Noticias antiguas sobre Belmonte (14) - Una niña se escapa de su casa y se refugia en un convento | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

miércoles, 20 de abril de 2016

Noticias antiguas sobre Belmonte (14) - Una niña se escapa de su casa y se refugia en un convento

FACHADA CONVENTO MONJAS FRANCISCANAS (CONCEPCIONISTAS) DE BELMONTE

Nº 14 BELMONTE EN LA PRENSA HISTÓRICA

Miguel Ángel Vellisco Bueno




En este número se reproduce lo escrito en la prensa de la época, sobre el  conflicto familiar ocasionado por la entrada de una joven en un convento, la composición del Comité Republicano Federal de Belmonte en el año 1887, la captura de un fugado de la antigua cárcel de Belmonte y la detención en Tresjuncos por la G.Civil de un presunto asesino.



18 de Junio de 1887 “las dominicales

“Sr.Director de las Dominicales
Belmonte (Cuenca), 13 de junio de 1887
Muy señor mio: Ruego a Vd. haga público en su periódico el suceso que voy a referirle que ha conmovido y preocupa extraordinariamente la atención de esta localidad.
El día 8 del que rige, una niña de 15 años, que pertenece a una familia distinguida de este pueblo, después de los muchísimos disgustos que ha proporcionado a su pobre madre (viuda de un célebre abogado), y hermanos, por su inclinación al claustro, cometió la indiscreción de, burlando la vijilancia que ejercían sobre ella, escaparse de su casa y refujiarse en el convento de monjas Franciscanas, para lo cual, indudablemente, tenía que estar en convivencia con la Priora, porque las puertas no deben abrirse nada más que para casos extremos.
No para aquí el abuso y arbitrariedad de unas y otra, sino que al reclamarla su madre se negaron a entregarla, como más tarde hicieron igual negativa al señor Alcalde que, en virtud de comparecencia que hizo la madre, se presentó revestido de su autoridad a reclamarla.
Formado el oportuno expediente por el Alcalde, lo pasó al Sr. Juez de Instrucción para que procediera con arreglo a derecho; y en vista de esto, y de un telegrama del prelado desaprobando de la superiora, pudieron conseguir que entregaran la niña, pero esto después de haber transcurrido más de 24 horas.
Excuso decir que la niña salió del convento hecha una furia, renegando de su madre, de sus hermanos, de sus amigos y de todo el mundo, diciendo que la sacaban de la gloria para llevarla al infierno.
En fin, basta saber, y con ello podrá formar una idea de las estrategias de que se valen para embaucar a las jóvenes, que cuando se escapó esta de su casa para meterse en el convento, se dejaba a su pobre madre enferma, creyendo ella firmemente que con esto alegaba méritos para acercarse a Dios.
Usted señor director hará ahora los oportunos comentarios. Queda a sus órdenes, afectísimo correligionario y servidor”.

Patricio Fernández


 7 de Septiembre de1887 “la republica


“ORGANIZACIÓN DEL PARTIDO FEDERAL
Comité republicano federal de Belmonte:

Presidente: Amlio Ramos
Vicepresidente: Miguel Jiménez
Vocales: Antonio Fernandez, Rufino López, Wenceslao Palomar
Secretario: Justo Montillano”.


 13 de Febrero de 1888 “la iberia

“Ha sido capturado en la villa de Grado un célebre criminal llamado José González Gancedo (el Renombrado), que el día 8 de enero último se fugó de la cárcel de Belmonte”.


30 de Junio de 1888 “Diario oficial de avisos de Madrid”

“ A causa de los consumos se han alborotado las gentes en algunos pueblos de la provincia de Cuenca, sobre todo en Belmonte.

Por si la importancia del caso requería la intervención de fuerza armada, se ha recomendado a la Guardia civil en dicho pueblo”.


VISTA DE TRESJUNCOS


27 de Octubre de 1888 “El correo militar

“Cuenca (Belmonte).- Por  el cabo segundo Gabriel Correa,  los guardias primero Bibiano Martínez Mato y segundo Francisco Nieves Torrija, ha sido capturado en el pueblo de Tresjuncos, el 7 del mes actual, el paisano Baldomero Catalán García, autor del asesinato perpetrado el día 4 del corriente, en la persona de Santiago Collado Buendía, el cual ha sido puesto a disposición de la autoridad competente”.



Miguel Ángel Vellisco Bueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario