La polémica sobre el lugar de nacimiento de fray Luis de León: Belmonte como única opción | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

lunes, 30 de marzo de 2015

La polémica sobre el lugar de nacimiento de fray Luis de León: Belmonte como única opción



POLEMICA SOBRE EL NACIMIENTO DE FRAY LUIS DE LEÓN


por Miguel Ángel Vellisco Bueno




Durante siglos existió la polémica sobre su nacimiento. Varias poblaciones se disputaban la paternidad: Granada, Madrid, Sevilla, Belmonte, etc.  Hasta que esta se aclaró con la aparición de los documentos del proceso seguido por la Inquisición  contra fray Luis de León, donde quedó dilucidado, a nuestro parecer, que el fraile agustino nació en Belmonte (Cuenca).

Actualmente hay quien reclama también esta paternidad en el municipio vecino de Las Pedroñeras, basándose en una partida de Bautismo, no de nacimiento[1], al parecer de un niño llamado Luis de León.


El CASO DE LAS PEDROÑERAS

1º Según la tradición de las  Pedroñeras, fray Luis de León nació en San Blas (Martín Ovieco), un despoblado hoy dentro de su término.

A este respecto, es posible alegar diversos documentos de época que apuntan a que esta población, en el tiempo del nacimiento de Fray Luis de León, ya estaba deshabitada:

a)  Cuando el Concejo de Alarcón el 13 de noviembre de 1404, en agradecimiento a Rodrigo Rodríguez de Avilés por los servicios prestados para la reincorporación del marquesado a la corona, le hizo entrega de  Santiago de la Torre, “junto con el despoblado  de  Martín Ovieco” y “con todos los pechos, derechos e tributos” (Archivo de la Chancillería de Granada, ref. 512-2431-1).

b)      Fernando Colón en 1517, en su obra Descripción y Cosmografía de España, relata: “Party de las Pedroñeras para Martín Ovieco que ay una legua de cerros y romerales. Martín  Ovieco es lugar  despoblado que solía ser de quinientos vecinos e está en una laderuela e ay una memoria de una Iglesia e es de monjas”.


2º  En 1988 el archivero en funciones de las Pedroñeras, Sr. Mariano Maroto Garrido, localiza un documento de bautismo, según su transcripción, de un niño llamado “Luis de León”, refiriéndose a sus padres como Pero León y Elvira Sánchez, del año 1523.

Esta partida de bautismo no parece que pueda corresponderse con la de fray Luis de León, ni por la fecha de nacimiento ni por el nombre de los padres.

a)   Aunque no lo ponemos en duda, sorprende que exista una partida de bautismo de esas fechas, cuando no es hasta el final del Concilio de Trento, sobre el año 1563, cuando se comienza a realizar ese tipo de anotaciones en las parroquias.

b)      Sabemos que fray Luis de León murió a los 64 años, en el año 1591, lo que demuestra  que nació  en el año 1527, lo que no cuadra, por tanto, con el año 1523 de la supuesta partida de bautismo.

c)       Los padres de fray de Luis de León se llamaban Lope de León e Inés Varela de Alarcón.

d)      En la genealogía  de fray Luis de León sí aparecen  los nombres de Pero de León y Elvira, pero  para referirse a sus tatarabuelos (Pero de León murió en el año 1454).

e)      La familia León llegó a Belmonte procedente de las montañas de León durante la primera mitad del siglo XIV,  y fray  Luis  de León en la época en que nació no fue el único niño al que le pusieron de nombre  de Luis.

PRUEBAS DE SU NACIMIENTO EN BELMONTE

No es hasta el año 1563, con el Concilio de Trento, cuando unas de las normas que se adoptan en el mismo, es la obligación de inscribir los nacimientos en todas las Parroquias, por lo que  es normal que no exista la partida de nacimiento de fray Luis deLeón ya que según los investigadores del caso, este nació en el año 1527.

a)   Fray Luis nace en la villa de Belmonte, provincia de Cuenca, perteneciente en la actualidad a la comunidad de Castilla-La Mancha. Así lo declara él mismo el 15 de abril de 1572, ante el tribunal de la Inquisición de Valladolid, según dejó anotado en las actas de su proceso el secretario Celedón Gustín:

Dixo que nascio este declarante [fray Luis de León] en la villa de Belmonte, a donde se crio hasta edad de cinco o seis años...”.


b)     Esto mismo puede corroborarse por el título o carta de Licenciado y Maestro en Artes, expedido el 11 de octubre de 1578 en el monasterio de Sahagún, donde leemos:

“Cum itaque perquam reverendus frater Ludovicus a Legione ordinis heremitarum divi Augustini oppidi de Belmonte conchensis diócesis” .


c)     Tomás Tamayo de Vargas, cronista general de Castilla, fue un erudito  madrileño que ejerció como traductor de lenguas clásicas, maestro e historiador. En la continuación que hizo del Enchiridión de los Tiempos de Fr. Alonso Venero, desde el año 1583 al 1640, tratando de los  sucesos del año 1604, dijo: “En Alcalá de Henares a 23 de Setiembre murió el P. Gabriel Vázquez, natural de Belmonte, patria de muchos varones insignes, como los maestros Lorca, Fray Luis y Basilio de León…”

d)   En la Historia General de los Padres Agustinos Descalzos, tomo I (de 1588 a 1620), publicado en 1664, en su página 219 dice que fray Luis de León nació en Belmonte.

e)  Cuando desde la Inquisición de Valladolid se pide “Testimonio e información sobre la decencia y casta de los Leones de Belmonte”, y el licenciado Salvatierra, fiscal del consejo de la Inquisición de Valladolid, escribe al inquisidor de Cuenca:

“Que está preso el Maestro Fray Luis de León de la Orden de S. Agustín, natural de Belmonte, por causas tocantes a nuestra señora Santa Fe Católica”.

Diego Peñalver, secretario del Santo Oficio de la Inquisición de Cuenca, a su vez, solicita al cabildo de la colegiata de Belmonte que le informe sobre fray Luis de León y su familia, y  recibida la información, contesta: “Doy e hago fe y verdadero testimonio a los que el presente vieren, que entre los procesos, papeles,  libros e registros deste  Santo Oficio…hay un cuaderno que tiene título “Los leones de Belmonte” –Genealogía  del Maestro Fray Luis de León, de la Orden de S. Agustín, natural de la villa de Belmonte en la Mancha de Montearagón”.


f)     En los libros de visita de la cátedra está escrito que en los meses de verano de 1570 fray Luis  de León no cobra sus honorarios: “Porque los pasó en Belmonte su pueblo natal”. 

©Miguel Ángel Vellisco Bueno





[1] Los subrayados en los textos allegados a lo largo de todo el documento son nuestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario