Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (54) Anécdotas (1) Antropología médica (2) Arqueología (1) Artículos en otros medios (4) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (14) Cancionero (56) Carlos Martínez Rubio (1) Censo - Población (20) Chozos (3) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (29) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (11) Fiestas (17) Folclore (2) Folclore infantil (30) Fósiles en Pedroñeras (1) Foto semanal (11) Fotografías y postales (49) Fotos del Lugar (6) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (77) Historia pedroñera (141) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (6) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (1) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (10) La sección de Fabián (180) Libros (1) Libros de las fiestas (6) Libros sobre Pedroñeras (54) Literatura sobre Pedroñeras (36) Lugares emblemáticos (1) Mapas (3) Mata Hermosa (3) Medicina popular (1) Memorias (28) Microrrelatos (9) Miscelánea (8) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (10) Naturaleza de nuestra Mancha (6) Naturaleza en Pedroñeras (3) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (17) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (17) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (33) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (48) Pregón de las fiestas (2) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (57) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (2) Recetas pedroñeras (4) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (3) Reportajes fotográficos (8) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (4) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (71) Usos y costumbres pedroñeras (14) Varios (10) Viajecetes (3) Vídeos (5) Virgen de la Cuesta (6)

viernes, 7 de noviembre de 2014

La nave de los locos, de Fernando Valls, se hace eco de "Basura Espacial"



Amigos, el libro Basura Espacial. Microrrelatos vesiculares acaba de aparecer en un blog de referencia por lo que a la difusión del microrrelato y a la narrativa actual se refiere. Hablo de La nave de los locos, el conocido y popular blog de Fernando Valls


Para quien no lo conozca aún, Valls es profesor de Literatura Española Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona con una inmensa obra crítica publicada, especialmente sobre la narrativa española contemporánea. En los últimos tiempos se ha convertido en máximo defensor y estudioso del género microrrelatista, sobre el que ha escrito en infinidad de ocasiones como en el conocido libro Soplando vidrio y otros estudios sobre el microrrelato español (2008). También son suyas las recomendables antologías Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (2010), en colaboración con Gemma Pellicer; y Mar de pirañas. Nuevas voces del microrrelato español (2012). 

Fernando Valls, al que agradecemos desde aquí su deferenia, fue director también de la revista Quimera y actualmente ejerce como crítico literario habitual en El País, labor que extiende a las revistas Ínsula y Turia, entre otras. Es, a la vez, director de las colecciones "Reloj de arena" y "Cristal de cuarzo", de la editorial Menoscuarto, centradas en la narrativa breve.

Si queréis hacer una visita a La nave de los locos y dar lectura al microrrelato, "Mosca de amor", que se ha seleccionado para la promoción indirecta de Basura Espacial, solo tienes que pinchar en este enlace.

Comentarios sobre "Mosca de amor"

Pedro Herrera dijo de él:

"El narrador toma partido en este texto, al utilizar esa segunda persona del singular, que le permite no solo explicar los hechos sino, por encima de todo, juzgar al protagonista, a quien condena con esa frase final, tan inapelable que suena como una cadena perpetua. Es una voz omnisciente pero a la vez cercana, como la voz de la conciencia, que tiene la elegancia de no explicar cómo muere el insecto. Eso se lo ahorra al lector, pero esa elipsis no mengua un ápice la culpabilidad del personaje. En mi opinión, es un relato tenso, intenso, que provoca desasosiego. Y mucha admiración".

Isabel, de El Costurero dijo de él:

"Me ha encantado este relato, una casualidad que no esperaba porque acabo de subir un post a mi blog sobre las moscas, una tontada. Nada que ver con este que me ha llevado de la mano por la lírica y la sensibilidad".



Ángel Carrasco Sotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario