Hace unos días (aquí), Ángel Carrasco publicaba unos comentarios y unas fotografías obtenidas a raíz de una paseo primaveral por los campos y paisajes de Pedroñeras. Primero hablaba de su alegría compartida con Pilar, su mujer, al encontrar una hermosura de espárragos tiernos que mostraba gozoso en dos fotografías. Luego vino lo que le gustó menos, los montones de escombros, basuras, plásticos y desechos varios diseminados por el campo sin respeto ni cariño alguno por le belleza y el equilibrio ecológico. Fueron varias también las fotografías. Y al ver esto recordaba que el pueblo cuenta desde hace años con un Punto Limpio, espacio más cercano al pueblo que permite dejar allí los desechos que no admiten los contenedores de basuras del lugar, y de esta manera contribuir a mantener el campo como debiera estar.
A lo anterior, quiero sumar aquí algo que me preocupa desde hace tiempo, otro comportamiento que demuestra desidia y falta de sentido del equilibrio ecológico y desprecio por el riesgo que implica depositar cantidades de poda de sarmientos justo dentro de un pinar, debajo de pinos centenarios. ¿Cómo es posible que las personas que obran así no se den cuenta del daño estético que producen y el desastre que pueden producir? ¿El Ayuntamiento no tiene medios para controlar estas irregularidades y ayudar a educar a la gente que actúa de forma tan insensible? Esto equivaldría a dejar parte de estos desechos en el salón de su casa o unos montones de sarmientos al lado de la cama del dormitorio principal.
Alguien viene de visita en primavera al pueblo y quiere comprobar cómo están los paisajes, la siembra, los ajos y la viñas de nuestro término y se va encontrando lo que hemos dicho. ¿Qué impresión puede llevarse al recordar que alguien le habló de Las Pedroñeras Capital del ajo, restaurante Las Rejas, los premiados vinos de la cooperativa San Isidro o el vino más caro del mundo que produce Hilario, o incluso a alguno de los muchos libros que ya hay sobre el pueblo y que resaltan sus campos y paisajes, sus fiestas, su peculiar y único lenguaje con expresiones singulares? ¡Qué contraste! Aquí está pasando algo que necesita atención y remedio. Animo a ello a quienes pueden corregirlo.
Para ilustrar el comentario recomendamos ver el video que he montado y que ponemos a continuación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario