Belmonte en la prensa histórica - Capítulo 10: Visite el castillo de Belmonte | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Belmonte en la prensa histórica - Capítulo 10: Visite el castillo de Belmonte



                                                                                                            por Miguel Ángel Vellisco Bueno
                                                                                                          




Nº 10 BELMONTE EN LA PRENSA HISTÓRICA


4 de Enero de 1871” la correspondencia de España

En los últimos días del mes de Diciembre que acaba de trascurrir, falleció repentinamente en Belmonte, con general sentimiento, el Sr. Joaquín Belmonte, rico propietario de la Mancha y esposo de doña Carlota Jáuregui, la bella e intrépida joven que en 1865 mereció la cruz de beneficencia por el valor y la abnegación con que socorrió en la calle Luna, de esta corte, a varios heridos, cuando los sangrientos sucesos de 1866.


22 de Abril de 1872 “la esperanza

En Belmonte pueblo de la provincia de Cuenca, ha aparecido una partida de bandoleros que se han apoderado del alcalde y un regidor, exigiendo por ellos un fuerte recate.


13 de Marzo de 1872 diario liberal “La Iberia

En vista de las calificaciones favorables hechas por la junta creada según decreto de 3 de Octubre de 1870 a cerca de las condiciones que  concurren en los jueces de primera instancia cuyos expedientes han sido examinados para gozar de las garantías que establece la ley provisional sobre organización del poder judicial; a propuesta del ministerio de Gracia y Justicia y de acuerdo con el Consejo de Ministros, vengo a declarar inamovible, confirmando en los cargo que desempeña, a Don  Marcelino Borras de Belmonte (cuenca).


 7 de mayo de 1874 “la correspondencia de España”

Recibimos una carta de Tresjuncos fechada el 29, en que se nos da cuenta de que el día 27 a las 4 de la mañana entraron por sorpresa en la villa de Belmonte  800 carlistas de infantería y cien a caballos, harapientos, llenos de miseria y hambre, algunos sin camisa, muy mal armados, en su mayor parte chicos de doce y trece años, y viejos, solo unos doscientos bien uniformados y en disposición de entrar en fuego; su jefe es el Sr. D. José valiente. Recogieron todas las armas que pudieron, pidieron 800 rs., secuestraron a cuatro mayores contribuyentes de Pedroñeras, secuestraron otras 16 personas, entre ellas una señora. Salieron a las cuatro del mismo día, y en su tránsito asesinaron a un joven en la Alberca, y a otro en Pinarejo.

En este momento, añade nuestro coordinador, recibimos una comunicación en la que se participa que la columna Calleja ha copado a dicha facción.


18 de Octubre de 1874 “El Imparcial”

El 18 del corriente se reunirá el jurado de la provincia de Cuenca en Belmonte, debiendo verse en aquel ejercicio 12 causas de homicidio, dos de asesinato, cuatro de violación, una de robo, otra de asesinato frustrado y otra de falsificación.

Estas causas proceden de los partidos judiciales de Cuenca, Tarancón, Huete, Belmonte, Motilla del Palancar y San Clemente.


20 de Abril de 1876 “el globo

CASTILLO DE BELMONTE
 Este magnifico edifio, tanto por su elegante construcción como por su antigüedad, e sdigno de s er visitado. En la actualidad se conserva en muy buen estado, merced a las reparaciones que en él se han hecho por manadato de la señora condesa viuda del Montijo, que lo posee.



22 de Septiembre de 1877 “ El Globo

Mañana se efectuara´en Belmonte la ejcución de un reo sentenciado a muerte por el delito de asesinato. Hoy han salido de Cuenca un piquete de Guardia Civil y el ejcutor de la justicia.
Con este reo, serán seis los ejecutados durante la semana presente.


28 de septiembre de 1877” el globo

El martes, a las ocho de la mañana, fue ejecutado en Belmonte el reo José Venancio Escribano; era autor de asesinato frustrado.


 19 de junio de 1878 “siglo futuro

MISIONES EN BELMONTE

Notables, y de recuerdo imperecedero han sido. las santas misiones que recientemente han tenido lugar en esta villa…

Precedidos de la justa fama que sus virtudes y talentón han granjeado a los reverendos padres de la compañía de Jsús d. Miguel Lorenzo Mora y d. Lorenzo Lladó, llegaron desde Cartagena el día 10 por la tarde a este pueblo…

En la ermita de Nuestra Señora de Gracia, extramuros de este vecindario, esperábales el reverendo clero, ilustre ayuntamiento, autoridades judiciales y militares, y otras personas distinguidas…

Un replique general de campanas anunció a la multitud de fieles la salida de la procesión  de la santa misión desde la ermita a la Ex –Colegiata…

Tan pronto como entró en la parroquia, tuvo lugar el sermón inaugural predicado por el padre Mora…

El padre Lladró se ha distinguido en las pláticas doctrinales por su fervorosa y sencilla palabra. El padre Mora ha brillado en una serie de discursos llenos de profunda ciencia por su estilo vigoroso, por su elocuencia admirable y por su inflexible raciocinio…

…las Almas que se han acercado…durante la misión, habían pasado de 1500…

Fruto también de las misiones ha sido resucitar la esclavitud o cofradía del Santísimo Sacramento, que hacía algunos años se había olvidado; establecer la consagración de las hijas de María para las doncellas a las que se han inscrito, la mayor parte de las jóvenes del pueblo, y animar más y más a las Siervas de María, dedicadas a hacer la corte a la Virgen de los Remedios durante el mes de mayo con el ofrecimiento de las flores, y el haberse quemado algunos malos y perniciosos libros.

Concluida la Santa Misión en la noche del dia 19 y ambas tardes del 20 y 21 las consagraron a la instrucción de los infelices presos de la cárcel…

La banda de música de este pueblo ha asistido puntualmente a todos los actos…

Acompañaron al Clero… los párrocos del Provencio, Villares, del Hito, Pedernoso, Villarta, Santa María de lo Llanos y coadjutores de Minaya y de los Hinojosos de la Orden.

…partieron nuestros celosos misoneros a Villamayor de Santiago… acompañándolos hasta dicha villa los señores D.Juan Bautista Reig, Párroco Arcipreste de esta Colegiata… y el joven D.Ramón Baíllo, Hijo de D. José Joaquín, Caballero de la Orden de Santiago, en cuya casa se han hospedado los señores padres, recibiendo toda clase de atenciones de una familia tan notable…


Miguel Ángel Vellisco Bueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario