Las Pedroñeras en las Relaciones de Felipe II (año 1575) - Respuestas 13 a la 16: Distancia con los pueblos limítrofes | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

sábado, 29 de marzo de 2014

Las Pedroñeras en las Relaciones de Felipe II (año 1575) - Respuestas 13 a la 16: Distancia con los pueblos limítrofes



Continuamos exponiendo en esta serie de entradas, dedicadas a Pedroñeras en las llamadas Relaciones Topográficas de Felipe II, las preguntas que se efectuaron por orden real y las respuestas que desde el concejo (ayuntamiento) de Pedroñeras se iban dando. Estamos en el año de 1575. Contestadas las 12 preguntas anteriores, llegan ahora una serie de cuestiones relacionadas con las distancias (en leguas) de nuestro pueblo a otros pueblos limítrofes y cercanos. La legua es una distancia que varió según épocas y lugares, pero se reguló en este siglo XVI como de 20.000 pies castellanos, unos 5.572 metros. Como se verá, según esto, las distancia que se dan son un poco a la cuenta la vieja. Quedan, además, pueblos linderos sin mencionar, como pueden ser El Provencio, La Alberca de Záncara, El Pedernoso o Rada de Haro.


Décimo tercera pregunta:

13. Asimesmo se diga el nombre del primer pueblo que hubiese, yendo del lugar donde se hiciese la dicha relación, hacia donde el sol sale, y las leguas que hasta él hubiese, declarando poco más o menos si el dicho pueblo está directamente hacia donde el sol sale, o desviado algo al parecer, y a qué mano; y si las leguas son ordinarias, grandes o pequeñas, y por camino derecho o por algún rodeo. 

Dixeron: que yendo de la dicha villa hacia do sale el sol está a una legua un pueblo que se llama Santiago de la Torre de Hernando, un poco a medio día. 

[Primero denominado El Quebrado, pasó a finales del siglo XIII a llamarse Santiago el Quebrado. Posteriormente adquirió el nombre de Santiago de la Torre, y durante el siglo XVI lo amplió a Santiago de la Torre de Hernando. Popularmente es conocido con el nombre de El Santiaguillo. La distancia aproximada que separa Pedroñeras de este despoblado con castillo en progresiva ruina es de 8 kilómetros en línea recta].


Décimo cuarta pregunta:

14. Item se diga el nombre del primer pueblo que hubiese, yendo de donde se hiciese la relación hacia el mediodía, y el número de las leguas que hubiese, y si son grandes o pequeñas, o por camino derecho o torcido, y si el tal pueblo está derecho al medio día, o al parecer algo desviado, y a qué parte. 

Dixeron: que a la parte de mediodía, declinando un poco hacia do sale el sol, está un pueblo que se dice Villarrobledo, a tres leguas grandes. 

[La distancia con Villarrobledo (Albacete) en línea recta es de 20 kilómetros].


Décimo quinta pregunta:

15. Y asimesmo, se declare el nombre del primer pueblo que hubiese caminando para el poniente desde el dicho pueblo, con el número de las leguas que hay hasta él, y si son grandes o pequeñas, y por camino derecho o no; y si está derecho al poniente o no; como queda dicho en los capítulos anteriores de este. 

Dixeron: A la parte de puniente de la villa de Hernando, un poco al medio día, está un pueblo que se dice Las Mesas, a una legua grande.


[Las Mesas -antes, Las Mesas Rubias- dista de Pedroñeras unos 10 kilómetros en línea recta].


Décimo sexta pregunta:

16. y otro tanto se dirá del primer pueblo que hubiese a la parte del norte o cierzo, diciendo el nombre de él, y las leguas que hay hasta el pueblo donde se hace la relación; y si son grandes o pequeñas, y por camino derecho, y si el pueblo está derecho al norte o no; todo como queda dicho en los capítulos precedentes. 

Dixeron: A la parte del norte, derecho, está otro pueblo que se dice Belmonte, dos leguas no grandes. 


[Pedroñeras dista de Belmonte en línea recta unos 12 kilómetros].


Entradas anteriores de la serie:


Pedroñeras en las Relaciones Topográficas de Felipe II (1575): Introducción

Pedroñeras en las Relaciones de Felipe II: el nombre de nuestro pueblo

Pedroñeras en las Relaciones de Felipe II: el año de fundación

¿Desde cuándo es villa Pedroñeras?

Dependencia administrativa

©Ángel Carrasco Sotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario