La familia Pacheco y la fundación del señorío de Belmonte | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

lunes, 17 de marzo de 2014

La familia Pacheco y la fundación del señorío de Belmonte





por Miguel Ángel Vellisco Bueno





Tras la muerte del rey Fernando de Portugal, Juan, el maestre de Avis hermanastro del rey fallecido y Juan de Portugal, hermano del mismo, exiliado en el reino de Castilla, emprenden una guerra por la sucesión del reino, que se inclina por el citado maestre de Avis, que es coronado rey de Portugal en Coímbra en 1385 con el nombre de Juan I, lo que motivó el exilio voluntario de D. Juan Fernández Pacheco, junto con D. Martín Vázquez de Acuña, padre del que más tarde sería su yerno, D. Alfonso Téllez Girón, segundo señor de Belmonte.


Abandonando definitivamente el reino de Portugal, y el servicio a su Rey Juan I, vino a refugiarse a Castilla, donde fue bien acogido por Enrique III de Castilla, por lo cual el rey de Portugal le confiscó todos sus estados y mayorazgos, como consta en la Real Carta de donación, que de Oliveira do Conde hizo en Porto a 12 de abril de 1398. (D. Juan Fernández Pacheco en el reino de Portugal era rico-hombre, décimo Señor de Ferreira de Aves, Penela, Celorico y Oliveira, Guardia Mayor del Rey y Alcaide Mayor de Santarém).



Enrique III de Castilla, en compensación, y por los muchos merecimientos que en su servicio contrajo tanto con él como con la reina (también participó junto al Infante don Fernando en el año 1407 en la invasión del reino de Granada, y en la toma del Castillo de Ortejícar, y contribuyó a la conquista de Antequera), le concedió el dominio de la villa de Belmonte, su tierra y sus términos y aldeas de la Mancha, por privilegio librado en Tordesillas a 16 de mayo de 1398, cuya merced le confirmó él mismo, en privilegio rodado en Segovia de 10 de Junio de 1398, y más tarde su hijo y sucesor D. Juan II estando en Guadalajara, también por Privilegio Rodado del día 9 de marzo de 1408, y en Valladolid el 25 de febrero de 1420.

D. Juan Fernández Pacheco realizó una política de adquisiciones de casas y fincas agrícolas con el fin de aumentar su patrimonio.



Apellido del mayorazgo: PACHECO


EL ESCUDO PARTIDO:

1º De plata dos calderas endentadas en faja de oro y de gules, la una sobre la otra, con tres serpientes de oro salientes de cada lado de las asas, una hacia dentro y dos hacia a fuera, que es Pacheco.

2º De sable de banda de oro, cargada en jefe de 9 cuñas de azur y en punta de otras 9 de lo mismo, puestas todas 3, 3,3, que es Acuña; y en medio de la banda de plata la cruz florenzana de gules, que es Pereira; la bordura de plata cargada de cinco escusones de azur, cada uno con cinco bezantes de plata con el punto de azur, que es Portugal.



Esta casa juntó varios títulos y dominios, el Ducado de Escalona en Toledo, el Marquesado de Villena, el Condado de Xiquena, el de San Esteban de Gormaz en Castilla y León, el Marquesado de Moya en Cuenca, las villas de Alarcón, el Castillo de Garcimuñoz, la Almarcha, Moltalvanejo, Jumilla y Jorquera, en el reino de Granada las de Tijola, Tolox y Monda.

Fue esta línea cabeza de las grandes familias de Acuña, Pacheco, Girón, y Portocarrero, una de las mayores, más ilustres y más poderosas de España. De ella se derivaron como ramas segundas los Osunas, los Montijos, los Ucedas, y los Frías.

Produjo dos grandes Maestres de la Orden de Santiago y de Calatrava, ocho Caballeros del Toisón, cinco Mayordomos mayores de palacio de Enrique IV, de los Reyes Católicos, de Felipe V, dos Caballerizos Mayores (de Isabel Farnesio, de Carlos IV), un Virrey, Embajadores, un Capitán General de los Reales Ejércitos, tres Tenientes Generales, cuatro Directores de la Real Academia Española, un Obispo de Cuenca, un Deán de Toledo, etc.



Fue, constante su intervención en todos los asuntos de la monarquía, en el desempeño de los primeros cargos de la corte y del estado. Su mayor ilustración, entre tantas fue el décimo Señor de Belmonte VIII Marqués-duque don Juan Fernández Pacheco III del nombre, ilustre fundador de la Real Academia  Española.

[En la próxima entrega os dejaremos en mapas explicativos la evolución administrativa y territorial del señorío de Belmonte, del que formaran parte durante una período determinado Las Pedroñeras y Robredillo de Záncara]

©Miguel Ángel Vellisco Bueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario