Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (54) Anécdotas (1) Antropología médica (2) Arqueología (1) Artículos en otros medios (4) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (14) Cancionero (56) Carlos Martínez Rubio (1) Censo - Población (20) Chozos (3) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (29) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (11) Fiestas (17) Folclore (2) Folclore infantil (30) Fósiles en Pedroñeras (1) Foto semanal (11) Fotografías y postales (49) Fotos del Lugar (6) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (77) Historia pedroñera (141) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (6) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (1) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (10) La sección de Fabián (180) Libros (1) Libros de las fiestas (6) Libros sobre Pedroñeras (54) Literatura sobre Pedroñeras (36) Lugares emblemáticos (1) Mapas (3) Mata Hermosa (3) Medicina popular (1) Memorias (28) Microrrelatos (9) Miscelánea (8) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (10) Naturaleza de nuestra Mancha (6) Naturaleza en Pedroñeras (3) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (17) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (17) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (33) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (48) Pregón de las fiestas (2) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (57) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (2) Recetas pedroñeras (4) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (3) Reportajes fotográficos (8) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (4) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (71) Usos y costumbres pedroñeras (14) Varios (10) Viajecetes (3) Vídeos (5) Virgen de la Cuesta (6)

miércoles, 23 de octubre de 2013

San Isidro Labrador - Primera romería de 1968: Fotografías de Pilar Lorente



El otro día, nuestra amiga María José Martínez Carrión, del Grupo de Facebook, nos enviaba unas históricas fotografías del San Isidro del año 1969, es decir, el segundo año en que se celebraba la romería en el pinar. En ellas aparecía Clemente Lorente "Picanterra", un cofadre más de la recién fundada cofadría de San Isidro Labrador con buena voluntad por ayudar a que saliese la cosa adelante. ¡Y vaya si salió! Hoy en día es una de las fiestas gordas del Lugar; ya lo sabéis. Pues bien, Pilar Lorente Carrión, hija de Clemente, nos envía un par de fotografías tomadas en 1968, es decir, del mismo año en que se marchó por primera vez en romería hacia el pinar (de los Molina) a celebrar la fiesta junto a la ermita recién levantada (datos sobre la ermita aquí).

En esta primera que os mostramos aparecen las trabajadoras de la casa de Pelayo, que vistieron una carroza ataviadas con el traje típico de labradora. Se engalanaron otras, según recuerda Pilar. En la foto aparece la hermana de Pilar, Mari "la Picanterra", que hacía como que pelaba patatas. También la amiga de nuestra colaboradora, María Dolores, que está haciendo el rancho. Otra de las participantes va vestida de hombre y lleva el arado. Si alguien atina a conocer a alguna más de la cuadrilla, que lo diga en los comentarios y lo añadimos. El concurso de carrozas continuó muchos años más, e incluso llegó a tener una alta popularidad, cuando se juntaban todas en la Placeta y la gente acudía en masa para juzgar las que más le gustaban. Esta es histórica. Una de las primeras carrozas de San Isidro. Yo no había nacido.



La segunda fotografía, la que os muestro abajo, es de la primera romería o traslado del santo hasta el pinar. Está tomada en pleno camino y, si os fijáis, al santo se le lleva en andas. A partir de 1969, es decir, del segundo año de celebración, el santo viajó ya siempre sobre un remolque, como vimos en las fotos de Mª José. En la foto vemos a varios cofadres acompañando al santo y portando algunos de ellos (los mandos) una insignia. Clemente Lorente "Picanterra" es el que aparece a la izquierda, en primer término. Pilar, que es quien nos proporciona también esta foto, cree reconocer en la foto a la Valentina y a la Hortensia. Si tú conoces a alguien más... ya sabes.



ÁCS

2 comentarios:

  1. Hemosas fotos,y mas hermosos recuerdos...
    Eramos tan jovencitas....
    Gracias Angel....
    M.José..

    ResponderEliminar
  2. YYY..Muchas gracias...Pilar..
    M.José

    ResponderEliminar