¿Había hospital en Pedroñeras en el siglo XVIII? Respuesta completa a la cuestión 30ª de Ensenada | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

viernes, 4 de noviembre de 2016

¿Había hospital en Pedroñeras en el siglo XVIII? Respuesta completa a la cuestión 30ª de Ensenada



Esta es la cuarta entrada que dedicamos al cuestionario del Catastro de Ensenada, del siglo XVIII, en lo que respecta a nuestro pueblo de Las Pedroñeras. Son 40 preguntas en cuyas respuestas por parte del concejo (ayuntamiento) queda dibujado en gran medida cómo era nuestro pueblo a mediados de ese siglo ilustrado llamado "de las Luces".

Son tres los artículos ya publicados, a los que podrás acceder simplemente pinchando en el oportuno enlace:

Introducción (pincha aquí para verlo)

Las medidas para las tierras (aquí) pregunta 9ª

Lista con los pobres de solemnidad (aquí) pregunta 36ª

Como vamos a salto de mata, hoy os dejo por aquí la respuesta a la cuestión trigésima en la que se pregunta por los hospitales que hubiere en la localidad. Entiéndase hospital en la acepción de 'casa que servía para acoger pobres y peregrinos por tiempo ilimitado'.

-----------------------------

Pregunta 30ª.

Si hay hospitales, de qué calidad, qué renta tienen y de qué se mantienen.


Respuesta del concejo de Pedroñeras (actualizamos las grafías):


A la pregunta treinta dijeron que en dicha villa no hay hospital alguno con este nombre, y sí hay una casa refugio u hospedería con el nombre del patronato de Mañes, la cual sirve para el recogimiento de los Padres de San Francisco y Santo Domingo, que transitan por esta villa y vienen de estancia a ella, en la cual regularmente habita un vecino de esta dicha villa, que al presente lo es Juan Matías Rubio, con la obligación de tenerla abierta, limpia y surtida de leña, y por esta razón le contribuye o paga el administrador de dicho patronato veinticinco ducados, y además de dicha casa, tiene el expresado patronato y obra pía diferentes tierras labrantías, las cuales constarán de la relación que de dicho su administrador que lo es don Juan Manuel Guijarro, presbítero en esta villa, y su visita está sujeta al juez eclesiástico. 

También hay una casa positillo de pobres, cuya institución y su caudal, que se compone de setecientos cincuenta y tres fanegas, cuatro celemines y un cuartillo de trigo, lo fue y se distribuye entre los vecinos de esta dicha villa a proporción de su necesidad, primitivamente para el fin de hacer su simienza, y después para panadear o prestar a los pobres, y uno y otro con el recargo o crez que se estima por competente para su conservación, que según la experiencia lo es medio celemín por fanega y los patronos de dicho pósito lo son el cura párroco de esta villa y alcalde ordinario, que lo es por esta noble, por cuya dirección corre su distribución y su visita está sujeta al juez Ecc.co.


[No olvidéis que en esta época aún existía en las inmediaciones del Záncara, en nuestro término, la ermita de Santo Domingo del Amarguillo, de la que expongo los conocimientos allegados sobre ella en Mapa de Las Pedroñeras, libro publicado en 2015].

ÁCS


Y no te olvides de estos, hermosón/ona

Información AQUÍ




Información AQUÍ


Información AQUÍ


Información AQUÍ


Información AQUÍ


Información AQUÍ



Contacto (de reserva): 

Tfno.: 617 567 183 - 967 161 475 

Mail: acasotos@gmail.com

Dirección personal: Avda. Sebastián Molina, 9, 2º B - Las Pedroñeras - Cuenca (16660). Frente a la báscula municipal. Llámame antes o envíame un whatsapp o mail.

Y si me dais una dirección, os lo puedo acercar a casa.
Ángel Carrasco Sotos



No hay comentarios:

Publicar un comentario