Alejandro García Vidal - Más datos sobre este sacerdote pedroñero asesinado en la Guerra Civil (por Carmen Iniesta) | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

domingo, 29 de septiembre de 2013

Alejandro García Vidal - Más datos sobre este sacerdote pedroñero asesinado en la Guerra Civil (por Carmen Iniesta)


Hace ya un tiempo razonable, publicábamos en este blog pedroñero la fotografía de Alejandro García Vidal que encabeza este texto, así como unas referencias sobre un cura pedroñero asesinado en la guerra civil el 29 de septiembre de 1936 cuando contaba con 72 años de edad. No voy a repetir la información dado que podéis consultar aquí mismo. Este tiempo de atrás se puso en contacto con nosotros Carmen Iniesta Iniesta para facilitarnos algunos datos más sobre él, puesto que fue familiar suyo. Tales datos hemos querido compartirlos también con vosotros con un texto que me llega directamente de Carmen, no sin antes, y como está mandado, agradecer su atenta y desinteresada colaboración. Recordad que en su día también nos hizo entrega de valiosas fotografías antiguas sobre el Cristo de la Humildad y Jesús de Nazareno, además de un poema de ese otro cura recordado llamado Gabriel Iniesta, familiar de Alejandro y de la propia Carmen, e igualmente muerto en la Guerra Civil. Los datos aportados son de lo más interesante. No os perdáis detalle de su texto.


Alejandro Gardía Vidal

por Carmen Iniesta Iniesta


Quiero aprovechar la amable invitación de Ángel a participar en su blog, ampliando la información existente acerca de la biografía de Alejandro García Vidal. Desde que encontré este estupendo blog hace más de un año, lo leo con asiduidad. Me gusta porque su lectura me hace recordar cosas y conocer otras que ignoro o he olvidado. 

En el apartado de la Guerra Civil, he leído con gran interés lo referente a Alejandro García Vidal y Gabriel Iniesta Redondo, por ser yo familia de los dos. 

Referente a Alejandro García Vidal, os puedo informar de que era hermano de mi bisabuela Rafaela. También lo era de Valentina y de otro hermano más que emigró a Argentina. Desconozco si tenía algún otro hermano. Sí tengo conocimiento de algunos primos como María Teresa Vidal (con la que mi madre tenía gran amistad y a la que llegué a conocer y a querer). 

La familia de Don Alejandro tenía una posada que estaba situada en la plaza de la iglesia, ahora Plaza de la Constitución. Allí nacieron él y sus hermanos. Era una posada muy grande que ocupaba casi toda la manzana donde se sitúa actualmente el Bar Cecil: bajando por la plaza a mano izquierda, toda la actual calle “Gabriel Iniesta” y subiendo por la primera bocacalle una cuesta muy empinada hasta llegar a la primera calle que comunica con la plaza. 

Mi bisabuela Rafaela, hermana de don Alejandro


Mi bisabuela Rafaela casó con Pedro Iniesta y siguieron regentando la posada que anteriormente había pertenecido a la familia de ella. Tuvieron dos hijos: Fidel (mi abuelo) y Clemente. Rafaela murió joven y Pedro continúo llevando la posada. Pedro, cuñado de Don Alejandro, se volvió a casar con Plácida y tuvieron nueve hijos más (todos nacidos en la posada), entre los que se encontraba Don Gabriel. Por lo tanto, Don Alejandro y Gabriel Iniesta Redondo nacieron en la misma casa. Mi abuelo Fidel y su hermano Clemente eran, por tanto, sobrinos de Don Alejandro. Clemente murió joven y sin dejar familia. 

Mi abuelo Fidel, al que pusieron el apodo de “Compromisos”, era carpintero y tenía una casa muy grande, que se encontraba en frente de la casa del cura, en la que tenía el taller de carpintería, serrería y ebanistería. Fidel casó con Angelita y tuvo cuatro hijos: Pedro, Clemente (mi padre), Patricio y José. José, el más joven de los hermanos, vivió muchos años con Don Alejandro y su hermana Valentina en Valencia, donde estudiaba, y les tenía gran cariño. Mi abuelo Fidel estaba muy unido a sus tíos y los quería mucho. 

En una de las entradas del blog, aparece un recordatorio del funeral de Don Alejandro. En el mismo puede leerse: “su desconsolada hermana Dª Valentina, sobrina Victoria García, sobrinos y demás familia”. Victoria García era hija de aquel hermano de Don Alejandro que marchó a Argentina. Yo conservo una postal que ella envió a mi abuela Angelita en el año 1934 y en la que firmaba con el nombre de Victoria Leonor García. Pasado un tiempo de terminar la Guerra Civil, Valentina, la hermana de Don Alejandro, se fue con la familia que tenía en Argentina. 

De Don Alejandro, siempre me contaron que era una persona alegre a la que le gustaba la música y tocaba la guitarra. Mi abuelo Fidel compró un sitio para darle sepultura en su pueblo, pero nunca fue posible ya que su cuerpo nunca fue encontrado tras su fallecimiento.

©Carmen Iniesta Iniesta

1 comentario:

  1. Me encanta el blog, yo tambien estoy buscando la historia de D.Román Saiz Alvarez, asesinado el 8 de septiembre de 1936, en un paraje llamado El Portazgo (Requena). Valencia. Es tío-abuelo por parte de mi padre, hermano de mi abuela Constantina. Estoy intentando hacerle su historia. Espero tener suerte. Un saludo Maria

    ResponderEliminar