La "venía" del 48 (según datos de José Mª Araque): Una riada histórica en Pedroñeras | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

jueves, 5 de abril de 2012

La "venía" del 48 (según datos de José Mª Araque): Una riada histórica en Pedroñeras

Imagen de la riada de 2009 a su paso por la avda. Sebastián Molina.


José Mª Araque Fernández tenía 22 años cuando ocurrió la anterior riada en Pedroñeras, que según él se conoció, desde entonces, como “la venía grande”. Estaba él haciendo por entonces la mili en la Seo de Urgel y llegó al pueblo de permiso el día  17 de mayo de 1948 (daban en el servicio militar de entonces 25 días de verano). Ocurrió justo al día siguiente, por la tarde. El pueblo se vio inundado de agua, como si esta estuviese esperando su llegada.


Dice José María que no apedreó, como sí lo hizo esta vez [en la riada de 2009, la última que hemos conocido en el Lugar], y, aunque fue mayor, tampoco hizo los destrozos de ahora (quizá porque en las zonas más afectadas, antes no había casas). El agua venía clara y no con tanta broza y, en debido a su cauce, llegó en altura hasta los brazos de la cruz del Coso. No obstante, hubo que lamentar algunas desgracias o infortunios, de las que daré cuenta según me las explica mi interlocutor.

Me dice que a José Mª Bacete “Pinela” se le ahogó una mula en la Cañá Vieja y una borrica en el Coso al hermano “Cofia”, a quien también se le aguó un baúl lleno de azafrán que tenía en su casa y se le echó a perder.

Eusebio “Chinchirrito”, que vivía también en el Coso, tuvo que sacar a nado, y subido en una caballería, a un macho y dos mulas que tenía, llevándolas hacia donde el agua corría a un nivel más bajo. También el “Garrotero” tuvo que sacar de la posada muchas ovejas para evitar que se ahogasen.

A Adolfo Martínez Chicano se le inundó el sótano de agua en la actual farmacia; y me dice que se hundieron los corrales de Isidoro Pacheco y Jacinto “Caza” por causa del empuje del agua.

El agua volcó también dos camiones, uno de ellos al menos cargado de albarillos.

Pero la riada causó otras pérdidas de mayor lamento, pues en la carretera de La Alberca, a la altura de la cañá los Peces se ahogó un camionero de San Clemente; y me cuenta José Mª que una mujer, llamada María Parra, casada con Eloy Martínez “Carlillos”, murió del sobresalto de esta llamada “venía grande” que a todos causó esa mezcla de espanto y alborozo, dependiendo de las circunstancias personales de cada uno, claro.

Desde luego, como siempre que ha ocurrido, la riada trajo conversación sin límites, y, al ocurrir esta última de 2009, los corrillos de viejos no han dejado de comentar la anterior, recordando lo que entonces pasó y comparándolo con lo que esta trajo.

©Ángel Carrasco Sotos.

En el artículo anterior se daba la fecha de 1947 erróneamente, lo que fue rectificado en el número siguiente por José Mª Araque. Esta fue la nota:

[Este artículo fue publicado en el periódico Pedroñeras 30 Días, número 94, agosto de 2009].

LA VENÍA DEL 48 (rectificación)

En este mes de septiembre de 2009 quiero y debo rectificar alguna cosilla publicada en el número anterior. No es que tenga mucha importancia para mí, pero no estoy a gusto y quiero que todos los que leen este periódico del Pedroñeras 30 días, así como el pueblo en general, sepan que las aguas caídas la vez anterior, las de la “venía grande”, no fueron en el 47, sino en 1948. La culpa solo es mía porque soy un poco blando y me dejo fácilmente convencer. Unos días después de llevar el escrito al periódico, me junté con varios de mi edad y salió a relucir el tema, y como en la canción de La Parrala unos decían que sí y otros decían que no, y entonces yo, que soy el equivocado, me puse un poquito nervioso y deshice lo que estaba bien hecho. Hablé con la simpática Ofelia para rectificar la fecha. Yo sé que rectificar es de sabios, pero rectificar tantas veces ya no sé de qué es.

[Parece ser que tampoco las mulas de “Pinela” se ahogaron ese año, sino en 1956, según me informa Santiago Bacete, siendo que tales mulas las llevaba el tío de este, Julio Bacete, y pertenecían al abuelo de mi informante. Nota de Ángel Carrasco en 2020].

Dicho esto, y aclarada la cuestión, me gustaría aprovechar para dar las gracias a la Asociación de Vecinos por el honorable premio que me dieron.

Otro mes prepararé algo que guste (al que le parezca bien), y al que no le guste, como dicen los andaluces, “que se joa”.

José Mª Araque Fernández.

5 comentarios:

  1. Angel,por seguir ilustrandonos,como ya antes se comento en el grupo...
    Y la rectificacio´n de Jose Maria...me a gustado mucho...
    tiene que ser un tio muu sano como decimos ahí..
    porque lo a hecho con un poquito de humor....
    M.jose..

    ResponderEliminar
  2. Sere tonta....
    queria decir...gracias por seguir ilustrandonos...
    M.jose

    ResponderEliminar
  3. Sí, era un gran hombre, es decir, un buen hombre, y un amigo del alma, ya para siempre en mi recuerdo. Falleció el 8 de septiembre.

    ResponderEliminar
  4. Yo tenia seis o siete años cuando la riada de Pedroñeras

    ResponderEliminar
  5. El sanclementino se llamaba Ángel López Girón (39 años) y era repartidor de harina. Tenía una hija pequeña.

    Muchísimas gracias por la información.

    ResponderEliminar