Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (53) Anécdotas (1) Antropología médica (2) Arqueología (1) Artículos en otros medios (4) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (114) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (14) Cancionero (54) Carlos Martínez Rubio (1) Censo - Población (20) Chozos (3) Creencias pedroñeras (2) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (28) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (11) Fiestas (13) Folclore (2) Folclore infantil (27) Fósiles en Pedroñeras (1) Foto semanal (11) Fotografías y postales (49) Fotos del Lugar (5) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (71) Historia pedroñera (133) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (5) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (1) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (10) La sección de Fabián (151) Libros de las fiestas (6) Libros sobre Pedroñeras (51) Literatura sobre Pedroñeras (36) Lugares emblemáticos (1) Mapas (3) Mata Hermosa (3) Memorias (16) Microrrelatos (9) Miscelánea (8) Mojones (2) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (9) Naturaleza en Pedroñeras (2) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (14) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Patrimonio pedroñero (16) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (33) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (41) Pregón de las fiestas (2) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (56) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (2) Recetas pedroñeras (4) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (2) Reportajes fotográficos (7) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (4) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (9) Toponimia (70) Usos y costumbres pedroñeras (14) Varios (7) Viajecetes (3) Vídeos (1) Virgen de la Cuesta (5)

viernes, 25 de noviembre de 2016

Danza del Ofrecimiento a la Virgen de Gracia, patrona de Belmonte (Cuenca)


 IMAGEN DEL LA VIRGEN DE GRACIA,  PATRONA DE BELMONTE



Miguel Ángel Vellisco Bueno





La danza identifica las tradiciones de los individuos y proporciona una visión general de un pueblo. Es una expresión propia de una determinada zona étnica y geográfica, con fines de entretenimiento artístico, religioso, etc.



ERMITA DE LA VIRGEN DE GRACIA DE BELMONTE (PRINCIPIOS DEL SIGLO XIII)

Esta danza, herencia inmaterial del folclore belmonteño, que se bailaba antiguamente para la festividad de la Virgen de Gracia, era una danza gremial de carácter medieval de gran originalidad, vinculada  a la hermandad de los pastores, con música de dulzaina; su origen bien pudo ser fruto de la repoblación cristiana castellana, realizada tras la reconquista de estas tierras a los musulmanes.

La fiesta del Ofrecimiento a la Virgen de Gracia, patrona de Belmonte, originalmente se celebraba el día 8 de diciembre. Desde el siglo XVIII se viene realizando el segundo domingo de septiembre. En la víspera de la misma, su imagen se traslada desde su ermita hasta la exColegia de S. Bartolomé, para volver el domingo por la mañana en procesión.

El músico D. Pedro Echevarría Bravo, nacido en la provincia de Burgos,  se dedicó a la investigación del folclore en España. En 1951 publica el Cancionero Musical Manchego, donde describe la Danza del Ofrecimiento a la Virgen de Gracia de Belmonte:

Es una danza antiquísima, probablemente del siglo XIV, a la que concurren los pastores del pueblo, vestidos con trajes típicos y adornados con armas antiguas, como corazas, lanzas, etc. El Mayordomo lleva un bastón de mando, presidiendo el acto, y otro corre la bandera por las calles del pueblo al compás siempre de la Dulzaina (llamada tutururaina) y tamboril.

Esta Danza tiene lugar la víspera de la fiesta en honor  de la Virgen de Gracia, Patrona de Belmonte (Cuenca), que se celebra anualmente el domingo siguiente al día 8 de septiembre y se inicia  las once de la mañana, frente al domicilio del hermano mayor, siguiendo después el recorrido por la plaza del ayuntamiento, asistiendo a la misma las autoridades Civiles y Eclesiá­­sticas”.



Partitura de la Danza del Ofrecimiento de Belmonte a la Virgen de Gracia.




INTERIOR DE LA ERMITA DE LA VIRGEN DE GRACIA


Bibliografía:

-Cancionero Musical Manchego de Pedro Echevarría Bravo, 1951.
-Santuarios  marianos de Castilla la Mancha de Epifanio Herranz PazueloJosé JimenoLuis Moreno NietoDimas Pérez RamírezJosé Sánchez Jiménez, 1995.
-La Dulzaina en Albacete, Las músicas del Tío de la Pita de J.Javier Tejada Ponce.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada