La obra de JULIANA IZQUIERDO MOYA, de Las Pedroñeras | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

viernes, 13 de abril de 2012

La obra de JULIANA IZQUIERDO MOYA, de Las Pedroñeras


Quizá en otra ocasión me ocupe en otro artículo en dar cuenta breve de la biografía de Juliana Corazón Izquierdo Moya, la ilustre maestra y escritora pedroñera que, como es sabido, cuenta con una calle en nuestro pueblo, y a la cual se le ha ofrecido un homenaje merecido el día de la Mujer, este mismo mes de marzo [corría el año 2010 cuando publiqué yo este artículo, antes de que fuese utilizado por otros investigadores locales sin mencionar la fuente].


En este que por aquí os dejo tan solo me ocuparé de repasar sus publicaciones, para que se tenga una idea cabal de lo que fue su quehacer literario más allá de su meritoria labor docente (quizá más que literaria; todo hay que decirlo).
        
[Indico con asterisco (*) aquellas publicaciones que yo poseo pues me he ido haciendo con ellas a lo largo de estos años comprando en librerías de lance y segunda mano].

  
Publicaciones poéticas

- *Florecillas de mi verjel, Gráficas Ibarra, Madrid, 1943, con ilustraciones de su esposo, el ilutre José Ordóñez Valdés (algunos dibujos incluso de nuestro pueblo). [De este libro conservo dos ejemplares].

 Como la autora indica, algunas de estas poesías fueron premiadas en la Mesa de Burgos (primavera de 1956). Incluye gran número de poemillas, uno de ellos dedicado a Pedroñeras. Consta de 157 páginas y salió a la venta a un precio de 7’50 pesetas. Equivocadamente, se imprimió verjel por vergel, que es la forma correcta, cosa que la autora rectificó posteriormente aclarando el error.





Aparte hay que señalar la publicación de algunas poesías en periódicos y en La Gaceta de Bellas Artes, órgano de pintores y escultores, Casa de la Mancha, Revista de Enseñanza Media del Ministerio de Educación Nacional, etc.

También escribió el Poema en romance del Crucero Universitario (dirigido en 1933 por los señores Morente, Tormo, Ferrandis...), que en 1964 dice estar en vías de publicación.
            
Más aún, este mismo año, habla de la próxima publicación de una “nueva y muy amplia colección de poseías filosóficas elegíacas y festivas” cuya suerte desconozco.


Publicaciones cuentísticas

-Colección de cuentos morales para niños y niñas, Edit. Evaristo S. Miguel, Campo de Criptana, 1905.

Este libro fue reeditado en 1964, con el título de *Cuentos morales, con prólogo del Excmo. Sr. D. José Mª Huarte Jáuregui, en la imprenta madrileña de José Luis Cosano. Incluye numerosos cuentos, dos comedias y un apartado dedicado a Pedroñeras (con poesías laudatorias). Contiene también esta reimpresión fotografías y material del que carecía la edición de 1905; así como numerosas ilustraciones de su marido, el insigne pintor miniaturista, por entonces ya fallecido, José Ordóñez Valdés. Consta este libro de 216 páginas más un anexo sobre el homenaje a su marido de 21 páginas. Salió a la venta a un precio de 200 pesetas.

Ella misma, en 1964, dice haber escrito “infinidad de cuentos y poesías, refranes más de mil y escritos en prosa, como Ancianidad...”, sin publicar.






Publicaciones ensayísticas

-*Homenaje Nacional al pintor José Ordóñez Valdés. Ochenta años de vida, de obra y de historia, con prólogo del Sr. Marqués de Ciadoncha, impreso por J. L. Cosano en Madrid, 1959. Es toda una amplia biografía de su esposo, y alberga infinidad de sus dibujos, así como gran número de fotografías y datos autobiográficos. Consta de 836 páginas y más de 200 grabados, y salió a la venta a un precio de 200 pesetas en rústica; en tela, 275; en piel, 350. Además se imprimieron 2 ejemplares con cubierta repujada para S. S. el Papa y para el Caudillo de España.






Artículos sobre folclore

Como estudiosa del folclore destacan cuatro artículos publicados en la prestigiosa Revista de Dialectología y Tradiciones Populares (dirigida entonces por Vicente García de Diego).

            a) * “Cantos religiosos”, 1944-45
            b) *“Cofradías típicas en Pedroñeras”, 1946.
            c) *“Oraciones de Pedroñeras (Cuenca)”, 1950.
            d) *“Cantos religiosos. Oraciones”, 1969.






Traducciones

Como traductora, hay que destacar dos versiones de sendas obras filosóficas.

-La primera es la traducción del francés, hecha en 1921 (Madrid, edit. Reus), de la obra de Nicolás Malebranche, *Conversaciones sobre la metafísica y la religión (de la segunda edición, Rotterdam, 1690), revisada y prologada por el prestigioso Adolfo Bonilla y San Martín. Consta de 337 páginas.

Leo publicidad de este libro en el periódico La Época del 26 de noviembre de 1921 (se le presenta como “doctora en Filosofía y Letras”, aunque nunca llegase a serlo). Dice venderse a “ocho pesetas en Madrid y 8’50 en provincias”.





-La segunda es una traducción del latín de la obra del filósofo Renato Descartes, *Los principios de la filosofía, editada por Reus, Madrid, 1925 (prologada y revisada por Francisco Alcayde y Vilar). La misma Juliana Izquierdo incluye numerosas notas e indicaciones de traducción. Consta de 441 páginas.

Leo publicidad de este libro en el periódico El Imparcial del 27 de diciembre de 1925.

En sus últimas publicaciones habla también de haber traducido la Filosofía del Diritto, por Icilio Vanni (¿1920?).





Editora y colaboradora

Edita y colabora además en el libro de Ordóñez Valdés *La ornamentación de manuscritos (1964). Y es editora del *Método de Iniciación al Dibujo (en dos cuadernillos correspondientes al 1º y 2º cursos, publicados en 1962). Ambos son obras póstumas. Cada uno de estos volúmenes, textos de enseñanza media, se puso a la venta al precio de 60 pesetas. Contienen en total 44 bellas láminas de dibujo.



En la ficha al libro de C. Ordóñez del Valle *La calle del infinito (Barcelona, 1970, en Popular Petronio) aparece Juliana Izquierdo como autora secundaria, quizá erróneamente pues no figura su nombre en parte alguna del libro editado.


Otras obras inéditas

-Su tesis doctoral (no presentada), dirigida por José Ortega y Gasset (1918-1925), titulada Historia de la Asociación de Ideas.

-El espacio y el tiempo. Clave del problema magno de la Filosofía: Resumen de Cursos Universitarios y Lecciones profesadas, 1916-17. Por el Maestro Bonilla y San Martín. Memoria para oposiciones a Cátedras de Filosofía.

-Generalidades pedagógicas, gramaticales y caligráficas, una memoria para el concurso-oposición a plazas de entrada en las Escuelas de Artes y Oficios, 1953

-Un Apéndice a la Heráldica Ordoniana y “otros escritos filosóficos y artísticos” (en 1964 aclara su pronta edición).

-Por último, un Tratado de Lengua y Literatura, 1948-49, para el Bachillerato. Textos ELP, primer curso.



Ya indiqué en algún artículo anterior que no sería descabellado para nuestro pueblo el intentar conseguir estas publicaciones como parte y bien común que son de nuestro patrimonio bibliográfico. Doña Juliana, más conocida por doña Corazón cuando ejerció como maestra en Pedroñeras, se caracterizó a lo largo de su vida por tener siempre en el recuerdo a su pueblo natal. No la olvidemos nosotros a ella y procuremos la recuperación de su obra y figura.

[Este artículo fue publicado en el periódico local Pedroñeras 30 Días, número 101, marzo de 2010].

©Ángel Carrasco Sotos.

2 comentarios:

  1. El próximo 8 de junio de 2016 a las 18.30, en el salón de actos del Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid, calle Fuencarral, 101 - 3ª planta, habrá un merecido acto académico de homenaje a esta mujer, muy singular en su época. Saludos, Alicia M. Canto (UAM).

    ResponderEliminar