El monasterio de San Francisco de Belmonte (Cuenca) | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

jueves, 30 de junio de 2016

El monasterio de San Francisco de Belmonte (Cuenca)



Miguel Ángel Vellisco Bueno





D. Juan Pacheco I marqués de Villena y III señor de Belmonte, aprovechando el impulso que los reyes de  Castilla estan dando a la orden  Franciscana, solicitó al Papa Eugenio IV, la erección de un convento en su villa natal, Belmonte.

El proyecto se inicia en el año 1456; se comienza a construir el monasterio, con una capilla aneja, en el  solar donde antiguamente se  encontraba la ermita de Sta. Ana.


 
Bula  fundación monasterio Franciscano de Belmonte


El 4 de febrero de 1457, el Papa Calixto III emite una Bula Fundacional del Monasterio para los Franciscanos Observantes, bajo al advocación de la Pasión de nuestro Señor Jesucristo, aunque se le acabaría conociendo como el Convento de S. Francisco. En la misma bula consiguió el Marqués eximir a su gran enemigo, el  obispo de Cuenca Fray Lope de Barrientos, de cualquier licencia Diocesana y que pudiera poner todo tipo de trabas para impedir su fundación.

Las obras de su constucción finalizan el año 1463. En este mismo año se incorporan los primeros frailes, que procedían de  Palencia, comenzando su labor pastoral y conventual. 

En un principio el monasterio quedó bajo la custodia de Valladolid, años más tarde pasará a depender de Murcia, diócesis de Cartagena.



Altar mayor del monasterio


En la primera mitad sel siglo XVIII se reedifico  y renovo casi por completo, perdiendo su aspecto original de estilo gótico, del queda la arcada de su entrada.

El templo del monasterio es espacioso, con planta de cruz latina, con crucero y cinco cuerpos de nave, cubiertos por bóveda de cañón con lunetos, en su crucero se destaca una cúpula de media naranja sobre pechinas rematada con una linterna; el ábside es plano. Hecha en estilo barroco, apilastrado, tiene cornisa continua y arcos formeros policromados, en su tiempo tuvo nueve altares, pero hoy solo queda el retablo del altar mayor. En 1965, se construyó  un nuevo altar debajo la cupula del templo. Existe un coro alto sobre la puerta  de entrada principal de sillería de madera, con doce asientos en la parte baja y veintidós en la parte superior.

Desde una puerta lateral del templo,  a través de una verja de hierro, se accede a una capilla abovedada, donde se encuentran los enterramientos de II Marqués de Buenavista D.Juan de Mena Quintana, su esposa, Doña María de la Concepción de Sandoval y Lara  y su madre Doña Antonia de la Quintana Recacoechea

El conjunto exterior es de gran volumen, su torre es cuadrada, con cuatro vanos  en su parte superior, para las campanas. El convento anexo es de planta cuadrada, adosado a la iglesia por el sur, con un claustro cuadrado de tres plantas.

Con el tiempo se creó una cierta rivalidad con la Colegiata debido a que los sacerdotes de la misma relizaban perodicamente ciertos actos religiosos en el monasterio, de los cuales los frailes no sacabam beneficio alguno, esto llegó a crear tensiones con  los Colegiales. Para acabar con esta situación se elevo instancia en 1510 al Administrador del Obispado D. Martín Cabeza de Vaca, visitador del obispado, cabeza del tribunal apostólico. La sentencia daba su apoyo a la comunidad franciscana  y dictaminaba  la prohibición a los Clerigos de la Colegiata de realizar misas en el Monasterio.

Desde el año 1622 se realizaban en el mismo estudios de filosofía, siendo su primer lector  el venerable padre Fray Gines de Quesada.

Habitaban en el convento más de 45 religiosos y  su número solía variar según los tiempos
Había una escuela Seráfica para la formación de los religiosos de la Orden y una escuela para los alumnos externos del pueblo. Asimismo repartian diariamente comida para los pobres.

El monasterio también se utilizó como lugar para cumplir Penitencias, como le ocurrio al criado del Marqués Fernando del Castillo, condenado por la Inquisición a cumplir un mes  encerrado  dentro de sus muros

Algunos Padres de la etapa Franciscana:

PADRE ROMERO: Finales del siglo XV, de especial nota y virtud fue muy conocido en Belmonte.

FRAY DIEGO TOBARRA: Finales del siglo XV o principios del XVI, en su época alcanzó fama de Santo ,virtuoso y humilde en toda la comarca, hasta tal extremo que las gentes le cortaban pedazos del ábito que vestía cuando murió. Fue sepultado en la iglesia de dicho convento.

FRAY ANDRÉS DE MOYA: Celebre predicador, Belmonteño, siglo XVI.

P. FR, MORENO: Murió en 1559 en el convento,  gran virtuoso, nacido en Alcaraz.

FRAY ANDRÉS SIÉL: Irlandés, muy aplicado en el ejercicio de las letras, humilde y virtuoso.
FRAY JUAN FERNÁNDEZ: Conocido por el ladrocillo, portero del convento y limosnero, con fama de santidad, caritativo y misericordioso.

FRAY JUAN CHUMILLAS: Venerable religioso, Predicador, solía entrar en Éxtasis.
FRAY FRANCISCO PALACIOS: Guardián del convento, su imagen se elevaba en situación de trance, donde se quedaba absorto por varias horas. Según algunos testigos a veces “su cuerpo se elevaba del suelo una cuarta y hasta media vara”.

Debido a la desamortización de Mendizabal de 1855, los franciscanos se vieron obligados abandonaror el monasterio, subastándose el edificio, Lo adquirieron los Condes de Buenavista, con lo que los franciscanos volvieron a Belmonte. En el año  1919 abandonaron definitivamente  el convento.



 Doña María Antonía Martínez del Peral (Condesa de Buenavista y Cerro) Fundadora del  Convento Trinitario


Al quedarse abandonado el edificio la Condesa de Buenavista  dio los pasos oportunos para que otra orden pudiera  habitar este monasterio. En el año 1923 lo ocupo la orden trinitaria, estableciendo en el mismo, colegio y noviciado, abriendo un colegio de enseñanza primaria para el pueblo.

La llegada de los mismos a Belmonte se describe así:

Entusiasta  y cariñosos fue el recibimiento  que en la  mañana del dia 11 de Octubre de  1923 dispensó la villa de Belmonte a los Trinitarios…Bajo la presidencia de  todas  sus  autoridades ecesiasticas y civiles y a los acordes de la Marcha  Real, ejecutada por la banda municipal, acogió el pueblo a los funadadores a la entrada de la población, mientras estruendosos  y festivos cohetes hacían vibrar los aires con sus estampidos…”



Beato Domingo Iturrate Zubero


El 7 de abril de 1927 muere santamente en este convento el P. Fr. Domingo del Santísimo Sacramento iturrate zubero, que habia nacido en Dima Vizcaya en 1901. En 1983  es Beatificado por el Papa Juan Pablo II.

 En el año 1936 el monasterio fue saqueado por lo milicianos provenientes de Madrid, quedando totalmente destruido,despojado de ropas y objetos de valor, quemaron las imágenes y destruyeron los retablos, se llevaron las campanas, fusilando a 4 religiosos que se llevaron presos a Cuenca.

Los trinitarios también lo abandonaron en el año 1973.



Superiores del monasterio durante la etapa Trinitaria


Actualmente se ubica en el mismo un centro de Salud y el templo se utiliza para los oficios religiosos de la población.


Bibliografía:

-Chronica de la Santa Provincia de Cartagena por el P. Fr. Pablo Manuel Ortega. 1740.

-Los Trinitarios 50 años en Belmonte (Cuenca) 1923-1973 por el P. Agapito de la Peña y P. Martín Olabarri.

-Iglesia, Territorio y Sociedad en la Mancha Oriental (Alcaraz y Marquesado de Villena) durante la baja edad Media  de Carlos Ayllón Gutierrez , 2008.


Miguel Ángel Vellisco Bueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario