Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (53) Anécdotas (1) Antropología médica (2) Arqueología (1) Artículos en otros medios (4) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (14) Cancionero (56) Carlos Martínez Rubio (1) Censo - Población (20) Chozos (3) Creencias pedroñeras (2) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (29) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (11) Fiestas (13) Folclore (2) Folclore infantil (29) Fósiles en Pedroñeras (1) Foto semanal (11) Fotografías y postales (49) Fotos del Lugar (6) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (74) Historia pedroñera (139) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (6) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (1) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (10) La sección de Fabián (165) Libros (1) Libros de las fiestas (6) Libros sobre Pedroñeras (53) Literatura sobre Pedroñeras (36) Lugares emblemáticos (1) Mapas (3) Mata Hermosa (3) Medicina popular (1) Memorias (18) Microrrelatos (9) Miscelánea (8) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (10) Naturaleza de nuestra Mancha (4) Naturaleza en Pedroñeras (2) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (16) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (16) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (33) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (45) Pregón de las fiestas (2) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (57) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (2) Recetas pedroñeras (4) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (2) Reportajes fotográficos (7) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (4) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (10) Toponimia (71) Usos y costumbres pedroñeras (14) Varios (9) Viajecetes (3) Vídeos (2) Virgen de la Cuesta (6)

miércoles, 1 de abril de 2015

Geología de Pedroñeras (1): Estratigrafía y Litología

Cueva en las Canteras. Foto: Francisco Araque (elpaco)


Os seguimos poniendo algunos fragmentos de la tesis inédita de Mª Pilar Martín Alonso, terminada en 1990 y titulada Antropología Médica de Las Pedroñeras. Si en entradas anteriores la autora nos habló de la orografía y, después, de la hidrografía de nuestro pueblo de Pedroñeras, ahora toca hablar de Geología, y empezamos con el primer post que está dedicado a la Estratigrafía y la Litología. Son aspectos también, aunque muy técnicos, en los que uno habrá de ponerse al corriente, supongo, para tener una idea cabal del terreno que pisa (al oído: lo de los "lentejones de yesos" y los "conos de deyección" me han dejado turulato).


GEOLOGÍA

Estratigrafía y Litografía

por Mª Pilar Martín Alonso


El estudio de la Geología lo hemos realizado bajo dos puntos de vista: la estratigrafía y litología, en que veremos los materiales que existen en los distintos estratos y composición de las rocas; la tectónica, donde analizamos la esytructura de la corteza terrestre.

Estratigrafía y Litología:

Los materiales pertenecientes a la zona estudiada son de edades comprendidas entre el Jurásico y el Cuaternario.

Jurásico:

Se presenta en e núcleo de las estructuras anticlinales emplazadas al NE de Las Pedroñeras. No llega a aflorar el muro, estando su techo en contacto discordante con las facies utrillas.

Litológicamente está compuesto por una serie de calizas líticas con restos de Crinoides y dolomías rojizas a techo. A veces intercala algún tramo dolomítico, siendo frecuentes las recristalizaciones de calcita.

Estratigráficamente debe corresponder a un Lías Superior Dogger. La potencia se entima en 70 m.

Cretácico Inferior:

Aparece discordante sobre el Jurásico, con facies más o menos detríticas correspondientes a una etapa regresiva y conocida como facies utrillas (C16 - C21).

Están constituidas por arenas caoliníferas sueltas de colores claros, que hacia el techo pasan a verdosas y en las que son apreciables estructuras de deposición litoral pasando a deltaica.

Su edad es Albiense Superior; aunque posiblemente alcanza la base del Cenomaniense. Su potencia es de 20-30 m.

Cretácico Superior:


Corresponde a una nueva etapa transgresiva.

Cenomaniense:

Está formado por calizas, margas y arcillas alternando en bancos. Hacia la base la serie es más detrítica y presenta niveles arenosos y un nivel de arcillas verdes. Su potencia es de unos 30 m.

Turoniense-Senoniense (C22-26):

Está constituido por una potente serie de dolomías y calizas en las que pueden existir algunos niveles arcillosos. Hacia el techo la serie pasa a ser algo brechoidea y de calizas litográficas. Su potencia regional se puede estimar en unos 400 m., si bien en los alrededores de Las Pedroñeras, se estima en unos 110 a 120 m.

Terciarios:

En la zona de estudio comprende los siguientes tramos:

-Paleógeno (P):

En discordancia angular sobre la serie cretácica aparecen depósitos continentales de facies evaporíticas o detríticas, con frecuentes cambios la terales y de probable edad Olígoceno.

Litológicamente está constituido por arenas con cantos dispersos, arcillas yesíferas y lentejones de yesos.

El espesor asignado es 90 - 100 m.

-Mioceno Inferior:

Aparecen discordantes sobre las series mesozoicas fosilizando el relieve. Está formado por arcillas rojas con intercalaciones de lentejones de conglomerados, arenas y areniscas. Su potencia va´ria de 85 a 150 m.

-Mioceno Superior:

Aparece sobre la serie anterior y está formado por unos 15 m. de calizas de facies Páramo, travertinos y margas calcáreas.

-Cuaternario:

Comprende llanuras aluviales, conos de deyección, terrazas, travertinos, etc.; de edad Pleistoceno-Holoceno y con potencias en general reducidas constituidas litológicamente por arcillas con un contenido arenoso variable.

©Mª Pilar Martín Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario