Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (53) Anécdotas (1) Antropología médica (2) Arqueología (1) Artículos en otros medios (4) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (14) Cancionero (56) Carlos Martínez Rubio (1) Censo - Población (20) Chozos (3) Creencias pedroñeras (2) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (29) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (11) Fiestas (13) Folclore (2) Folclore infantil (29) Fósiles en Pedroñeras (1) Foto semanal (11) Fotografías y postales (49) Fotos del Lugar (6) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (74) Historia pedroñera (139) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (6) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (1) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (10) La sección de Fabián (165) Libros (1) Libros de las fiestas (6) Libros sobre Pedroñeras (53) Literatura sobre Pedroñeras (36) Lugares emblemáticos (1) Mapas (3) Mata Hermosa (3) Medicina popular (1) Memorias (18) Microrrelatos (9) Miscelánea (8) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (10) Naturaleza de nuestra Mancha (4) Naturaleza en Pedroñeras (2) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (16) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (16) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (33) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (45) Pregón de las fiestas (2) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (57) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (2) Recetas pedroñeras (4) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (2) Reportajes fotográficos (7) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (4) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (10) Toponimia (71) Usos y costumbres pedroñeras (14) Varios (9) Viajecetes (3) Vídeos (2) Virgen de la Cuesta (6)

sábado, 22 de junio de 2013

¿Nació Fray Luis de León en Las Pedroñeras?


Es tradición pedroñera consolidada el decir que Fray Luis de León, el fraile agustino que fuera profesor en la universidad de Salamanca durante el siglo XVI, nació en Las Pedroñeras, y es creencia esta que ha de venir de antaño. Mirad: En el año 1900 se cambian el nombre de algunas calles de nuestro pueblo y una de ellas es la antigua calle de Belmonte (que enlazaba con el camino de tal nombre que llegaba a tal pueblo) la cual fue bautizada nuevamente por el consistorio como calle de Fray Luis de León.

La razón expuesta por la corporación municipal el día 27 de mayo de 1900 es bien clara: "En memoria de tan ilustre sabio, una de las glorias de España que nació en este término municipal -de Pedroñeras- y sitio denominado de San Blas". Con San Blas se refieren al pequeño pueblo que desde los primeros documentos del siglo XIII tenía el nombre de Martín Ovieco, sito junto al actual carreterín que lleva de Pedroñeras a Belmonte, en término de nuestro pueblo, lugar en el que recientemente se han hallado restos de la época romana.

En 1988 el archivero en funciones Mariano Maroto Garrido localizó en un libro de bautismos conservado en el archivo parroquial una partida de bautismo de un tal Luis de León con fecha de septiembre de 1523. Ninguna partida de bautismo de fray Luis de León se conserva en Belmonte. El hallazgo fue publicado en el número de El Día de Cuenca correspondiente al 13 de febrero de ese año de 1988. Tengo que decir que en una breve entrevista con Maroto, en el ayuntamiento, se portó amablemente y me facilitó una copia y transcripción (más una nota aclaratoria) de su descubrimiento. Os dejo el texto con la transcripción abajo.

Posteriormente, en 1996, el mismo autor volvería a publicarlo en un artículo titulado "El archivo parroquial de Las Pedroñeras (Cuenca)" (La investigación y las fuentes documentales de los archivos, vol. II, pp. 801-818) en donde ofrecía de nuevo una copia de tal partida de bautismo junto con la transcripción y una nota en la que percibimos su optimismo sobre la correspondencia o autenticidad de esta partida con la del autor de La perfecta casada.

A falta quizá de una investigación más profunda que tenga en cuenta el hallazgo de Maroto, varios son los datos que contrarrestan esta tesis sobre el nacimiento de fray Luis en Las Pedroñeras.

a) El año de 1523, que es la que aparece en la partida no se corresponde con los de 1527 y 1528, que son los que siempre se han barajado como los del nacimiento del escritor renacentista. Actualmente se tiene el de 1527 como año verdadero de su nacimiento.

b) Los nombres de sus padres, que figuran en la partida, Pero de León y Elvira Sánchez Rentero, tampoco se corresponden con los aceptados como verdaderos de fray Luis: Lope de León e Inés Varela Alarcón.

c) En el proceso inquisitorial ejercido sobre nuestro humanista, se declara ser "natural de Belmonte, en la Mancha de Aragón".

d) Es raro que naciese en San Blas (antiguo Martín Ovieco) cuando Fernando Colón en el año 1517 se refiere a este pueblo como "lugar despoblado que solía ser de quinientos cincuenta vecinos".

En fin, quien se postule en favor de la tesis del nacimiento de fray Luis de León tanto en Las Pedroñeras como en San Blas ha de tener en cuenta estos hechos y datos ineludibles.


Partida de bautizo descubierta por Maroto junto la transcripción del texto hecha por él mismo

©Ángel Carrasco Sotos

6 comentarios:

  1. A partir del Concilio de Trento, desde 1563, las parroquias quedaron encargadas de recoger en libros los datos de sus feligreses, especialmente los datos sobre nacimiento, matrimonio y defunción, hasta entonces no se hacía.
    Por lo que es muy difícil encontrar partidas de nacimiento en las parroquias antes de esa fecha. Por eso no existe la partida de nacimiento de Fray Luis de León en Belmonte, a lo que hay que añadir la llamada guerra de la Independencia, donde se destruyeron infinidad de manuscritos y documentos antiguos.
    En cuanto a llamarse Luis de León , no es tan extraño, que hubiera más personas con ese nombre, por ejemplo hubo un Luis de León, pariente de Fray Luis de León que fue en 1548 fue cura de Arcicolla en Toledo y más tarde tesorero de la Colegiata de Belmonte.
    La Familia León, se ubica por esta zona, aproximadamente en 1430 cuando D Juan Fernández Pacheco 1º Señor de Belmonte, trae al Tatarabuelo de Fray Luis, D .Pedro Fernández de León, (precisamente de las montañas de León) para que ejerza de Alcaide del primer Castillo de Belmonte.
    Otra puntualización que le quiero hacer, es que no debe confundir S.Blas con Matín Ovieco, pues eran poblaciones distintas, se puede comprobar en los mapas de la provincia de Cuenca de los años 1869,1885,1900.
    Miguel Ángel Vellisco Bueno

    ResponderEliminar
  2. Hola, Miguel Ángel:

    Te agradezco que hayas entrado por aquí a comentar y a dejarnos tus impresiones. Creo que, a no ser que "los papeles" nos certifiquen una u otra opción, andaremos siempre a vueltas con esto del nacimiento de Fray Luis de León en Martín Ovieco o en Belmonte. La tradición en Pedroñeras está muy consolidada, pero esto, es obvio, no garantiza gran cosa.

    En cuanto a San Blas y Martín Ovieco: Conozco tales mapas, pero fíjate de qué fecha son. Además, si con el de 1869 te refieres al de Mediamarca, en este precisamente solo se cita Martín Ovieco. No encontrarás ningún documento en el que se hable de poblaciones distintas. En las Relaciones de Felipe II sí que se dice claramente que la advocación de MO es San Blas. El pueblo desaparecería y su iglesia se mantendría aún en pie, y con el paso del tiempo tal advocación hizo desaparecer el antiguo nombre de Martín Ovieco. Ni los documentos (numerosos) de amojonamiento de Pedroñeras desde el siglo XV al XVII citan en ningún momento San Blas, tampoco Colón, ni nadie posteriormente.

    Por cierto, tengo casi terminado un trabajo sobre la toponimia pedroñera y andas citado en él.

    Un saludo y lo dicho, agradecido.

    ResponderEliminar
  3. stimado Ángel:
    Ha sido una gran sorpresa encontrar tu Bloc, me parece muy interesante, a la vez que me agrada saber, que cada vez hay más personas que como tú se molestan en investigar la historia y las costumbres de nuestra tierra.
    De vueltas con Fray Luis de león, que por cierto su nombre completo era : LUIS PONCE DE LEÓN, es "llover más sobre mojado", creo que está suficientemente demostrado con la documentación existente, cuál era el lugar de su nacimiento : Belmonte. Entre otras cosas, porque lo dijo el mismo, en el proceso que sufrió ante el tribunal de la Inquisición de Valladolid, donde vienen reflejados los nombres de toda su familia, padres abuelos, bisabuelos etc. , y que como ya sabes no coinciden con lo que dice la copia del documento del certificado de bautismo, no de nacimiento, de un tal Luis de León que se encuentra en el Ayuntamiento de Las Pedroñeras.
    Cuando comienza el proceso contra Fray Luis en 1571, tenía 44 años, con lo que es fácil averiguar el año de su nacimiento: 1527, no coincide.
    Como te he comentado ya, puede ser el certificado de bautismo, por poner un ejemplo entre otros Luises de la época, de Luis de León, tesorero de la Colegiata de Belmonte.
    Me gustaría saber si se conserva el documento original, del certificado de bautismo, o sólo esa fotocopia.
    ¿Existen otros certificados de bautismo de esas fechas?
    A veces las tradiciones distan mucho de la realidad, y no se quiere reconocer la verdad aunque la tengas delante.
    En cuanto al mapa de la provincia de Cuenca de 1869, llevas razón, sólo esta Martín Ovieco, aunque sigo empeñado en que San Blas era una población distinta a Martin Ovieco, es más, pienso que era de una entidad menor, tal vez una población tipo aldea o alquería.
    Por otro lado, no están en el mismo sitio, por cierto, según tengo entendido se han encontrado con los restos de Martín Ovieco, los de la famosa tubería para agua que pasa cerca de nuestros pueblos.
    Si necesitas mi humilde colaboración para cualquiera de tus trabajos, sabes que puedes contar conmigo.
    Un saludo
    Mi dirección: vellicobueno@gmail.com
    Miguel Ángel Vellisco Bueno

    ResponderEliminar
  4. MARTÍN OVIECO
    .

    De Martín ovieco, tenemos constancia histórica, esta población un componente más de los conocidos como “despoblados” estaba situado a medio camino entre Belmonte y las Pedroñeras.

    Aurelio Pretel Marín y Miguel Ángel Rodríguez Llopis en su libro “El Señorío de Villena en el Siglo XIV”, en el capítulo sobre la formación del término de Alarcón, pág. nº 46, nos dicen: “En la década de 1240, se documentan nuevos asentamientos Rurales como Santiago el Quebrado, El Pedernoso, Záncara, Robledillo, Martín Ovieco...cuyas poblaciones estimulan el Concejo de Alarcón”.

    En el Acta de 11 de abril de 1433, expresiva del reparto de monedas para la guerra contra los moros entre los Concejos, publicado en la Colección de documentos Conquenses en el año 1930, bajo la dirección de Ángel González Palencia, se hace mención a Martín Ovieco .

    En “la Historia Genealógica y heráldica de la Monarquía española, Casa Real y Grandes es España”, de D. Francisco Fernández de Béthencourt, en el capítulo sobre los Señores de Belmonte, pág. 157, comenta que Beatriz Fernández pacheco, hija natural de D. Juan Fernández Pacheco I señor de Belmonte, se casó con Rodrigo Rodríguez de Avilés, Señor de Santiago-Quebrado y de Martín Ovieco.

    Pero quien mejor nos describe esta población es Fernando Colón en 1517 en su obra :” Descripción y Cosmografía de España “,en la que nos relata: “Party de las Pedroñeras para Martín OVieco que ay una legua de cerros y romerales. Martín Ovieco es lugar despoblado que solía ser de quinientos vecinos e está en una laderuela e ay una memoria de una Iglesia e es de monjas e fasta Belmonte ay una legua de tierra doblada e de tierra de labranzas e por la mano izquierda queda un monte de encinares e fasta el robledillo de Záncara ay dos leguas de cerros e valles e labranzas e montes baxos e fasta el Pedernoso ay una legua de tierra de labranzas e de algunos vallejuelos e romerales e fasta Santiago de la Torre ay siete leguas de tierra doblada e de montes baxos”.

    En el año 1702 aparece otra referencia a esta población, aunque ya despoblada, en la obra de Bartolomé de Castro Titulada: ” Manifiesto en que el licenciado D. Bartolomé de Castro, cura de la iglesia Parroquial de la villa de las Pedroñeras y sus dos anexos Martín Ovieco y Robledillo de Záncara, en el Obispado de cuenca...”

    Podemos sacar la siguiente conclusión, que en 1240 se crea el asentamiento de Martín ovieco y que en 1517 era un lugar en ruinas ,sin población y abandonado.

    ¿Dónde estaba exactamente Martín ovieco?:

    Existe un mapa del año 1885 llamado: “Mapa itinerario ,Estadístico, Eclesiástico y Postal de cuenca y su obispado, y otro de 1869 llamado: “Mapa de la provincia de Cuenca y su Obispado”, que lo representan como “Despoblado”; estos datos sumados a la descripción de Fernando Colón, a una legua de Belmonte y a otra de las Pedroñeras, si una legua son 5,5 km y medio, nos lo sitúa en el límite entre ambos términos, y si tomamos como referencia la cartografía mencionada, más exactamente, en el lado izquierdo partiendo desde Belmonte.

    Cambiando de tema, no se si conocerás las relaciones Topográficas de Tomás López de finales del siglo XVIII, si no las tienes y estás interesado te puedo enviar lo que cuenta sobre Las Pedroñeras.

    Mi dirección anterior estaba mal, ésta es la correcta: velliscobueno@gmail.com

    Miguel Ángel Vellisco Bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estos datos más o menos los manejo, y tengo una copia del interrogatorio de Tomás López. Te agradezco, no obstante, que pongas la información por aquí. A la gente le gusta leer estas cosas. Mi dirección de correo electrónico, para lo que quieras, es acasotos@gmail.com Si piensas que tienes información importante referente a la toponimia pedroñeras pues yo encantado de que me la envíes. Serás, evidentemente, citado. Por cierto, yo tengo hasta los límites (la mojonera) de Martín Ovieco (olvídate de San Blas).

      Eliminar
  5. Hola de nuevo. Te agradezco tus palabras sobre este blog y sobre mi persona, que a buen seguro no merezco. Siento disentir en algunas cosas contigo, pero para esos estamos por aquí, para pasar el rato hablando de esto y lo otro sin pretender hacer causa de honor de cuestión alguna.

    En primer lugar, no hay documentos que garanticen que fray Luis naciera en Belmonte. ¿Qué le vamos a hacer? Y muchos menos que lo hiciera en Las Pedroñeras o Martín Ovieco. Es así. Pudo muy bien haber nacido en Martín Ovieco y traladarse la familia al poco tiempo a Belmonte, o haber nacido circunstancialmente en esa aldea. ¿Quién puede garantizar esas cosas? Nadie. Toda la familia había vivido en Belmonte, y allí pasaría su niñez (quizá) y su adolescencia. ¿Por qué dar el nombre de una aldea ya extinta frente al tribunal de la Inquisición? En fin, a mí personalmente me da igual donde naciese. Eso te lo puedo asegurar.

    Disiento en lo de Ponce de León. Luis Ponce de León fue otra persona, importante en la época, pero distinta a nuestro poeta.

    Y claro que está esa partida de bautismo original en los libros del archivo parroquial. Yo mismo la he consultado. Y hay otras más de esa época; no muchas, pero sí que hay otras en la relación.

    Y pongo la mano en el fuego a que no hubo dos pueblos ahí tan juntitos. Ni siquiera una alquería. Yo lo que pienso es que la iglesia estaba algo separada del pueblo (en la tierra que llaman el Santillo) y de ahí que en esos mapas se distingan San Blas (la iglesia) de Martín Ovieco. Es mi opinión, y la cita en las Relaciones dando a San Blas como advocación de MO no tiene vuelta de hoja.

    Los restos que se han encontrado son incluso anteriores a Martín Ovieco pues se excavó hasta el nivel de la época romana. Posiblemente el pueblo se fundase sobre ese primer asentamiento. Te dejo la entrevista que se le hizo al director de la excavación http://www.ivoox.com/entrevista-a-jorge-morin-director-excavaciones-del-audios-mp3_rf_1376580_1.html

    Y por favor, ni que decir tiene que cualquier colaboración será bien recibida por aquí, así que si te animas, todo tuyo este blog. Incluso podemos marcar una etiqueta para cosas exclusivamente de Belmonte. No me importaría.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar