Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (53) Anécdotas (1) Antropología médica (2) Arqueología (1) Artículos en otros medios (4) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (14) Cancionero (56) Carlos Martínez Rubio (1) Censo - Población (20) Chozos (3) Creencias pedroñeras (2) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (29) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (11) Fiestas (13) Folclore (2) Folclore infantil (29) Fósiles en Pedroñeras (1) Foto semanal (11) Fotografías y postales (49) Fotos del Lugar (6) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (74) Historia pedroñera (139) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (6) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (1) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (10) La sección de Fabián (165) Libros (1) Libros de las fiestas (6) Libros sobre Pedroñeras (53) Literatura sobre Pedroñeras (36) Lugares emblemáticos (1) Mapas (3) Mata Hermosa (3) Medicina popular (1) Memorias (18) Microrrelatos (9) Miscelánea (8) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (10) Naturaleza de nuestra Mancha (4) Naturaleza en Pedroñeras (2) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (16) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (16) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (33) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (45) Pregón de las fiestas (2) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (57) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (2) Recetas pedroñeras (4) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (2) Reportajes fotográficos (7) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (4) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (10) Toponimia (71) Usos y costumbres pedroñeras (14) Varios (9) Viajecetes (3) Vídeos (2) Virgen de la Cuesta (6)

viernes, 14 de junio de 2013

Noticias antiguas sobre Pedroñeras - ABC 1913: "El último portugués"



Esta que traemos hoy por aquí es noticia que se publicó en el ABC de Madrid del 17 de junio de 1913. El periodista narra el timo sufrido en Madrid, en plena Plaza Mayor, por un vecino de nuestra población. El artículo fue titulado "El último 'portugués" y, sin más demora, os dejo con el relato: no os lo perdáis "los hijos de este pueblo de Cuenca".


El último portugués

Venir de Pedroñeras a Madrid con 675 pesetas y una figura adecuada, es peligroso. Y sentarse en la plaza Mayor, una vez en la corte, con el desenfado y condiciones que tienen los hijos del citado pueblo de Cuenca, más peligroso todavía.
   Juan Julián Olmo creyó que al ocupar ayer un bando de la mencionada plaza estaba tan seguro como en su pueblo está cuando toma el sol en la acera de la iglesia, y el buen hombre se dedicó a contemplar la gallardía de los soldados que mariposean alrededor de las niñeras y amas secas, sin fijarse en el porvenir.
   A poco de estar allí acercose a Juan un hombre, que le abrazó efusivamente, le preguntó por la familia, por el cura párroco, por el alcalde y demás individuos del Concejo; le habló de política, de la cosecha y hasta de la ganadería, y cuando ya Juan no tenía la más ligera duda de que aquel hombre lo conocía bien, se acercó un portugués, al parecer, preguntando por una casa de banca para imponer en ella una barbaridad de billetes del Banco de España que llevaba en un gran sobre. El portugués perdió el sobre en el terreno, y el amigo y Juan lo cogieron con cautela y lo guardaron con cariño. Juan fue nombrado depositario, dejando al amigo, como garantía, 675 pesetas, y cuando el súbdito de Pedroñeras quedó solo, abrió el misterioso sobre y encontró dentro el esqueleto de Jalón, gráfico de un semanario y los retratos de la familia del capitán, con el viejo Buch en portada.
   Además encontró un desengaño horrible y un deseo loco de contárselo todo al comisario del distrito, como lloroso lo hizo.

ÁCS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario