La cofradía de la Sangre de Cristo y de la Vera Cruz en Pedroñeras: Documentos y ordenanzas | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

martes, 31 de enero de 2017

La cofradía de la Sangre de Cristo y de la Vera Cruz en Pedroñeras: Documentos y ordenanzas



Tanto la cofradía de la Vera Cruz como la de la Sangre de Cristo son penitenciales, y surgen entre el siglo XV y el siglo XVI. Y en esta época (finales de la Edad Media) fue sin duda cuando se fundaron en Las Pedroñeras, promovidas por la Iglesia y la monarquía. No son sino las primeras hermandades que hubo en España entorno a la pasión del Señor y la Semana Santa. En Las Pedroñeras funcionaron hasta el siglo XIX y aún se conservan en el archivo parroquial libros de estas cofradías. Ahí puede leerse: "Desde la fundación de esta villa [desde el 24 de septiembre de 1479 lo es], que es de tiempo inmemorial, a esta parte, se instituyó y se ha continuado hasta hoy la Cofradía de la Vera Cruz con el título de la Sangre de Cristo". No sabríamos especificar la razón de que terminasen disolviéndose, pero esta disolución creemos que pudo producirse, si nos atenemos a la fecha del último libro conservado, por la época del reinado de Fernando VII, o quizá unos años o décadas posteriores.



[Para saber más sobre la que funcionaba en Las Pedroñeras, remito a mi libro GUÍA SECRETA DE LAS PEDROÑERAS 2 "Las Tradiciones"].


Documentos que se conservan

Para todo aquel que quiera iniciar la investigación sobre estas cofradías antiquísimas en Las Pedroñeras, existen unos legajos -encuadernados en pergamino- esenciales (todo un tesoro) en el archivo parroquial de nuestro pueblo, debidamente ordenados, primeramente por el archivero Mariano Maroto Garrido, y posteriormente, por el sacerdote José Javier Muñoz Pérez.

Legajos conservados:

a) El primero, con 124 folios, registra lo correspondiente a los años 1664-1689 / 1719-1765.

b) El segundo, con 99 folios, registra los años 1689-1720.

c) El tercero, con 84 folios, registra los años 1759-1818





Ordenanzas

Las ordenanzas que os refiero a continuación fueron firmadas el día 14 de abril del año 1664 por los cofrades, y fueron confirmadas por el obispo el 8 de mayo de 1680.


Ordenanzas (resumen):


1ª) Se instituyen tres fiestas:


a) La primera, el 3 de mayo, día de la Invención de la Santa Cruz

b) La segunda, el 14 de septiembre, día de la exaltación de la Cruz.

c) La tercera, el 25 de marzo, día de la Encarnación.


Y tres procesiones:


a) El día de San Marcos.

b) El último día de Pascua de Resurrección.

c) El 14 de septiembre.


2ª) Que se cante en el altar del Santísimo Cristo una misa cada viernes, y los viernes de Cuarema también el miserere.


3ª) Que el alférez del Cristo [cargo], con la efigie, palio y cuatro hachas [velas grandes], acompañe el cuerpo del cofrade que fallezca, y se celebrará por él una misa cantada y otra rezada.


4ª) Que pague nueve reales la persona que no siendo del cabildo se quiera enterrar con el acompañamiento de la cofradía del Cristo, al no ser que sea pobre de solemnidad (ver relación) que fallezca en el hospital (ver documento sobre el hospital).


5ª) Que el juez y mayordomo [cargos] pidan de casa en casa para el socorro del cofrade necesitado y lo asistan en su enfermedad.


6ª) Que los mayordomos pidan con las alforjas los domingos por la mañana y que a su disposición lo repartan prefiriendo a los del cabildo.


7ª) Que el Domingo de Ramos se lleve en procesión desde la ermita de Santa Lucía (remito a mi libro Mapa de Las Pedroñeras) el Cristo del Sepulcro hasta la parroquia.


8ª) Que el Jueves Santo salgan en procesión los cofrades vestidos con túnica y capirote blanco para ir a la procesión que aquella noche se celebra en imitación y contemplación de la muerte del Señor y salgan todos de la ermita de Santa Lucía llevando los cofrades los Santos Pasos (de la ermita se irá a la parroquia a por el Cristo).


9ª) Que se reúnan en dicha ermita el Viernes Santo y cuiden los cofrades del adorno de los niños que van vestidos de ángeles en la procesión del entierro del Señor y nombren persona que lleve el palio y las imágenes del Cristo en el Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad.


10ª)  Que se añada una fiesta más el 16 de julio, día del triunfo de la Cruz.




Ángel Carrasco Sotos




Te pueden interesar

Información AQUÍ




Información AQUÍ


Información AQUÍ


Información AQUÍ


Información AQUÍ


Información AQUÍ



Contacto (de reserva): 

Tfno.: 617 567 183 - 967 161 475 

Mail: acasotos@gmail.com

Dirección personal: Avda. Sebastián Molina, 9, 2º B - Las Pedroñeras - Cuenca (16660). Frente a la báscula municipal. Llámame antes o envíame un whatsapp o mail.

Y si me dais una dirección, os lo puedo acercar a casa.
Ángel Carrasco Sotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario