Quién fue la belmonteña Carlota Jáuregui: El levantamiento de junio de 1866 en Madrid | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (222) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (64) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (15) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

viernes, 8 de enero de 2016

Quién fue la belmonteña Carlota Jáuregui: El levantamiento de junio de 1866 en Madrid


Miguel Ángel Vellisco Bueno



No hace mucho tiempo, estando releyendo un ejemplar de un periódico, llamado La Correspondencia de España, de fecha 4 de enero de 1872, me llamó la atención el siguiente artículo: “En los últimos dias del mes de diciembre que acaba de transcurrir, falleció repentinamente en Belmonte, con general sentimiento, el Sr. D, Joaquín Belmonte, rico propietario y esposo de Doña Carlota Jáuregui, la bella e intrépida joven que en 1866 mereció la cruz de beneficencia por el valor y la abnegación con que socorrió en la calle de la Luna , de esta corte, a varios heridos cuando los sangrientos sucesos de 1866”.

Había algo en esta noticia que provocó mi curiosidad: ¿Quién era Carlota Jáuregui?, ¿qué sucesos ocurrieron en Madrid en 1866?

Hasta la fecha, solo he podido averiguar que era la esposa del Belmonteño D. Joaquín Belmonte Valcárcel, que la casa familiar en Belmonte estaba ubicada junto al antiguo Monasterio franciscano, y que en en Madrid vivía en la calle la Luna nº 28, principal Izquierda.

Mejor información he obtenido sobre lo acaecido en Madrid el año 1866, y el acto de valor realizado por doña Carlota Jáuregui:


Cuartel del San Gil


El 22 de junio de 1866, se produjo la sublevación del cuartel de artillería de San Gil, que estaba situado donde hoy se encuentra la plaza de España de Madrid; en los que estuvieron implicados los partidos Progresista y Democrático de entonces, con la intención de derribar la monarquía.

 Esta sublevación fue auspiciada desde su exilio en Francia, por el general Prim, pero no llegó a triunfar porque a ella no se le unieron otras unidades militares, como en un principio esperaban.

            Para el levantamiento se aprovechó el descontento que había entre los sargentos, a los que se les negaba su ascenso en el escalafón.

 Los sargentos fueron los encargados de iniciar la sublevación y la detención de los oficiales del acuertelamiento; una vez realizado y poniéndose al frente de la unidad salieron a las calle, donde se les unieron varios miles de paisanos.

 Las fuerzas leales al gobierno, al mando del general O´Donell y Serrano, les hicieron frente produciéndose combates por toda la ciudad, hasta conseguir cercar a los sublevados en su propio cuartel de san Gil y en algunas calles donde habían levantado barricadas,  poco a poco se les llegó a reducir y detener.

              Una de las zonas donde se hicieron fuertes  los  sublevados  fue la calle Silva y en la casa del marqués de Monistrol, produciéndose un intercambio de disparos entre ellos y las fuerzas del regimiento de infantería Asturias, que trataban de reducirles. En una de las ráfagas cayo herido un joven oficial y varios soldados, una portera de la misma calle viendo que aún estaban vivos los caídos, pidió ayuda a los vecinos para socorrerlos, a lo que la mayoría se negaron, encerrándose en sus casas, temerosos  de las balas perdidas.




            En ese momento apareció en escena Carlota, preguntando: "¿Dónde están?" Con ayuda de una de sus criadas fue recogiendo a los heridos, llevándolos hasta la casa de socorro; a riesgo de su propia vida sin tener en cuenta el peligro que corrían por estar en medio del fuego cruzado que se producía entre que las unidades enfrentas. Volviéndose sobre sus pasos, trató de recoger a un alférez que yacía tendido en la acera, pero al levantarle la cabeza se dio cuenta que era demasiado tarde, murió en sus brazos.

            Como reconocimiento a su valor y la caridad cristiana llevada a cabo por Doña Carlota Jáuregui, se le concedió la cruz  de la Beneficencia. Noticia que publicó en su día La Justicia Revista Peninsular y Ultramarina tomo II segundo semestre de 1866:

Gobernación. Julio 14.- Se concede ingreso en la orden de Beneficencia a las personas que se citan. (Gaceta del  25).

Enterada la Reina (Q. D. G.) de los importantes y humanitarios servicios prestados a la humanidad doliente durante los deplorables sucesos del día 22 de junio último por la señorita doña Carlota Jáuregui, y deseando S. M. darle una prueba de su real aprecio, se ha dignado mandar que se le conceda ingreso en la orden civil de Beneficencia en primera categoría…

Bibliografia:

 -La Justicia Revista Peninsular y Ultramarina de Legislación, Jurisprudencia y Administración Pública, Tomo II segundo semestre de 1866.
 -La España Moderna, Volumen 8, parte 2 de José de Lázaro 1866
-Wikipedia


Miguel Ángel Vellisco Bueno

1 comentario:

  1. Un proyectil cayó en la capilla del obispo produciendo daños en los altares, bancos y en otros objetos, según El Lloyd Español de 30,06,1866

    ResponderEliminar