Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (53) Anécdotas (1) Antropología médica (2) Arqueología (1) Artículos en otros medios (4) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (116) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (14) Cancionero (55) Carlos Martínez Rubio (1) Censo - Población (20) Chozos (3) Creencias pedroñeras (2) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (28) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (11) Fiestas (13) Folclore (2) Folclore infantil (27) Fósiles en Pedroñeras (1) Foto semanal (11) Fotografías y postales (49) Fotos del Lugar (5) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (72) Historia pedroñera (135) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (5) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (1) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (10) La sección de Fabián (154) Libros de las fiestas (6) Libros sobre Pedroñeras (51) Literatura sobre Pedroñeras (36) Lugares emblemáticos (1) Mapas (3) Mata Hermosa (3) Memorias (16) Microrrelatos (9) Miscelánea (8) Mojones (2) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (10) Naturaleza en Pedroñeras (2) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (14) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Patrimonio pedroñero (16) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (33) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (42) Pregón de las fiestas (2) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (56) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (2) Recetas pedroñeras (4) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (2) Reportajes fotográficos (7) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (4) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (9) Toponimia (70) Usos y costumbres pedroñeras (14) Varios (8) Viajecetes (3) Vídeos (1) Virgen de la Cuesta (5)

miércoles, 30 de marzo de 2016

La construcción del Teatro/Cine Cervantes de Belmonte

Fachada del teatro Cervantes

Miguel Ángel Vellisco Bueno




La idea de crear y construir el Teatro/cine Cervantes de Belmonte debido a una incipiente vida cultural y orientado al Ocio, fue patrocinado por un pequeño grupo de personalidades de ámbitos muy diversos, que formaban parte de la pequeña burguesía del pueblo y socios de la ya desaparecida Sociedad Casino de la Localidad.

Las obras salieron a pública subasta  el mes de noviembre de 1922.

           El 18 de diciembre, fueron adjudicadas al Sr. Basilio Hernández  y  finalizaron en el mes de mayo de 1923.

La erección del Teatro Cervantes se realizó sobre el arruinado templo del antiguo colegio jesuita, construido a principios del siglo XVII. Con ello se recuperó en parte el edificio  que estaba  abocado a su desaparición. Aunque también  tuvo sus puntos negros, ya que al rebajar su altura,  la techumbre original en forma de bóveda de cañón del antiguo templo se destruyó.

Bajo su suelo, donde se encuentra la noria construida para calentar el habitáculo, se apilaron  los escombros producto de la demolición  de  las paredes y de la bóveda original, así como también la cripta del antiguo colegio, presumiblemente con los restos de los enterramientos de los jesuitas fallecidos.

Fotografía de una representación  teatral en el Cine/teatro Cervantes de  Belmonte en 1960, publicada en el libro Nicolás Medina, la mirada tras la Cámara, Belmonte 1953 a 1978.


La construcción se adaptó a las dimensiones del edificio, mostrando una sola planta rectangular para el patio de butacas, un espacio escénico, un pequeño camerino y un vestíbulo anterior y antesala, de donde partía una escalera que conducía a lo que se llamaba el gallinero  formado por una serie de escalones de madera que servían de asiento, y también al cuarto donde se ubicaba el proyector de las películas.

            La fachada principal originalmente tenía más altura. Algunas piedras de sillería se utilizaron en otros tiempos para confeccionar muelas  para la molienda del trigo. Siendo niño, oí contar a un señor mayor del pueblo, de la forma como arrancaban los sillares y cómo retumbaban al llegar al suelo.

            Las últimas noticias escritas que se tienen del edificio donde se indicaba que se  encontraba en buen estado, se las debemos a la publicación llamada La vuelta por España, por una Sociedad de Literatos,  Tomo I, publicado en 1872.

            El diario El Día de Cuenca, de 6 de Octubre de 1926 comenta sobre una actuación en el teatro Cervantes con motivo de la antigua Feria de S. Miguel: "En el Teatro Cervantes actuó con gran éxito la compañía de Manuel Díaz y Rafael Torres, con la notable troupe de los hermanos Ripoll. Al público le supo a poco, por lo bien que han trabajado".


Bibliografia:

-La vuelta por España, Viaje Histórico, Geográfico, Recreativo y Pintoresco, escrita por una Sociedad de Literatos, Tomo I, 1872
-La Voz de Cuenca 18 de diciembre de 1922
-El Día de Cuenca 6 de abril de 1923
-El Día de Cuenca de 6 de octubre de 1926
-Nicolás Medina, La mirada tras la cámara, Belmonte, desde 1953 a 1978.


Miguel Ángel Vellisco Bueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada