Semblanza de Juan Fernández Pacheco | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

martes, 20 de octubre de 2015

Semblanza de Juan Fernández Pacheco


                                                   por Miguel Ángel Vellisco Bueno



Primer señor de la villa de Belmonte y su tierra,  fundador del Mayorazgo de Belmonte, con el apellido Pacheco, nació en ¿?  (Portugal) el año 1350, murió en Belmonte (Cuenca) el año 1430.


Tras  la muerte del Rey Fernando de Portugal, Juan, el Maestre de Avis hermanastro del Rey fallecido y Juan de Portugal, hermano del mismo, exiliado en el reino de Castilla, emprenden una guerra por la sucesión  del reino, que se inclina por el citado Maestre de Avis, que es coronado Rey de Portugal en Coímbra en 1385 con el nombre de Juan I,  lo que motivó el exilio voluntario de D. Juan Fernández Pacheco, junto con D. Martín Vázquez de Acuña, padre del que más tarde  sería su yerno, D. Alfonso Téllez Girón, segundo Señor de Belmonte.

Abandonando definitivamente el reino de Portugal, vino a refugiarse a Castilla, donde fue bien acogido  por Enrique III, por lo cual el rey de Portugal le confiscó todos sus estados y mayorazgos, como consta en la Real  Carta de donación, que  de Oliveira do Conde hizo en Porto a 12 de Abril de 1398. (D. Juan Fernández  Pacheco en el reino de Portugal era rico-hombre, décimo Señor de Ferreira de Aves, Penela, Celorico, y Oliveira, Guardia Mayor del Rey y Alcaide Mayor de Santarém).

Enrique III de Castilla en compensación y por los muchos merecimientos  que en su servicio contrajo tanto con él como con la reina (también participó junto al Infante Don Fernando en el  año 1407 en la invasión del reino de Granada, y en la toma del Castillo de Ortejícar, y contribuyó a la conquista de Antequera), le concedió el dominio de la villa de Belmonte su tierra y sus términos y aldeas de la Mancha, por privilegio librado en Tordesillas a 16 de Mayo de 1398, cuya merced le confirmó él mismo, en privilegio rodado en Segovia  de 10 de Junio de 1398, y más tarde su hijo y sucesor D. Juan II  en Guadalajara, por Privilegio Rodado del día 9 de Marzo de 1408, y en Valladolid el 25 de Febrero de 1420.

Más tarde, hizo de su nuevo estado donación “Inter Vivos” a su hija Doña María y al marido de ésta, Alfonso Téllez Girón, por escritura de 29 de Noviembre de 1425, que pasó ante Marcos Fernández de Zamora, Notario público del Rey en la corte y Escribano público del propio Belmonte, el 25 de Febrero de 1429 "queriendo quel linaje que desciende é descendiere de aquí adelante de nos los dichos Alfonso Téllez é Doña María Pacheco, sea más rico, é  más honrado, é haya mejor en que se mantener, é porque por el departimiento del patrimonio se mengua, é perescen muchas veces los linajes, por ende nos, queriendo que el nuestro linaje non se mengúe nin se consuma”... , Fundaron Mayorazgo en cabeza de Juan Pacheco su hijo mayor, y para cayese la casa en hembra, el apellido y las armas de  Pacheco: “las sus armas, é voz, é apellido del sonar de los Pachecos”, cuya fundación aprobó Juan II de Castilla en Valladolid por su Albalá de 7 de Mayo de 1429, y fue confirmada por el mismo soberano, en la misma ciudad, por Privilegio del 7 de Agosto del mismo año, y más tarde por Enrique IV, a petición del Marqués de Villena, su poseedor, el 6 de Julio de 1456.

 En las capitulaciones matrimoniales de su hija con Alfonso Téllez Girón, hijo primogénito del Conde de Valencia, Don Martín Vázquez de Acuña, se concertó que la villa de Belmonte y su tierra serían para el hijo que primero naciese de ellos, con la obligación de mantener el nombre y las armas de los Pachecos, después de la muerte de ambos, de su villa de Belmonte y todas sus aldeas, la Ossa, Monreal, y los Finojosos, imponiendo a aquél y a sus restantes poseedores, y a los  maridos el Mayorazgo de Belmonte.

Fundó en el año 1415 el hospital de San Andrés en Belmonte, al que dotó generosamente, y favoreció con diferentes gracias el Papa Benedicto XIII en 1418, y cuya fundación y dotación aprobó Martín V en 1423. Moviole a realizar esa obra, y así dice que lo hace: “por servicio de Dios, é remisión de mis pecados, é por el alma de la noble señora Doña Inés Téllez mi mujer, fija del Conde Don Gonzalo”. Su matrimonio lo había enlazado estrechamente con las familias reales Portuguesa y Castellana, pues Doña Inés Téllez Meneses, con quien se había casado en Portugal, era hija única de Don Gonzalo Téllez Meneses, Conde de Neyve y Faria (hermano de la reina Leonor de Portugal), y prima hermana de la reina Beatriz de Castilla.

De este matrimonio nació su única hija, Doña María Pacheco,  segunda señora de Belmonte.

Don Juan Fernández Pacheco tuvo dos hijos fuera del matrimonio: Gonzalo López Pacheco, abuelo del famoso Duarte Pacheco Pereira, capitán de mina y soldado insigne; y Doña Beatriz Fernández Pacheco, casada con Rodrigo de Avilés, primer señor de Santiago el Quebrado y de Martín Ovieco, cuyos descendientes, los señores de Minaya prefirieron usar el apellido materno, y se dividieron en numerosas ramas en la Mancha, todas con el nombre y armas de Pacheco. Varios descendientes suyos fueron Alcaides del castillo de  Belmonte.

 A su muerte, fue sepultado junto a su mujer, Doña Inés Téllez, en la iglesia Colegial de San Bartolomé, de Belmonte.


Bibliografia:

-HISTORIA GENEALÓGICA HERALDICA DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA, CASA REAL Y GRANDES DE ESPAÑA de Francisco Fernández de Béthencourt.
-WIKIPEDIA.


Miguel Ángel Vellisco Bueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario