CHOZO DE LOS MUERTOS Y DE VARGAS más CUEVA DEL BANDIDO | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Grupos de música (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (224) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (66) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

viernes, 21 de abril de 2023

CHOZO DE LOS MUERTOS Y DE VARGAS más CUEVA DEL BANDIDO

 


Y por fin, tras tomar de nuevo el camino después de ver la la casa el Sol y haber dejado atrás las visitas de la cantera de Josa, las casillas de Cubero y el Garrotero y el pozo de la Marañosa, nos dirigimos hasta un nuevo objetivo (EL OBJETIVO del viaje, digamos) que era, en principio, ver los chozos de los Muertos y de Vargas y visitar, de paso, la cueva del Bandido. Localizamos todo en un plis y comprobamos su estado.


Dejamos atrás la casa el Sol, con su ganado en el corral (ahí estaban las ovejas y da gusto verlas; quiero decir, que existan aún ganados que uno pueda ver en el campo: esa estampa arcaica), y seguimos adelante hasta llegar al chozo de los Muertos. Está el chozo como lo conocíamos, más que nada porque, cuando esto ocurrió hace cosa de diez años, estaba hundido, el chozo y el corral, y así sigue, que no lo ha visto esto uno de otra manera. De su situación exacta me informó en su día Valeriano López, que andaba yo algo confundido, según recuerdo. Eso sí, uno lo puede visitar porque ahí permanece y puede imaginar uno cómo sería todo antes de la catástrofe (todavía queda una paredilla en pie). Desde ese chozo se atisba el otro, el de Vargas y desde la lejanía ya se comprueba que está también en un estado de salud fenomenal. Tomamos el camino de nuevo para dirigirnos hasta él, que va esta senda que llevamos casi derechica.

Nos acercamos hasta él, aparcamos (que había sitio), bajamos del coche y lo vemos esplendoroso, tal como lo recordábamos. Solo falta una cosa, el dintel de madera, y lo primero que pensamos es que hay que ser desgraciao, traspellao, cafre, robaperas y mala persona para arrancar ese dintel y llevárselo. El chozo -hay que decirlo- fue en su día restaurado e incluso hace unos años se enlució por dentro. Está estupendo y esperemos que así perdure. No queremos irnos de allí sin traernos su imagen en la tarjeta de la cámara y le hacemos unas fotos al "hermano". Verlo hace poco marcado con su nombre en un mapa militar de 1852 fue para mí motivo de contentamiento y una verdadera sorpresa.

Por último, no perdemos la oportunidad de llegarnos hasta la cueva del Bandido o sima de la casa el Sol. En fin, como cueva de la Tinaja la he escuchado también. Como muchas otras cosas de nuestro campo, pocos eran lo que la conocían antes de que uno hablase de ella. ¡Qué gustazo fue el de recoger toda la toponimia de nuestro término, dejar testimonio de ello y divulgarlo para el conocimiento general de los mortales pedroñeros! ¡Lástima que algunos hijos de su madre aprovecharan para robar cosas! ¡Qué bien viviríamos todos sin estos uñas y ladres que se ve que no faltan en ninguna parte! ¡Ni siquiera en el Lugar y alrededores! Los hay analfabetos, catetos y palurdos, que hay que serlo también para perpetrar estas burradas propias de un necio contra nuestro patrimonio. 

Pasamos junto al a fuente del Lobo, y, en fin, que encontramos sin mucho andar la mencionada cueva, decidimos no bajar (que no está uno delgaete precisamente y lo mismo si entra luego no puede salir ¡y a ver qué hacemos ahora!). Pero sí le tiramos las fotos oportunas y nos volvemos al lugar no sin antes no subir al cerro de la Ruina (pasando antes junto a la fuente la Greda y el haza la Cadena) por rematar este viajecillo que nos tuvo entretenidos la mañana del sábado 25 de marzo de este 2023 a mí y a mi hijo Ángel, mientras escuchábamos los disparos de los cazadores rompiendo el silencio de nuestros pedroñeros campos.

[Por cierto, si quieres saber la historia del la cueva del Bandido y verla por dentro en vídeo, solo tienes que pinchar AQUÍ].


Últimos vestigios del chozo los Muertos.


Visto desde otro ángulo.


El chozo Vagas visto desde el anterior en la lejanía (lo acercamos un poco con el objetivo pertinente). Se puso de culo porque le daba vergüenza salir en la foto.


Nada más llegar.


De frente, sin el dintel de madera (en el hueco sobre la puerta estaba).


Mirad a quién encontramos allí sentado.

-------------
-------------

Junto a la cueva del Bandido.


La boca de la sima.

Por cierto, si queréis verla por dentro solo tenéis que pinchar aquí y poner en funcionamiento el primer vídeo. También leeréis el origen de su nombre.




Desde la loma de la cueva, se veía la casa el Sol en lontananza.



Desde el cerro la Ruina.


A LA VENTA: TODO SOBRE NUESTRO CAMPOS
CON UN MAPA CON TODOS LOS CAMINOS Y PARAJES PEDROÑEROS
(hasta agotar existencias)


No hay comentarios:

Publicar un comentario