Climatología general de Las Pedroñeras y su influencia en la realización de determinadas obras para un proyecto | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

lunes, 21 de septiembre de 2015

Climatología general de Las Pedroñeras y su influencia en la realización de determinadas obras para un proyecto



Por María Moya Haro

1.      INTRODUCCIÓN

Otros de los estudios que hacen falta para la planificación exhaustiva en una obra es el climatológico. El análisis de los fenómenos climatológicos de la zona de proyecto nos permite hacer una predicción de cómo afecta el clima a la ejecución de una estructura. Es obvio que una adecuada planificación de la obra en fase de proyecto favorecerá en gran medida la gestión y ejecución de la misma, lo cual se traduce en ahorro de recursos económicos, materiales y tiempo.


2.      EL CLIMA Y SU CARACTERIZACIÓN

El clima es el resultado de la interacción entre factores variables (tiempo atmosférico y masas de aire) y fijos (relieve) que se suele manifestar a escala regional. Por ello se trata de un fenómeno complejo que debe ser simplificado a través de determinados índices y/o clasificaciones que permitan caracterizarlo. Sin embargo, el cambio climático (http://pagina.jccm.es/medioambiente/cambio_climatico/clima.htm) que se está experimentando en estos últimos años hace que los datos que se van a mostrar a continuación varíen un poco de la realidad actual. Sin embargo se trata de unas conclusiones generales sacadas de los datos reales de los que disponemos.

Los servicios de Caracterización o Información Agroclimática ofrecen mapas temáticos en base a variables agroclimáticas. La información que se muestra en estos mapas temáticos es de producción propia y se ha elaborado a partir de las series de datos termométricos (1.803 estaciones) y pluviométricos (4.189 estaciones) entre 1960 y 1996, facilitados por el Instituto Meteorológico Nacional. Los mapas temáticos de caracterización agroclimática son numerosos y entre ellos se destacan los siguientes:

o   Modelo de pluviometría media anual
o   Modelo de evo-transpiración potencial media anual según Thomthwaite (ETP)
o   Modelo del Factor R de la ecuación universal de pérdidas de suelo Wischmeier y Smith (USLE)
o   Modelo de duración media del periodo cálido
o   Modelos de las temperaturas mínima del mas frio, máxima del  mes más cálido y media anual
o   Modelo de duración media del periodo frio o de heladas
o   Clasificación climática de J. Papadakis

3.      CLASIFICACIONES CLIMÁTICAS

-CLASIFICACIÓN CLIMÁTICA PREVIA: J.PAPADAKIS


Las Pedroñeras se localiza, según la clasificación de J. Papadakis, en una zona donde se da un clima mediterráneo continental. Se trata de un clima templado con características del clima mediterráneo típico y del clima continental. Este clima se da en lugares con clima mediterráneo y que están alejados de la costa.


Es parecido al mediterráneo típico en el régimen de precipitaciones, pero con características de climas continentales en cuanto a las temperaturas, que son más extremas. Además este clima no recibe la influencia del mar, por eso las temperaturas son más extremas. Los veranos son bastante cálidos y los inviernos bastante fríos. La estación estival es la más seca y se superan con gran frecuencia los 30°C, alcanzándose esporádicamente más de 35°C. Sin embargo, en invierno es frecuente que las temperaturas bajen de los 0°C, produciéndose numerosas heladas en las noches despejadas de nubes y nevadas esporádicas.

Las precipitaciones siguen un patrón muy parecido al del clima mediterráneo típico y están entre los 400 o 600mm, con máximos durante el otoño y la primavera. La menor influencia del mar, no obstante, hace que sea un clima más seco que el típico.

La vegetación que se da en este clima está adaptada a soportar temperaturas extremas y sequías prolongadas en verano. Las especies arbóreas más características de las zonas interiores de España, donde se da el clima mediterráneo continentalizado, son el Quercus coccifera, la encina, el pino, el alcornoque (pero en menor medida), el rebollo, el quejigo, el enebro, la sabina y especies vicariantes emparentadas ecológicamente.

Atendiendo a las características particulares dadas por la clasificación de J.Papadakis, el tipo de invierno es cálido (Av), mientras que el tipo de verano es de tipo Oryza(O), con un régimen de humedad mediterráneo (Me) y un régimen térmico semicálido/frío(CO/Co).


-CARACTERIZACIÓN CLIMATICA SEGUN DIFERENTES DATOS

El primer paso consiste en conseguir datos fiables acerca de fenómenos climatológicos, es decir, datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), de la UCLM y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), aunque los datos principales se obtienen del SIGA (Sistema de Información Geográfico Agrario).

Para este estudio se trabajará solamente con la estación de Las Pedroñeras ya que la caracterización climática no debe ser tan precisa como en el estudio pluviométrico y además, los datos que se presentan en la red son lo suficientes como para hacer un buen estudio.

- TEMPERATURAS:





Las Pedroñeras se caracteriza por un periodo cálido de 2 meses, un periodo seco o árido de 4 meses y un periodo frio o de heladas de 6 meses. La temperatura media de máximas del mes más cálido es de 33,3˚C mientras que para el mes más frío es de -0,3˚C.

-PRECIPITACIONES: La precipitación anual es de 426,9mm con una pluviometría estacional de 129,6mm en primavera, 53,6mm en verano, 120,9mm en otoño y 122,9mm en invierno.



- EVOTRANSPIRACIÓN: La evo-transpiración potencial de Thornthwaite es la evo-transpiración que se produciría si la humedad del suelo y la cobertura vegetal estuvieran en condiciones óptimas. Es siempre mayor que la evo-transpiración real que tiene lugar. Los valores registrados en la zona se recogen en la Tabla 3.



Lógicamente la ETP ha de ser menor que la real, puesto que teóricamente habrían de evotranspirarse más milímetros de lluvia de los que de hecho caen (760mm frente a 427mm). Esto indica que la cobertura vegetal es óptima, al igual que las condiciones de humedad del suelo.

A partir de los datos meteorológicos expuestos en el apartado anterior se elabora el climograma de la Figura 1, y a partir de ella se pueden obtener las siguientes conclusiones: se trata de un clima templado, con una media anual mensual de 13,8˚C. Las precipitaciones no son muy altas pero como ya se ha visto, sí que pueden llegar a ser abundantes y por tanto, provocar las inundaciones que son la razón principal para la generación de este proyecto. Además el año se divide en dos para comprender 6 meses cálidos y 6 meses más fríos.

Figura 1: Climograma de Las Pedroñeras. Fuente: Elaboración propia.

Los datos y las conclusiones obtenidas son similares a la caracterización realizada por J.Papadakis.


- ÍNDICE DE MARTONNE

Adicionalmente, también es usual definir el clima según un índice termo-pluviométrico. En este caso se emplea el de Martonne, que se calcula mediante la expresión:



Donde:

-          Im es el índice termo-pluviométrico
-          T es la temperatura media anual en ºC
-          p es la precipitación media anual en mm

El valor que se obtiene con los datos presentados en este anejo es de 18 aproximadamente, lo que sitúa a Las Pedroñeras, según la clasificación climática de Martonne, en una zona semiárida mediterránea.


3. CÁLCULO DE NÚMERO DE DÍAS HÁBILES

A título informativo y haciendo un gran resumen del proceso de cálculo, decir que  a partir de los datos anteriores se realiza un cálculo del número de días hábiles para la realización de una obra puesto que el desarrollo de éstas dependerá en gran medida de las condiciones climatológicas en que éstas se lleven a cabo.

En el cálculo de los días realmente hábiles para trabajar de cada mes intervienen dos factores de reducción:

-          Los días festivos, cuyo coeficiente de reducción (CF) puede establecerse en cada caso a la vista del calendario laboral, habida cuenta de circunstancias extraordinarias (trabajo en días festivos en caso de urgencia, etc.)
-          Los días de climatología adversa, cuyo coeficiente de reducción (Cm) se determina a partir de la climatología de la zona según las estaciones meteorológicas correspondientes.

El producto de ambos da como resultado final el coeficiente total (CT) a aplicar sobre el número de días del mes, lo cual nos dará el número de días hábiles de trabajo, lo cual nos permitirá realizar el plan de obra y estimar el plazo de ejecución de las mismas. 

©María Moya Haro
Ing. de Caminos, Canales y Puertos / Especialista en Liderazgo y Dirección de Equipos
Ver LikedIn

No hay comentarios:

Publicar un comentario