Continuamos con la laboriosa tarea de trasladar a las páginas de este blog las singulares y enriquecedoras respuestas que se dan en nuestro pueblo para el Catastro de Ensenada. Tenemos que trasladarnos a mediados del siglo XVIII, hacia 1752. Hoy vamos a compartir con vosotros parte de la extensa respuesta 32ª que da cuenta, por lo que respecta a este primer artículo (pronto el segundo) de quienes ejercían en Pedroñeras de tenderos (con tienda propia), de abogado, médico, boticario y escribano (notario), y lo que cada uno gana en su oficio (en ducados y reales), que es mayormente lo que interesa a la real casa, tener contabilizadas estas ganancias.
Sin más preámbulo nos ponemos con ello. Transcribimos el manuscrito adaptando la ortografía.
32ª Si en el pueblo hay algún tendero de paños, ropas de oro, plata y seda, lienzos, especería u otras mercadurías, médicos, cirujanos, boticarios, escribanos, arrieros, etc., y qué ganancia se regula puede tener cada uno al año.
Respuesta:
Tiendas
A la pregunta treinta y dos dijeron que en esta dicha villa hay dos vecinos que tienen su propia casa tienda o lonja de quinquillería y lo son uno Manuel Ventura, quien tiene en su casa y como mancebo a Juan Ventura su hermano, el cual compra y vende diferentes géneros, como lo son lienzos, bayeta, lamparillas, indianas y especias finas, y por esta razón, atendido su caudal tipo, que ha que ejerce este trato y su aumento en dicho caudal con el mantenimiento de dicho mancebo y familia le contemplan resultarle la utilidad anual de cuatrocientos ducados.
Y el otro lo es Antonio Gómez, quien trata en lo mismo, y para ello tiene y mantiene su su casa y compañía a Cayetano Gómez, su hermano, y sin embargo de que trata en lo mismo, como dicho es a causa de ser su caudal más corto que el del antecedente. Le contemplan la utilidad de trescientos ducados anuales.
Abogado
Don Juan Melero está aprobado de abogado, y a causa de no emplearse en esta facultad por estarlo en la del cultivo de su labor, no le contemplan ni tiene utilidad alguna.
Médico
Don Domingo Pérez profesa la facultad de médico titular de esta villa, y por esta razón e igualas que tiene tomadas de sus vecinos le resulta la utilidad de cuatrocientos ducados.
Boticario
Juan Francisco Prieto y Medina usa del arte o facultad de boticario con botica abierta, el cual tienen tomadas diferentes igualas, y por esta razón, y lo que fuera de ellas despacha, le contemplan la utilidad de quinientos ducados, y para el uso de ese arte mantiene un mancebo, que lo es Carlos Belmar, su yerno, a quien solo acude con la comida.
[Este boticario aparece en el inventario de otro boticario, Zabalbechi (de 1758). Prieto le debía 557 reales, 420 del importe de una galera y 137 del importe de diferentes géneros boticarios. Así nos lo hace saber Miguel Ángel Sánchez García en el libro Los profesionales sanitarios en las tierras de Albacete en el siglo XVIII].
Escribano
Agustín Fernández Moreno sirve al presente como escribano de hechos por no haber escribano aprobado, la escribanía del número y ayuntamiento de esta villa, y por esta razón atendido el situado que le paga dicha villa e igualmente las dependencias del juzgado ordinario, le contemplan la utilidad de un mil seiscientos cincuenta reales.
Continuará...
Las medidas para las tierras (aquí) pregunta 9ª
Lista con los pobres de solemnidad (aquí) pregunta 36ª
¿Hospital en Pedroñeras en el siglo XVIII? (aquí) pregunta 30ª
¿Qué clase de árboles había en Pedroñeras a mediados del siglo XVIII? (aquí) pregunta 6ª
¿Cuántos clérigos había en el pueblo y quiénes eran? (aquí) pregunta 38º
Nombre del pueblo y condición (aquí) pregunta 1ª
¿Hospital en Pedroñeras en el siglo XVIII? (aquí) pregunta 30ª
¿Qué clase de árboles había en Pedroñeras a mediados del siglo XVIII? (aquí) pregunta 6ª
¿Cuántos clérigos había en el pueblo y quiénes eran? (aquí) pregunta 38º
Nombre del pueblo y condición (aquí) pregunta 1ª
Ángel Carrasco Sotos
No hay comentarios:
Publicar un comentario