Las calles y caminos de Las Pedroñeras (mapa de 1907): artículo de 2006 | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

sábado, 10 de marzo de 2012

Las calles y caminos de Las Pedroñeras (mapa de 1907): artículo de 2006



El autor os hablaba en este artículo publicado en 2006 de algunas de las curiosidades que se desprendían de la comparación del casco urbano actual de Las Pedroñeras con el que se ofrece en un mapa de 1907 (léase este artículo, para su mejor degustación, teniendo delante un callejero de la población).

El artículo

Hace cosa de un mes llegó a mis manos un mapa de Las Pedroñeras de 1907, por mediación de Celestino Gómez, a quien, a su vez, se lo había proporcionado su hermano Victoriano. Agradezco a ambos tan fenomenal regalo, pues así lo considero, fruto, como lo es, de la generosidad y de la buena voluntad.

En este mapa, de hace casi un siglo, el casco urbano de nuestro pueblo semeja una pequeña almendra, dentro de la cual solamente se indica mediante un signo convencional (y la palabra “Torre”) la situación de la iglesia. Sorprenden las dimensiones del pueblo cuando cotejamos este con un plano-callejero actual; es decir, sorprende el hecho de que en tan sólo cien años haya cuadruplicado su extensión (la extensión que tenía en 1907, conseguida a lo largo de los 700 años anteriores).

Vemos en él el cementerio viejo (hoy parque), separado del pueblo. Se señala también El Pocillo (sin darle nombre en el mapa), que estaría cerca del actual paseo, en la Calle Veredilla. También otro pozo (¿el de la Comadre?) más o menos en lo que es hoy Calle Europa. Y un tercero, el Pozo Ayuso (esta vez sí, con su nombre) en el punto en el que confluyen las actuales calles Carril Utrera y Presidente.

Quedan también señaladas en este bello mapa una “Casa de Pelayo” [la Casa la Era] al norte, donde se inicia la llamada Senda del Inquisidor, y la “Casa del Portazgo” al este, ambas separadas o aisladas del pueblo. Leemos además sobre un pequeño cuadro gris desgajado del conjunto la palabra “Barrio” en lo que era el antiguo “Arrabal del Coso”.

Y por lo que respecta a los molinos de viento, se indican cuatro (es decir, los que existían en 1907): tres en la actual zona de “La Molineta” (dos a la izquierda del camino de Belmonte, próximos al actual centro de salud; y uno a la derecha, justo al lado del viejo depósito del agua, en lo que fue bodega del padre de mis informantes) y un cuarto, por último, en el inicio de la actual Calle Molino Nuevo.


Caminos y calles

De este mapa, dada la exquisita y detallada descripción toponímica del campo, se podría hablar largo y tendido. Pero quiero destacar aquí unos datos que creo de interés (al menos para mí lo son, y espero que para ustedes también), y una idea de partida: el respeto que con posterioridad se ha tenido (en general) por el trazado de los caminos a la hora de urbanizar zonas rurales cuando se ha ido ampliando el pueblo en extensión a lo largo de estas últimas décadas. Esto –a mi entender– otorga una singular belleza a todo pueblo que se precie, y olvida esa idea moderna del trazado cuadrangular y rectilíneo de calles y barrios que no da cuenta sino de cerebros con aspecto similar (risas). Así que, permítanme que les detalle cuáles eran esos caminos (o parte de ellos), que trazaban sus curvas y sinuosidades por el actual casco de nuestro pueblo, partiendo hacia el campo desmadejados o en desbandada desde aquella vieja almendra que era el Lugar a principios del siglo XX.




Equivalencia de calles actuales con caminos antiguos:

Camino de El Pedernoso: Calle Unamuno.
Camino de Las Pedroñeras a Monreal: Calle Los Ángeles.
Camino de Belmonte: Calle Fray Luis de León (antes, de La Feria).
Senda de Los Olivares: Calle San José.
Senda del Inquisidor: Calle del Olivar.
Camino de Las Pedroñeras a La Veguilla: Calle Montoya (antes, de la Tercia).
Camino al Molino de Las Monjas: Calle Becerra (antes, calle Alberca).
Camino de Las Pedroñeras a La Alberca: Calle Jábega (antes, del Coso).
Camino de la Cañada: Calles Charco y Dehesilla.
Camino de Las Pedroñeras a San Clemente: Calle San Clemente
Senda del Cojo Conejo: Calles Juan Ortega y José Crespo.
Carril de la Utrera: Calle Carril Utrera y Calle Federico García Lorca.
Camino Viejo de Villarrobledo: Calle La Mancha y Calle La Región.
Camino de Villarrobledo: Calle Doctor Salazar, Calle Nueva y Calle Villarrobledo.
Camino de Las Mesas a Las Pedroñeras: Calle Bonilla (antes, calle Marchante).
Carril de Las Pulgas: Calle Vivero.
Camino de La Laguna: Calle General Amarelle, Calle del Calvario y Calle las Eras.
Camino de Manjavacas: Avenida Juan Carlos I.

No se respetan, en cambio, el Camino de la Hoya Arenosa ni La Sendilla en sus tramos actualmente urbanos.

Quiero añadir también que la actual carretera de Las Pedroñeras a Las Mesas se corresponde con lo que fue el Camino de la Puente Campos, precisamente en el tramo que va desde el pueblo hasta tal puente, y, desde aquí, hasta al menos cruzar el término, coincide con el camino llamado entonces de Las Mesas a Las Pedroñeras. Por contra, la carretera que va a La Alberca de Záncara se levantó sobre un trazado totalmente nuevo, y tan sólo en algún breve segmento coincide con el camino llamado de Las Pedroñeras a La Veguilla y con el Camino del Molino del Moral a La Alberca.


[Este artículo fue publicado en la gaceta Pedroñeras 30 Días, número 47, febrero 2006].



©Ángel Carrasco Sotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario