La palabra ablentar en el habla pedroñera | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

jueves, 13 de noviembre de 2014

La palabra ablentar en el habla pedroñera

Ablentando (fuente)

De vez en cuando me dejo caer por aquí con alguna palabreja de nuestro Lugar, y esta que hoy os presento (aunque sé que la mayoría la conocéis) no es ni más ni menos que ablentar. Bueno, ablentar o ablientar, que de las dos maneras la he escuchado yo en Pedroñeras. Cada vez menos, pues este oficio o tarea de ablentar ya no se realiza. Ahora las máquinas, en unas pasadas, nos dan ya el cereal segado, trillado, ablentado y todos los "ados" que se os ocurran.

Ablentar (del lat. eventilāre) no era otra cosa que aventar, es decir, "aprovechando el viento, separar la paja del grano de cereal lanzando hacia arriba paladas tomadas del pez hecho con la parva después de trillada y allegada". Tal cual. Bien es cierto, que también se podía y puede escuchar aplicada a otros productos, y estoy pensando por ejemplo en los dientes de ajo cuando se ablientan. La pala de ablentar , la herramienta o instrumento que se usaba en tal labor, también imagino que la habéis visto alguna vez, aunque sea en un museo o en algún mesón, de adorno, pues suele ser muy pintoresco esto de colgar en las paredes de restaurantes harneros, horcas y palas de estas, que suelen ser de madera, con la pala propiamente dicha algo curva y de una sola pieza. La que yo tengo, que me proporcionó en su día mi ya fallecido amigo Nicanor "Guerrita" tiene incluso unas lañas que sujetan una parte desprendida de esa pala. Un pieza interesante, sin duda.

Para los más curiosos, diré que este vocablo, ablentar, se registra ya en el primer gran diccionario de nuestra lengua, el confeccionado por Sebastián de Covarrubias en el siglo XVII y titulado Tesoro de la lengua castellana o española. Se dice allí sobre ella que es "palabra rústica". Fijaos que en el siglo XVIII, en el Diccionario de Autoridades, el primero de la Academia, se dice lo siguiente: “Es voz antigua que ya no tiene uso porque comúnmente se dice aventar”. ¡Menos mal que ya no tenía uso! ¿Es que no se dieron una vuelta los académicos por los campos de nuestra España? Y lo digo tal cual, porque la palabra no pervivió solo en Pedroñeras, sino en gran parte de la Mancha y aun se registra en zonas de Andalucía, Aragón, Salamanca, La Rioja, etcétera, etcétera. Da que pensar.


En las casas "grandes" se ablentó también con máquinas como esta y cundía más, claro.


En el actual diccionario académido, recién estrenado, se envía hacia aventar (como ablentando la palabra hacia otro sitio); en el Diccionario de Uso de María Moliner se recoge como propia de Álava y Aragón, y remitiendo a aventar también. Y, en fin, otros diccionarios hacen lo propio.

Voz es esta que, al decir de Joan Corminas, se recogía ya en Gonzalo de Berceo (y hablo del siglo XIII), y añade que hoy en día (hablamos de siglo XX, cuando este lingüista hizo su famoso diccionario etimológico) se usa "en Aragón, Rioja, Álava, Norte de Soria y Cuenca”. ¡En Cuenca, sí! Y en otros sitios de los que no habla el eminente etimólogo.

En fin, no os aburro más con otras precisiones sobre el origen de la palabra y evito aquí pormenorizar sobre aquellos puntos de nuestra geografía en los que se registra. Tampoco os pongo ningún texto antiguo en el que la documento. Eso lo dejo luego para que disfrutéis con la nueva edición del diccionario, que saldrá cuando Dios quiera (en espera del mandado llegado desde esa alta esfera estoy), que lo mismo me muero antes y la tienen que sacar mis chicos o arder en el fuego del olvido para siempre jamás.


Así, en nuestro pueblo no era raro escuchar en tiempo de siega y acarreo y trilla eso de "Vamos pa la era a’blentar ahora que s’ha levantao’l solanete" o "Paice que no hace hoy mucho aire p’ablentar". Y seguro que también muchos habréis escuchado a los más viejos esa expresión de amenaza de "¡Que te abliento!" 

Por demás está el decir que tanto ablentar como ablientar están ya en plena decadencia de uso, pero bueno es que quede noticia y constancia de que esta palabra también ha formado parte, histórica y dialectalmente, del modo de hablar pedroñero. Demos fe. 

 Ángel Carrasco Sotos

Y no te olvides de estos

Información AQUÍ



Información AQUÍ


Información AQUÍ


Información AQUÍ

Información AQUÍ


Información AQUÍ



Contacto (de reserva): 

Tfno.: 617 567 183 - 967 161 475 

Mail: acasotos@gmail.com

Dirección personal: Avda. Sebastián Molina, 9, 2º B - Las Pedroñeras - Cuenca (16660). Frente a la báscula municipal. Llámame antes o envíame un whatsapp o mail.

Y si me dais una dirección, os lo puedo acercar a casa.
Ángel Carrasco Sotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario