Luisa en la noche (relato) - Premio literario Patrona 93 | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

jueves, 19 de marzo de 2015

Luisa en la noche (relato) - Premio literario Patrona 93


Luisa en la noche

por Ángel Carrasco Sotos

Yo acababa de llegar del campo, y estaba atando la mula al palo del establo cuando se presentaron los dos, con los fusiles al brazo. Me preguntaron si yo era Esteban Gómez Iniesta y, después que contesté afirmativamente, uno de ellos, el más alto, me dijo que les acompañase, mientras el otro rastreaba la cuadra y revolvía la paja del trigo con el cañón del arma como si buscase a un fugado. Luisa en ese momento estaría sacando la cena del fuego, pues cuando abrí la puerta de la casa ponía el caldero sobre la mesa, y al verme seguido de los dos soldados se sobresaltó, y el caldero cayó al suelo dando un gran estampido y vertiendo las patatas cocidas por el suelo. Pero ella no pareció inmutarse por el ruido, permaneció inerte, con una impavidez latente de miedo en los ojos, como si ese temor secreto e íntimo que guardaba calladamente la traicionase en ese momento, como si los presagios que ambos conocíamos desde el día en que vimos los primeros aviones volar sobre los cerros que rodean la casilla, se amontonasen atropelladamente en ese instante en nuestras cabezas y en aquel hilo invisible que unía nuestras miradas rectas por la quietud que producía el pavor de la despedida.

Apenas si nos atrevimos a abrir la boca y hablarnos, quizá porque nada teníamos que decirnos, pues hacía ya varias noches que no nos dormíamos sin hablar de ello, de que tendría que marchar a la guerra como había hecho su hermano Pablo abandonándonos, y yo trataba de calmarla acariciándola bajo las sábanas, susurrándole al oído frases de amor rescatadas de nuestra juventud compartida en la época de noviazgo, todo ello para intentar mitigar su angustia, la cual yo notaba por el tono tembloroso de su voz y por las palpitaciones aceleradas de su corazón que podía sentir en sus labios cuando la besaba, provocadas tal vez por el temor de que ese beso, enmarcado por la noche y por nuestras voces, que parecían venidas de la lejanía, fuera a ser el último, como lo fue aquel con el que rocé apenas su mejilla antes de marchar, mientras ella lograba contener el llanto largo que presagiaba la primera lágrima que cayó sobre mi mano como derrumbada de un sueño.

Ya ha pasado mucho tiempo desde aquello, pero la escena la recuerdo como si hubiese acontecido la noche pasada, como si ahora mismo acabase de cerrar el portón de la casa y mirase el horizonte ondulado de los cerros, los árboles que se adivinaban inciertamente en la penumbra creada por la luz breve y metálica que llegaba de la luna, como si oyese también las pisadas de los soldados y las mías propias sobre las hojas secas y la tierra dura del camino, el cual me llevaba una vez más, desde hacía muchos años, al pueblo, a la estación de tren, a la ciudad, al fin, que me esperaba como una amenaza al amanecer, y sentí cómo una primera luz venida de la ventanilla junto al asiento me golpeaba en los ojos cuando hacía apenas una hora que acababa de reconciliar el sueño que me había impedido toda la noche la imagen recreada de Luisa sola en la casa.

La guerra acabó hace mucho tiempo, pero todavía hay noches en que me despierto sobresaltado, y con la ansiedad propia de un loco, busco a Luisa a mi lado, arrastro mi brazo lentamente hacia ese lado vacío y frío que dejó su cuerpo huido, cuya blancura recuerdo ahora con la claridad sospechosa que me otorga mi memoria rota de anciano, y al final termino con los ojos atónitos perdidos en un punto en la oscuridad, intentando buscar, rescatar del pasado, algún recuerdo de Luisa salvado del olvido, pero llego a desesperarme con ellos, porque la observo en mi mente, y en los sueños, como sumergida en una niebla, como se miran las fotos pretéritas de uno mismo y apenas si reconocemos en ellas nuestro propio rostro indeleble en la cartulina.

Volví solo, con la desesperanza que me producía el hecho de no haber podido regresar en dos años para ver a Luisa, y de no haber recibido contestación mis cartas, escritas con la caligrafía temblorosa de la guerra. Sí, volví solo, con un petate casi vacío a la espalda, y con la misma ropa que me llevé en la partida. Regresé también de noche, por el mismo camino que quizá desde aquel día nadie había vuelto a pisar. Con la incertidumbre de un sonámbulo o un borracho mi sombra y yo nos dirigimos a la casa, la cual empezó a dibujarse, difuminada, tras el último cerro, entre los pocos árboles pelados por el otoño que la circundaban. Allí traté de imaginar a Luisa, quizá preparando la cena como aquella noche antigua, o desvistiéndose para acostarse a la luz del candil, o acaso sentada junto al fuego cosiendo algún zurcido. O quizá encontraría la casa vacía porque Luisa la hubiese dejado para irse a vivir con otro acosada probablemente por el hambre; tal vez estaría la casa habitada por ese otro hombre compañero de Luisa cuya imagen no lograba crear, sentado a la mesa junto a ella, en la misma habitación donde me despidió; o yaciendo junto a ella en la misma cama que ambos compartimos durante tantos años. Embargado por la duda y el cansancio de tanto andar crucé el portón abierto. Luisa estaba allí, sola, en el suelo junto a la mesa, con la misma ropa con la que la había imaginado y soñado tantas veces cuando la muerte estaba cerca, en cualquier trinchera o descampado, y sus ojos ciegos estaban hundidos en su cara comida por los insectos y las ratas.


[NOTA del autor: Este relato que acabas de leer, improbable lector, fue galardonado con el primer premio del concurso literario Patrona 93, organizado por la Base Aérea de Getafe. Ese año yo realizaba la mili aquí y el premio consistió en una semana (o 10 días) de permiso que yo distribuí para los fines de semana en que me venía al pueblo para preparar la apertura de la discoteca pedroñera Julfa, la de invierno, que unos amigos decidimos abrir desde el día de los Santos de ese año hasta el día de Reyes del año siguiente. Fue la última vez que se abrió esta legendaria discoteca local y fue un auténtico exitazo de concurrencia. Nosotros simplemente lo pasamos cojonudamente. Ese fue el precioso rédito que sacamos de tal movida].



©Ángel Carrasco Sotos

4 comentarios:

  1. Un relato con merecido premio y pidiendo que la mente y la mano que lo crearon sigan mucho tiempo escribiendo.
    De la discoteca Julfa ya hablaremos mas adelante.

    ResponderEliminar
  2. me gusto, merecedor de tal premio, gracias por mostrarlo, saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos, helcara y Francisco. Fue un premiete que a mí me supo a gloria (por salir del cuartel, cualquier cosa). Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de leerlo y me ha gustado mucho. Gracias por compartirlo y por todo el tiempo que dedicas para que se conserve el alma de nuestro lugar.

    ResponderEliminar