Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (53) Anécdotas (1) Antropología médica (2) Arqueología (1) Artículos en otros medios (4) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (14) Cancionero (56) Carlos Martínez Rubio (1) Censo - Población (20) Chozos (3) Creencias pedroñeras (2) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (29) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (11) Fiestas (16) Folclore (2) Folclore infantil (29) Fósiles en Pedroñeras (1) Foto semanal (11) Fotografías y postales (49) Fotos del Lugar (6) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (76) Historia pedroñera (140) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (6) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (1) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (10) La sección de Fabián (171) Libros (1) Libros de las fiestas (6) Libros sobre Pedroñeras (54) Literatura sobre Pedroñeras (36) Lugares emblemáticos (1) Mapas (3) Mata Hermosa (3) Medicina popular (1) Memorias (22) Microrrelatos (9) Miscelánea (8) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (10) Naturaleza de nuestra Mancha (5) Naturaleza en Pedroñeras (2) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (17) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (16) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (33) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (46) Pregón de las fiestas (2) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (57) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (2) Recetas pedroñeras (4) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (2) Reportajes fotográficos (8) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (4) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (71) Usos y costumbres pedroñeras (14) Varios (10) Viajecetes (3) Vídeos (2) Virgen de la Cuesta (6)

sábado, 21 de marzo de 2015

Voces sencillas del pueblo (1): Un hombre que disfrutaba hablando (comienzo en "La Errá")



por Fabián Castillo Molina



Para no dejar colgada totalmente a esa estimada audiencia de lectores y seguidores de estas breves entradas, una vez finalizamos las memorias de Emilio Castillo Ramírez, hoy vamos a probar una nueva serie que durará lo que quieran los que la sigan. Serán en este caso, en principio, unos fragmentos de grabaciones de audio realizadas hace años a personas queridas y respetadas. Generalmente sencillas, con lenguaje auténtico de Pedroñeras, natural, de fácil comprensión aunque a veces hablen de tiempos ya lejanos. Recordando siempre que el pasado no pasa, siempre está ahí. Lo que pasa es el futuro; aunque parezca lejano, llega. Se convierte por unos instantes en presente, fugaz, huye, queda atrás y se incorpora al pasado.


Tendrán estos cortes de audio un poco de juego, de adivinanza, porque en principio no daremos nombres ni apellidos, ni apodos de quien habla, eso tendrán que averiguarlo quienes lo escuchen y probablemente con la ayuda de alguien que intuyan puede o pudo conocer al protagonista de la palabra en estos retazos de vida.
           
El primer capítulo de esta serie trata de un hombre entrañable, viudo, ya entrado en años; con la cabeza despejada y lista la lengua para contar historias; algunas un tanto fantasiosas pero llenas de credibilidad por la manera de contarlo. Lo cierto es que producía placer escucharlo con atención. En este caso también interviene brevemente otra voz, la de su hermana, aparte de la del  responsable de la grabación y el montaje.

Un día, animado el que suscribe por lo bien que  encontraba al interlocutor y viendo lo a gusto que hablaba en  su compañía, le propuso grabar lo que tuviera a bien relatarle sobre las cosas que a él le apeteciera contar. Accedió y ahí quedaron su voz y sus historias enlatadas más de treinta años, hasta hoy.
           
Esto será un poco como un álbum de fotos, pero sonoro, que aquí ofrecemos a la familia, amigos o personas que conocieron a quien habla por si lo quieren conservar. Fragmentos de vida  que están como perdidos, con los que no contaban y que aparecen inesperadamente.

En muchos casos y debido a la brevedad de los cortes escogidos, hay disponible material para poder abundar en lo seleccionado y naturalmente incorporar otros fragmentos hablando de otras cosas. Podrán añadirse capítulos cortos. Todo dependerá de la atención y número de peticiones que pudieran surgir de la audiencia.

Audio




©Fabián Castillo Molina


No hay comentarios:

Publicar un comentario