Ocho apellidos vascos y el ajo de Pedroñeras | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

jueves, 27 de marzo de 2014

Ocho apellidos vascos y el ajo de Pedroñeras



por Fabián Castillo Molina






Hay muchas formas de animarse a ver una película: porque te han dicho que es muy buena, porque te gustó el tráiler y despertó el interés, porque eres seguidor de todas las que hace tal director, o actores… en fin, muchas maneras distintas, pero hasta ahora nunca había ido al cine para comprobar si era verdad que una de las protagonistas en la versión original decía “ajo de Las Pedroñeras”. Hoy ha sido ese el motivo principal, aparte de la gran campaña publicitaria que viene apoyando Ocho apellidos vascos y la voz que corre sobre cómo está arrollando en las taquillas.

Bien, pues este es el caso. La primera vez que un guionista introduce en los diálogos de una película una frase que incluye el nombre de nuestro pueblo, Pedroñeras, ligado al fruto más preciado de su tierra y al que tanto deben (o debemos) sus habitantes o descendientes, el ajo.

Recibí anteayer en un correo de Ángel Carrasco, el comentario y el vídeo de dos minutos en el que, en efecto, Carmen Machi decía “me pillas sin ajo de Las Pedroñeras pa las migas”. Me sorprendió mucho y puse en duda la veracidad de la frase dentro del film, puesto que hay tantos montajes y trampas en estos cortos que circulan por la Red. Además, la Machi, cuando pronuncia esa frase “ajo de Las Pedroñeras pa las migas”, está de espaldas. Pues sí, señor, es verdad, la secuencia no tiene trampa, y hay que ver la publicidad que va a tener el ajo de Las Pedroñeras con esta obra dirigida por Emilio Martínez Lázaro y guión de Borja Cobeaga y Diego San José.

Se verá en todos los rincones de España y no se sabe de cuántos países más. Cuando se acabe su recorrido por las salas de cine y salga el DVD y Blu- ray, y la piratería haga que la vean quienes todavía no han podido ir al cine ni verla por otros medios, luego vendrán las televisiones que han apoyado su producción y la pondrán y repondrán una y otra vez así durante varios años. Y siempre, siempre que la pongan los miles o millones de personas que la vean oirán esa frase en la voz de la segunda protagonista, “me pillas sin ajo de Las Pedroñeras”, con esa voz suya característica inconfundible.

Os dejamos aquí un fragmento más corto para ver parte de la secuencia y escuchar la frase donde se enmarca.





El objetivo de esta entrada no es hacer una crítica puesto que hay muchas de críticos profesionales más cualificados que yo, pero sí tengo que decir que merece los 98 minutos que se le dedican y hay que verla en cuanto sea posible. Tiene todo lo que se espera cuando nos disponemos a ver una comedia: sorpresa, agilidad, variedad, gracia, interés creciente por lo que va a pasar después, belleza de situaciones y escenarios, buenas interpretaciones, críticas variadas a la sociedad y las buenas costumbres… y, sobre todo, un final feliz. Todavía se podía decir de ella mucho más bueno, pero tampoco hay que pasarse. Por supuesto que también tiene sus partes menos excelentes, pero creo que son plenamente asumibles y en el conjunto no desmerecen ni bajan la nota. En este caso, yo le pondría un 9, del 1 al 10, y que me perdonen los que al verla no coincidan conmigo y piensen que exageré un poquito.


Emilio Martínez Lázaro, director, ganó el Oso de Oro en el festival de Berlín en 1978 con Las palabras de max, y aunque ha dirigido varios dramas como Las trece rosas entre otras (fue también coguionista en Pascual Duarte, de Ricardo Franco), sus mayores éxitos de público los ha obtenido con la comedia: Al otro lado de la cama (2002), que fue candidata a 6 premios Goya aunque no consiguió llevarse ninguno, y Amo tu cama, rica (1991) que consiguió el premio Calabuig a la mejor película y lanzó como actriz a Ariadna Gil.

Borja Cobeaga es co-guionista de Ocho apellidos vascos y también tiene una larga experiencia como cineasta. Hizo varios cortos (uno de ellos, Éramos pocos (2006), fue candidato a los Óscar en 2007). Además ha dirigido dos largometrajes, Pagafantas (2009), con gran éxito de público, y No controles (2010).

Diego San José es co-guionista de Ocho apellidos vascos y es autor de varios guiones de películas dirigidas por Borja Cobeaga. También ha dirigido una película, Euskadi comanche.


©Fabián Castillo Molina

Libros de Fabián Castillo Molina:



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario