra; y entonces va Parra y dice a Guerra que ¿por qué le pega con la cachiporra a la perra? Si la perra de Parra no se sube a la parra de Guerra, Guerra no le da con la cachiporra a la perra.

5. Si la pájara no fuera pega mega andina y andorra quíquilimaca ciega y sorda no tendría hijos pegos, megos, andinos, andorreros, quiquilimacos, ciegos y sordos. Pero como la pájara es pega, mega, andina, andorra, quiquilimaca ciega y sorda, cría hijos pegos, megos, andinos, andorreros, quiquilimacos, ciegos y sordos.


El siguiente trabalenguas era usado frecuentemente entre los chavales de la albañilería pedroñera de los 60, al menos yo le escuché y lo dije por entonces.

6. Carne pilopitrópica carril de matricatronchos.


Este que sigue a continuación, aparte de ser una sentencia con bastante razón y además metáfora que sigue vigente, tiene por finalidad conseguir del que lo oye por vez primera, que lo repita en el mismo orden sin cambiar palabra. Debe decirse rápido y claro. Después esperar respuesta del interlocutor.

7.- Unos corriendo van tarde a misa y otros llegan a tiempo sin ir deprisa.


El siguiente era más propenso a repetirse entre vendimiadores jovenzuelos.

8.- Detrás de la pila mandílamela y detrás de la pila me la mandilas.


Este siguiente de la gallina cenizosa creo que igual o muy parecido sí está en el libro citado al principio, pero lo añado por tenerlo en mi lista.

9.- La gallina cenizosa que en el cenicero está, déjala que se encenice que ella sola se desencenizará.


Y atención al siguiente y último a ver qué decimos al repetirlo deprisa no una sola vez sino las que seamos capaces sin equivocarnos.

10.- Cajones abriendo, cordones cogiendo, cogiendo cordones, abriendo cajones…

©Fabián Castillo Molina


No hay comentarios:

Publicar un comentario