Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (53) Anécdotas (1) Antropología médica (2) Arqueología (1) Artículos en otros medios (4) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (14) Cancionero (56) Carlos Martínez Rubio (1) Censo - Población (20) Chozos (3) Creencias pedroñeras (2) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (29) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (11) Fiestas (16) Folclore (2) Folclore infantil (30) Fósiles en Pedroñeras (1) Foto semanal (11) Fotografías y postales (49) Fotos del Lugar (6) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (76) Historia pedroñera (141) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (6) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (1) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (10) La sección de Fabián (176) Libros (1) Libros de las fiestas (6) Libros sobre Pedroñeras (54) Literatura sobre Pedroñeras (36) Lugares emblemáticos (1) Mapas (3) Mata Hermosa (3) Medicina popular (1) Memorias (27) Microrrelatos (9) Miscelánea (8) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (10) Naturaleza de nuestra Mancha (5) Naturaleza en Pedroñeras (3) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (17) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (17) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (33) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (47) Pregón de las fiestas (2) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (57) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (2) Recetas pedroñeras (4) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (3) Reportajes fotográficos (8) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (4) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (71) Usos y costumbres pedroñeras (14) Varios (10) Viajecetes (3) Vídeos (2) Virgen de la Cuesta (6)

jueves, 18 de septiembre de 2014

Las escobas y el mijo en Pedroñeras



Si os dais cuenta, poco mijo se ve ya sembrado en los campos pedroñeros, lo cual, lamentablemente, no se debe a otra cosa que a la pérdida de su funcionalidad. El mijo, si recordáis, se veía sembrado en regueras, en los extremos de los melonares y entre una suerte y otra de los azafranales. Esta labor de siembra se hacía para el mes de mayo y a golpe, es decir, depositando los granos que servían de semilla en cada hoyete efectuado en la tierra.


Para eso del otoño el mijo ya se podía cortar. Una vez cogido se ordeñaba el grano (alguno lo hacían también con un peine viejo), que servía para alimento de las borricas. El resto de la planta se aprovechaba para haces escobas. Esas escobas que, poco a poco, van dejando de hacerse manualmente en las casas de manera artesanal.



También, como sabéis, existían otras plantas silvestres de las que por estas tierras nos hemos servido para la fabricación casera de escobas. Yo recuerdo escobas elaboradas con tamarillas, con salcejo, con cabezuela amarga o con alambrillo. La escoba hecha de alambrillo se usaba para abalear el pez del cereal después de ablentado, según me cuentan. También las había hechas de la planta llamada pelillo, que se utilizaban frecuentemente para barrer lo más "fino" la casa: el suelo de los dormitorios o el polvo de las paredes, a modo de zorros. La escoba de pelillo, ya gastada, era frecuente que sirviese para barrer la ceniza de la lumbre. El pelillo nacía y solía cogerse en las zonas de San Blas y el Carrascoso, un poco más adelante. Algunos de estos tipos de escoba conservo también en una parte de mi museo. Hay que hacerlo.

Y luego estaba el escobón, más alto, que se fabricaba con paja de trigo y al que se le solía hacer un asa característica en el extremo.

Ángel Carrasco Sotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario