Ya me referí a él en el libro Mapa de Las Pedroñeras. Llevo viéndolo ahí desde hace muchos años, quizá desde que era un niño. Y ya de mayor me pregunto qué hace ese monolito de piedra al lado de un camino secundario. Diréis que es un simple hito. Pero no, amigos; esto puede ser algo más. Un hito tan grade no se usa para delimitar una tierra, aparte de que no hay cantera en ese sitio para sacar esta piedra y no veo a nadie cargando ese pedazo de pedrusco en el carro para llevarlo a una tierra con la intención de decir "¡hasta aquí llega mi viña!". Además se trata de una piedra labrada; quiero decir que está tallada para darle precisamente esa forma. Su tamaño exacto lo desconozco pues parte de ella está enterrada en la tierra. Tampoco sé precisar el peso aproximado, precisamente porque desconozco cuánta piedra hay todavía bajo el suelo. Como no sabría decir si lo enterrado sigue teniendo esta misma forma. Y, por último, no sé con exactitud qué función tendría esta piedra en otro tiempo. ¿Estuvo siempre ahí, en el lugar que hoy ocupa? ¿Fue traída de otro sitio hasta allí? ¿Para qué? ¿Por quién? Como veis, prácticamente no sé nada: eso me incita a seguir indagando... y preguntando.
No es hito o mojón de separación de términos ni de fincas. Eso lo tengo claro. No es (según creo: he consultado los tipos) un hito kilométrico. Así que una de dos: o es un pequeño menhir prehistórico (¿?) o un miliario romano. No se dan mucho los menhires de la Prehistoria por estos lares, según creo. Pero me desconcierta que tampoco esté grabado, como lo suelen estar los miliarios romanos. Quizá se trate de un miliario de la última época del imperio, o posterior. No sé (insisto). Acaso algún lector sepa dar una solución a estas incógnitas que os deja un profano.
Pero hay una cosa que sí sé. Y así de clara la tengo debido a mi experiencia desde hace unos años que llevo observando lo que pasa en el campo pedroñero con nuestro patrimonio. De lo que estoy absolutamente seguro es de que NO debería estar ahí, sino conservado en un espacio consistorial: ¿En el museo local? Pues no quedaría mal a la entrada. El caso es protegerlo, porque ya ha sufrido algún daño en los últimos años (un tractor que se desvía y le arrea con los araos...). Conservarla, custodiarla. Ni más ni menos. Ya habrá tiempo de aclarar otras cuestiones de tipo arqueológico.
Dicho queda.
Dicho queda.
Ese trozo que le falta es de un trastazo, quizá fortuito (hace tan solo unos años, estaba entero).
¿No me digáis que no vale la pena conservarla?
No hay comentarios:
Publicar un comentario