Músicos de Las Pedroñeras en la película "Yo he visto la muerte", rodada en Las Mesas: Imágenes completas | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

miércoles, 26 de junio de 2013

Músicos de Las Pedroñeras en la película "Yo he visto la muerte", rodada en Las Mesas: Imágenes completas



por Fabián Castillo Molina 


De estas casualidades de la vida, en el verano de 1964 estaba yo en Las Mesas, con mi bicicleta y medio costal de garbanzos en el portaequipajes y las pequeñas agüeras de goma con algunos a granel, cumpliendo con el trabajo encomendado por mi padre, cuando me enteré de que estaban rodando una película, cosa rara en aquel tiempo y más aún en un pueblo sencillo como nuestro vecino. Me orientaron por donde al parecer rodaban y allá me fui. 


Llegué justo cuando estaban preparando la secuencia donde sacaban al torero malherido. Aparqué la bicicleta con el pedal apoyado en el bordillo de la acera y me uní al grupo de curiosos a ver cómo era eso de hacer el cine. Comprobé que allí no había plaza de toros de ningún tipo. El supuesto callejón por donde iban a sacar entre cuatro hombres al maleta sangrando recién cogido por el cuerno era una pared haciendo curva, y le habían puesto unos carros para simular que era la salida de la plaza, cuyo anillo se formaba con palos de pino sin limpiar, carros y galeras. Escuché y ví el sonido de la claqueta y la voz de ¡acción! y no se me olvidó nunca más. Recordé siempre que Andrés Vázquez era el torero, pero no el corneado. El título tampoco lo olvidé: Yo he visto la muerte. Por el director entonces nadie preguntaba, así que nunca supe quién había llevado la batuta.



Al terminar el rodaje de la secuencia, los curiosos espectadores que no éramos pocos, y los que participaron como extras formando grupo junto al herido, nos dispersamos la mayoría por la calle principal donde estaba mi bicicleta, y absorbido por lo que acababa de presenciar subí en la cabalgadura e intenté ponerla en marcha desde la acera, colocando el pie en el pedal contrario al que servía de apoyo a la máquina; la fuerza de mis 13 años la vencieron al otro lado y allá caímos mi bici y yo, y los garbanzos tostaos de las agüeras rodaron por en medio de la calle en gran extendijal, lo que provocó unas cuantas risas entre el público que se retiraba del rodaje. Algunos aprovechaban, ya que era cerca de mediodía y como parte del puñao cogían del suelo los garbanzos y se los iban comiendo calle abajo. 

Músicos pedroñeros tocando en Yo he visto la muerte (rodada en Las Mesas)

Muchos años estuve pendiente si traerían al pueblo esta película, incluso también, cuando ya tuvimos televisión, de vez en cuando recordaba el título Yo he visto la muerte. Por fin, ya en los años ochenta la pusieron en la 2 de TVE, y ¡Oh, sorpresa, aparecían los músicos de Pedroñeras, tocando un pasacalles dando la vuelta al ruedo! y esto me alegró mucho. 

Así que, como despedida y regalo de esas entradas dedicadas a las programaciones en nuestro viejo Cinema Rex de Las Pedroñeras de los años 1962-1965 (ver última entrada), os dejo el fragmento de la película donde aparecen las imágenes de estos músicos pedroñeros tocando en Yo he visto la muerte, dentro de ese coso improvisado hecho a base de carros y galeras. Las imágenes en concreto aparecen entre el minuto 17:20 y 18:20. Yo creo reconocer a los cinco aunque no diré los nombres para que cada uno los identifique.

[Información adicional de José Jaime Charco Ruiz: El músico que encabeza el grupo, con el saxo, es mi padre, Jaime Charco. El que toca el bombo es el tío de mi padre, que se llamaba Olimpio Izquierdo, padre de Lázaro Izquierdo Haro (el peluquero) y el que toca los platos es también tío de mi padre, Lázaro Izquierdo, que vive en Elda, el trompeta es "Gandú" el de la imprenta y el trombón "Cascarilla". Me cuenta mi padre una anécdota del momento en el que van tocando: la gente que estaba debajo de las galeras les iba dando con palos en los tobillos].

Recomiendo ver completo el capítulo tercero que transcurre en Las Mesas y se titula "La capea". Dura 29 minutos (del 39 al 68) y creo que merece dedicarle ese tiempo porque es lo más cinematográfico de la cinta, y tiene sus momentos de gracia y emoción aparte de mostrar calles blancas, algún corral, fachadas e interiores naturales del pueblo.

"Yo he visto la muerte" (capítulo "La Capea)



Si en vídeo no funciona, pinchad en este enlace (minuto 57 en adelante)


Como podréis comprobar, el director era José María Forqué, autor de la inolvidable Atraco a las tres, de tan buen recuerdo para todo aficionado al cine, y a quien no la haya visto se la recomiendo. 




La conversación con el torero Manuel Cano

Después de escrito lo anterior recordé al amigo Manolo, novillero - torero de Las Mesas, que vistió traje de luces y toreó en Pedroñeras y en unas cuantas plazas más. Era (y es) Manuel Cano "El Lechero", y más tarde le cambiaron el sobrenombre y fue Manuel Cano "El Conquense"; así aparecía en los carteles de las corridas anunciadas en las que intervino entre los años 1966 al 69.Corriendo el tiempo se hizo novio en Pedroñeras y se casó con Justa Cuenca Ramírez, pasando a formar parte de la familia pedroñera de forma que sus hijas se apellidan Cano Cuenca. 

Puesto al habla con él por teléfono, me confirmó gustoso sus recuerdos de aquel largo mes de rodaje y el ambiente festivo y bullanguero que recorría el pueblo, mientras él se dedicaba al reparto de leche con el carro y la borriquilla, que por cierto aparece en la película. Tenía por entonces quince años. No hay duda de que el gusanillo de los toros y los toreros, que ya había dentro de él, se agudizó y para el año siguiente se tomó en serio lo de intentar llegar a ser torero de verdad. 

Me confirmó también que el rodaje de la secuencia de los maletillas y la gallina se hizo en el corral del hermano Juanillo el de la Adelina. El bar en el que se desarrolla la secuencia de la cerveza fresca y el queso era el de Poli, y como también tenía posada, las cuadras sirvieron de chiqueros para los toros. Al mismo tiempo, la posada sirvió de alojamiento a todo el equipo técnico y artistas de la película. La enfermería la montaron en la casa de Los Manolos

Mi informante, amigo y pariente político por parte de mi mujer, resalta también con énfasis que la cogida que sufre Andrés Vázquez, para preparar la secuencia y justificación de la cornada mortal de su compañero maletilla, la recibió realmente Mario Coello "El Portugués", que hizo de doble de su jefe y se dejó coger, porque estaba dentro del guion. Mario Coello era uno de los banderilleros de la cuadrilla de Andrés Vázquez.

©Fabián Castillo Molina

TE PUEDE INTERESAR



4 comentarios:

  1. hola,muy buenas...
    una peli,que no sabia que existia...
    gracias al blog y a nuestro grupo,vamos sacando
    recuerdos,ya casi olvidados......
    igual que la pelicula,la venganza....yo si la vi,en television,hace ya mucho tiempo........hay la morrina pedroñerense.....gracias por estar ahí...M J...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Yo tampoco la conocía hasta que me la descubrió mi amigo Fabián, que es quien redacta la entrada. Te invito a ver las entradas suyas también sobre el Cinema Rex de Las Pedroñeras.
      Un saludo, Mª José.

      Eliminar
  2. Ángel! gracias por introducir la información sobre los músicos de la película, solo comentarte que en la entrada del grupo de Facebook, tambien di datos del primer músico que aparece (mi padre), por si los quieres añadir,saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualizado. Si hay algún error, me lo dices. Un saludo.

      Eliminar