El escudo y la bandera de Las Pedroñeras: Características e historia | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

martes, 6 de febrero de 2018

El escudo y la bandera de Las Pedroñeras: Características e historia

Este es el escudo que figura en la web consistorial (las peñas habían de ser verdes y no azules, según orden aprobada en por el Ayuntamiento)


Dedicado a mi amigo Olimpio

Hace poco sacamos el tema en una conversación. ¿Desde cuándo se usa este escudo nuestro en Las Pedroñeras? Yo ya dije que ni idea, pero que pensaba que no sería muy antiguo. He indagado un poco, pero no sé mucho más que hace unos días. Sí he visto que el escudo ya aparece en el boletín de la cofradía de Jesús Nazareno, de 1956, en el que la cofradía daba cuenta de los actos que se celebrarían con motivo de las fiestas municipales.


Boletín de la hermandad de Jesús Nazareno


Como veis, aparece ese pino flanqueado por las dos perdices, del mismo modo que se muestran en el escudo actual. Pero se trata de un escudo muy rudimentario. Tiene pinta de antiguo, de no haber sido creado para la ocasión ni mucho menos, pero habría que investigar en los papeles del archivo consistorial para lograr encontrar su origen. Uno no está por la labor de momento, pero quizá a alguien que trabaje o ejerza cargo en el Ayuntamiento nos lo podría aclarar o, al menos, ofrecer algunas indicaciones Quizá sea de principios del siglo XX o, a lo mejor, tiene más años que Carracuca.

1956


Al año siguiente, en 1957, volvemos a encontrar el escudo en el boletín de la hermandad. En este caso, percibimos algún cambio. Por ejemplo, en la forma del escudo: en el de 1956 la forma es la típica del escudo ibérico (tanto español como portugués), mientras que en el segundo la forma es la típica del escudo francés (introducido luego en España en el siglo XVIII). El pino muestra sus raíces: es un pino arrancado; además, es más estilizado que ese más basto del año anterior.

1957


El siguiente que tengo entre mis papeles es de 1962, publicado en el libro de las fiestas de ese mismo año. No es otro que el que conocimos los de mi generación, en el que se ven cambios sustanciales. El escudo anterior con el pino arrancado se mantiene en el centro (aunque cambia la forma de su fondo a rectangular), pero todo él está rodeado por un primer marco, borde o bordura con la forma del anterior escudo en el que se pueden observar 8 cruces aspadas (desconocemos el color de su fondo, pues como podéis ver abajo, todo se imprimió de un mismo color; en cualquier caso, no parece de color uniforme, sino rayado). Un segundo marco, que sirve de orla, podría constituir esa especie de pliego desenrollado con volutas hacia delante en su parte superior y hacia atrás en la inferior. Preside el conjunto una corona real abierta. Desconozco el origen de todos estos ornamentos: por qué se adoptaron para añadirlos al escudo, qué fundamento existe en estos añadidos, quién fuera el artífice de estos cambios, etc. Animo a investigarlo. En los chándales del colegio, lo lucíamos coloreado. A ver si alguien conserva ese escudo de entonces, el de mi época escolar (y nos puede dejar una fotografía).


[NOTA IMPORTANTE: Compruebo en fecha muy posterior a la redacción de este artículo que el primer documento consistorial en se encuentra el escudo de las perdices y el pino como sello oficial es en el año 1925, por lo que deduzco que que este sería el año en que se aprobó..., aunque son conclusiones provisionales, así que... permanezcan a la escucha].

Aquí está, siendo alcalde Florencio Díaz Izquierdo.

Mirad, en este de 1926 se ve mejor.

Y a partir de 1929 se estiliza el escudo: desaparece esa especie de sombra o raíz del árbol (que da la impresión de ser un pino sobre otro) y aparece solo un tronco. Tal que así:

 



-------------------------
-------------------
---------




1962

1964


Observo algunas novedades en el libro de las fiestas de 1972. Fijaos que este es más pretencioso, más historiado, sobre todo esa orla de pergamino (que más aparente ser metal que de papel). También vemos que las raíces del pino aparecen como bajo tierra y las perdices se asemejan a gorriones. Sin duda fue un intento fallido (y que me perdone el autor).



Es muy semejante a este escudo de nuestro equipo de fútbol, el club deportivo Pedroñeras:




Y se siguió usando el anterior. El primero de abajo coloreado.



El escudo que figuraba en nuestros chándal del colegio (finales 79 y 80)
(Gentileza de Olimpio Haro Fernández)



A partir de 1997, comienza a utilizarse el escudo actual, como podemos ver ya en el libro de las fiestas de ese año y es el usado en la actualidad. Sus características se consignaron en acta por acuerdo consistorial, según os dejamos explicado más abajo. Ya veis que la bordura y la orla se suprimen, la corona se cambia y se añaden elementos nuevos, como esas piedras que dan fe del origen del nombre de nuestro pueblo sobre las cuales figura una cabeza de ajos cortada.




No obstante se aprueba oficialmente en la siguiente orden de 1998:

ORDEN de 20/05/1998, por la que se aprueba el escudo de armas del municipio de Las Pedroñeras (Cuenca). DOCM núm. 26. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (1998-06-05).


De Mariano Maroto, que fue archivero en los años 80 es el siguiente texto sobre nuestro escudo, quien se hace eco de lo acordado:

"El Ayuntamiento de Las Pedroñeras (Cuenca) en sesión plenaria extraordinaria de 25 de abril de 1996 ha acordado la elaboración de un informe y proyecto heráldico y vexilológico sobre adopción de escudo y bandera municipales..."

"Atendiendo a los datos históricos, en donde queda de manifiesto que el actual escudo municipal se viene utilizando arbitrariamente y sin que conste su aprobación, así como arbitrario es el empleo de sus esmaltes, nos hace plantearnos un nuevo escudo municipal.

Del antiguo escudo tomaremos el pino arrancado acostado de dos perdices. Estará submontado de unas peñas, alusión al topónimo de Pedroñeras, que como vimos en las Relaciones de Felipe II se llama así por estar fundado sobre piedra.

Las peñas irán cargadas con una cabeza de ajos.

[...] La producción de ajo morado [...] sigue siendo hoy día el eje fundamental de la producción agrícola y económica de esta localidad. La fama del ajo de Las Pedroñeras le ha valido al pueblo la titularidad de "Capial del Ajo"...

Escudo, de plata, un pino arrancado de su color, acompañado de dos perdices afrontadas; en la punta unas peñas verdes con una cabeza de ajo de plata sobrepuesta. El escudo se timbra con la corona real española.


En otra descripción de nuestro escudo, puede leerse:

ESCUDO español. En campo de plata, un pino arrancado en su color natural, flanqueado por dos perdices afrontadas, con su color natural. En punta, unas peñas de sinople (color verde), cargadas de una cabeza de ajos en plata. Al timbre, corona real cerrada.


En la tesis doctoral inédita (de los años 80) de Mª Pilar Martín Alonso, se lee el siguiente comentario, que podrá hacernos reflexionar: no creo que el escudo proceda, no obstante, de ningún noble de la villa, aunque sí creo que sea dignas de ser consideradas las palabras en torno al que pudiera ser antiguo escudo y antiguo ayuntamiento de la villa de Pedroñeras. Reza así:

"El escudo de Las Pedroñeras, que se ha estado utilizando durante algún tiempo en el Ayuntamiento, está formado por dos perdices y un pino; aunque no se sabe muy bien por qué, posiblemente perteneciese a algún noble de la villa y fuese adoptado por el Ayuntamiento. Quizás, el emblema que consta en la fachada del antiguo Ayuntamiento, actualmente centro de salud, formado por el águila imperial y las armas reales, debería ser tradicionalmente el escudo".


Reinterpretación del escudo municipal

Los carteles que anuncian la entrada a la capital del ajo también han incluido nuestro escudo: tanto el antiguo (arriba) como el actual (abajo)


Original reinterpretación del viejo escudo por Miguel Castellanos Sotos para el cartel de las fiestas de 1984.



Actual escudo del equipo de fútbol en el que aparecen los motivos de las perdices y el pino del escudo municipal

En el escudo más antiguo no aparecía ese motivo. Lo podéis ver aquí abajo, en este pin.




Cuadro de Miguel Castellanos Sotos (presiden el mismo los motivos fundamentales del escudo pedroñero


Luce tallado en madera en la sala de plenos de nuestro ayuntamiento


Y en el atril oficial para celebraciones



LA BANDERA

En cuanto a la bandera que ondea en la fachada de nuestro ayuntamiento actual, hemos de decir que su aprobación se hizo el mismo día en que se aprobó el escudo definitivo (en el año 96), y responde a las siguientes características:

BANDERA: Paño rectangular (2/3), tajado (partido oblicuamente); junto al mástil, de color blanco; el resto de la partición, en color verde.




La bandera incorpora el escudo sobre el cuartel blanco del paño.


La bandera pedroñera está acompañada en la fachada consistorial por las de Castilla-La Mancha, España y la Unión Europa.

ÁCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario