Árbol genealógico de la familia Álvarez-Mendizábal (2): Con fotografías | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

jueves, 29 de octubre de 2015

Árbol genealógico de la familia Álvarez-Mendizábal (2): Con fotografías



En primer lugar, conviene leer, antes que esta, la primera entrada que dedicamos a esta genealogía de los Álvarez-Mendizábal y su relación con Las Pedroñeras. Nos quedamos allí hablando de los hijos que había tenido el matrimonio entre Rafael Álvarez-Mendizábal y Alfaro (hijo del ministro de Isabel II) con nuestra paisana Salomé Cañabate y Peña. Fueron cuatro, os lo recuerdo: Teresa, Josefa, Beatriz y Juan de Dios.

Mª Teresa Álvarez-Mendizábal y Cañabate nació un 2 de diciembre de 1842, en Barrax (Albacete) y moriría en el año 1916. Mª Teresa se casó con el famoso onubense general Borrero, Francisco Borrero y Limón (nacido un 3 de marzo de 1840 y muerto, por suicidio, el 21 de marzo de 1908: por aquí te lo contamos). Este cuenta con calle en Pedroñeras.

Sánchez Ocaña recoge una foto de Borrajo, y anota: "Otro bisnieto de D. Juan: el comandante Borrajo Álvarez-Mendizábal, hijo de doña Teresa Álvarez-Mendizábal y Cañavate y del general Borrajo, ayudante que fue de Prim y uno de los autores de la Revolución de septiembre. También ha sido ayudante de un general su hijo: del ilustre general Aguilera". 

Esto no nos cuadra, demasiado, a no ser que Teresa hubiese tenido un primer casamiento con este Borrajo. Lo que sí está claro es que los hijos de que tenemos noticia de Mª Teresa Álvarez-Mendizábal, fueron: Rafael Borrero Álvarez-Mendizábal, Francisco Borrero Álvarez-Mendizábal y Carlos Borrero Álvarez-Mendizábal.

Rafael murió en la guerra civil, en Paracuellos (ver muertos pedroñeros en esta contienda). Francisco murió a los 29 años en 1929. Carlos nació en 1881, se casó en 1904 con Carlota Roldán Cota y murió en 1938). Fue el abuelo de nuestra paisana Paloma Gómez Borrero.


Josefa Álvarez-Mendizábal y Cañabate vivió entre 1847 y 1908 y poco más sé deciros. Su hijo se llamó Antonio Cuenca Álvarez-Mendizábal.

Josefa.


Beatriz Álvarez-Mendizábal y Cañabate vivió entre 1850 y 1902 (un 19 de marzo). Esta se casó con el general Calixto Amerelle Rodríguez (1843-1901), con calle en Las Pedroñeras y del que podéis leer los datos que un día recogimos sobre él por aquí. De este matrimonio nació una sola hija, MªTeresa Amarelle Rodríguez.


Juan de Dios Álvarez Mendizábal y Cañabate vivió entre 1857 y 1923. Estuvo casado con Mariana Bonilla Franco y fue diputado provincial.

Juan de Dios.


Con ella tuvo tres hijos: Rafael Álvarez-Mendizábael y Bonilla (1889-1940), que se casó con Concha Ponce, con la que no tuvo hijos. Juan Álvarez-Mendizábal y Bonilla (1890-1916), que dicen que murió por un disparo de su hermano José María. Y este mismo, José María Álvarez-Mendizábal y Bonilla (14 de agosto de 1891- 21 de febrero de 1965), que se casara con Rafaela de la Vega y Labrador (fallecida en 1956) con la que tuvo dos hijos, Rafael y Juan. [Si quieres saber más de este ilustre político pedroñero, solo tienes que pincha aquí].

Rafael Á-M y Bonilla.

José Mª Á-M y Bonilla.


Rafael Á-M de la Vega.

Juan Á.M de la Vega.


José Mª fue diputado provincial por el distrito de San Clemente, luego, en 1931, se presentó por la candidatura del partido Republicano Socialista por Cuenca y sería ministro de Agricultura entre el 30 de diciembre de 1935 y el 2 de febrero de 1936 por el partido Radical (hubo banquete de celebración en el Palace Hotel de Madrid). En 1936 se presentó como independiente.


Y hasta aquí la información que he conseguido acopiar sobre la familia Mendizábal y Las Pedroñeras anterior a la Guerra Civil. Quizá alguno de vosotros pueda añadir más datos a este árbol genealógico.

©Ángel Carrasco Sotos


12 comentarios:

  1. Sería bueno que nombrases de donde has tomado prestadas esas fotos, no es porque me importe que las utilicen. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me gustaría saber con quién hablo. De todas formas te aseguro que es de un sitio público. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola, no dudo de que sean de sitio público, pero así nos ayudaría a los que nos interesa la historia de esta familia. Es lo que tiene internet, quizás si son fotos recopiladas en un árbol genealógico creado por alguna persona, tal vez esa persona conozca también esa historia, este de acuerdo con lo que pone de que si Juan de Dios Alvarez Mendizábal nació en Chiclana que según otros estudios (Manuel Ravira Matin), ese fue un primo suyo con iguales apellidos y nombre o si nació en Cadiz como revela el estudio, de todas maneras siempre es bueno cualquier aportación con la mayor claridad los estudios expuestos para llegar a conocer la verdadera historia. Gracias por sus aportaciones.

    ResponderEliminar
  3. Ángel, puesto que has estudiado e investigado el tema, ¿no sabrás si hay alguna foto de Juan Alvarez Mendizabal en sus últimos años de vida?, porque fueron los primeros años en los que empezaron a a aparecer fotografías y ya hay alguna de personajes como Martinez de La Rosa o Espartero, sin embargo navegando por internet de Mendizabal solo se encuentran retratos.
    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho, Eduardo, no poder complacerte en esto. No tengo noticia de ninguna fotografía de este histórico personaje, aunque es muy posible que exista. Lo desconozco por completo.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Una lastima. Tenia pensado contactar con Jose Maria Alvarez-Mendizabal y Henriquez de Luna, descendiente directo del personaje que dono en 2011 una estatua a Jose Bono la cual se encuentra en el congreso actualmente, y hacerle saber, si me das permiso, que estas estudiando el arbol genealogico. Si este me facilitase una foto te lo podria hacer saber.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Permiso concedido, aunque, en fin, tampoco es que esté estudiando el árbol genealógico de los Mendizábal. Pero te agradecería esa foto. Un saludo.

      Eliminar
    4. Yo esas fotos las VI en el despa hola de Rafael Al afez Mendizabal en Madrid eso fue en el año 1961

      Eliminar
  4. Josefa Alvarez-Mendizabal estaba casada con el General de Brigada Demetrio Cuenca, ella falleció en Valencia el 10-01-1908

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo toda la genealogia de la familia mendizabal (mendez), y algun miembro entronca con la mia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien me la podrías pasar, Amparo. Te lo agradecería mucho.

      Eliminar