Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (53) Anécdotas (1) Antropología médica (2) Arqueología (1) Artículos en otros medios (4) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (114) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (14) Cancionero (54) Carlos Martínez Rubio (1) Censo - Población (20) Chozos (3) Creencias pedroñeras (2) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (28) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (11) Fiestas (13) Folclore (2) Folclore infantil (27) Fósiles en Pedroñeras (1) Foto semanal (11) Fotografías y postales (49) Fotos del Lugar (5) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (71) Historia pedroñera (132) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (5) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (1) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (10) La sección de Fabián (150) Libros de las fiestas (6) Libros sobre Pedroñeras (51) Literatura sobre Pedroñeras (36) Lugares emblemáticos (1) Mapas (3) Mata Hermosa (3) Memorias (16) Microrrelatos (9) Miscelánea (8) Mojones (2) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (9) Naturaleza en Pedroñeras (2) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (14) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Patrimonio pedroñero (16) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (33) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (41) Pregón de las fiestas (2) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (56) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (2) Recetas pedroñeras (4) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (2) Reportajes fotográficos (7) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (4) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (9) Toponimia (70) Usos y costumbres pedroñeras (14) Varios (7) Viajecetes (3) Vídeos (1) Virgen de la Cuesta (5)

miércoles, 19 de agosto de 2015

Todos los caminos de Las Pedroñeras: sus nombres y situación en el mapa


Uno de los apartados más interesantes del libro es, a mi juicio, el que se dedica a los caminos de nuestro término. Pocos vamos conociendo ya por sus nombres antiguos, a no ser los que más transitamos y, aun así, seguro que muchos desconocéis cuál es el camino de Manjavacas, cuál el antiguo de Pedroñeras a La Alberca, o el que llevaba a Las Mesas, cuál el carril de La Piedra o la Senda Cabeza Porra... 


Más de 200 caminos apuntamos con la información puntual sobre cada uno de ellos en ese libro. Son para uno nombres mágicos: el carril de los Alamillos, el camino del Chirrión, el carril de la Escolástica, el carril del Pan, el camino de las Vigas, el camino de la Atalayuela, el carril Tenajero, la senda de los Muleteros, el carril de la Tociniega, la senda Garnosa y un larguísimo etcétera de nombres abandonados y que deberíamos recuperar, porque solo se ama aquello a lo que damos un nombre propio; pensadlo si no.



Ampliamente se habla de algunos principales, como la Vereda, de la que se aportan numerosos datos históricos. O de la carretera general, antiguo camino de Madrid a Valencia donde se relatan los numerosos accidentes, mortales, que en ella se han producido durante el siglo XX a su paso por nuestro término, más aún en la llamada Cuesta Grande o de los Mataos. 

Uno podrá comprobar también que algunos de estos caminos, señalados todos en el mapa hecho a mano, de nuestro término, han desaparecido o se han desviado de su antiguo trayecto. Otros, en cambio, mantienen unos nombres que les viene de épocas medievales; otros cambiaron ese nombre con el paso del tiempo. Algunos, ni fueron bautizados.

En fin, un auténtico manual para el paseante, para el viajero, para todo aquel que albergue un mínimo amor por el lugar donde nació, para el caminante y amante del campo, para todos vosotros, que teniéndolo entre vuestras manos, tendréis también el pueblo a vuestros pies... para caminarlo.



Ángel Carrasco Sotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada