Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (53) Anécdotas (1) Antropología médica (2) Arqueología (1) Artículos en otros medios (4) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (14) Cancionero (56) Carlos Martínez Rubio (1) Censo - Población (20) Chozos (3) Creencias pedroñeras (2) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (29) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (11) Fiestas (16) Folclore (2) Folclore infantil (29) Fósiles en Pedroñeras (1) Foto semanal (11) Fotografías y postales (49) Fotos del Lugar (6) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (76) Historia pedroñera (140) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (6) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (1) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (10) La sección de Fabián (171) Libros (1) Libros de las fiestas (6) Libros sobre Pedroñeras (54) Literatura sobre Pedroñeras (36) Lugares emblemáticos (1) Mapas (3) Mata Hermosa (3) Medicina popular (1) Memorias (22) Microrrelatos (9) Miscelánea (8) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (10) Naturaleza de nuestra Mancha (5) Naturaleza en Pedroñeras (2) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (17) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (16) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (33) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (46) Pregón de las fiestas (2) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (57) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (2) Recetas pedroñeras (4) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (2) Reportajes fotográficos (8) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (4) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (71) Usos y costumbres pedroñeras (14) Varios (10) Viajecetes (3) Vídeos (2) Virgen de la Cuesta (6)

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Las Pedroñeras en la Wikipedia - Errores o imprecisiones



Más allá de criticar los errores ortográficos y de puntuación de los que el texto está sembrado, mi intención es hacer algunas respetuosas puntualizaciones sobre el contenido que en él se expone (desconozco quién es el autor; quizá sea lo menos importante), centrándome en el apartado dedicado a La Historia. Solo pretendo que lo que se publique al menos de nuestro pueblo sea preciso, correcto, ya que, como es sabido, esta enciclopedia online es la más consultada actualmente en la Red. Así que, sin querer ser pijotero ni por aproximación, al menos creo que se podrían subsanar (pues ya se ha publicado sobre ello y fuentes escritas existen por tanto) algunos datos erróneos cuya corrección evitaría que los lectores saliesen con ideas equivocadas tras dar lectura al artículo. Son solo cuatro cosillas pues la entrada en general es bastante completa (nunca lo podría ser absolutamente, claro).


¿Qué podría corregirse de la entrada de Pedroñeras en la Wikipedia? (apartado Historia)


1) Se dice en el texto: “Los orígenes del pueblo son anteriores a 1400”. 

Ya lo creo, como que existen documentos en castellano en que se cita ya en 1260. ¡Cuántos años no llevaría existiendo! Por lo tanto ese 1400 podría muy bien cambiarse por un 1300 sin problemas.


2) Se dice en el texto: “En su término existen noticias históricas y vestigios de, al menos, tres anexos de población medievales: Robledillo de Záncara, Martín Ovieco y Záncara". 

Más allá de que Záncara nunca fue anexo de Pedroñeras cuando existió como población, se olvida la entrada de, por ejemplo, El Amarguillo o Santo Domingo del Amarguillo, que sí lo fue.


3) Dice el texto: “El origen del nombre viene del árabe. Pedroñeras viene del término "pedrusqueras" (fundado sobre piedras)”. 

Es quizá la mayor tontá (por decirlo con vocabulario pedroñero) que se expone en la sacrosanta enciclopedia cibernética. No estoy en disposición de asegurar si viene del árabe o no (cosa que aún está por descifrar), pero que el término que da origen al nombre de nuestro pueblo sea “pedrusqueras” es un dislate que roza la estupidez más absoluta, un auténtico disparate etimológico. Aun sin ser ese el origen, pedrusqueras vendría de pedrusco, y pedrusco de piedra, y el origen de piedra en la palabra latina petra, luego del árabe ni hablamos.

[En una publicación específica, un libro que prácticamente está acabado, hablaré más profundamente del asunto, pero aquí os dejo este enlace donde podéis leer sobre el origen del nombre de nuestro pueblo ]


Y una última puntualización:

4) En lo referente al aviador laureado Félix Martínez simplemente se toma información publicada por mí con un recorta-pega que, si se hace así tan a las claras, al menos podrían citar la fuente. Nada, como si esa información cayese del cielo a modo de maná enviado por el Altísimo.

Mi texto tal y como se buitrea en el artículo de la Wikipedia fue publicado, tras un laborioso trabajo de búsqueda, en 2009 en el periódico local Pedroñeras 30 Días, y posteriormente en este blog: aquí lo tenéis, comparad ambos textos. Al Papa lo que es del Papa, y al Fraile lo que es del Fraile. Aique.

©Ángel Carrasco Sotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario