Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (55) Álbumes y cromos (4) Anécdotas (1) Antropología médica (2) Arqueología (2) Artículos en otros medios (4) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (14) Cancionero (56) Carlos Martínez Rubio (1) Censo - Población (20) Chozos (3) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (32) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (11) Fiestas (17) Folclore (2) Folclore infantil (30) Fósiles en Pedroñeras (1) Foto semanal (11) Fotografías y postales (50) Fotos del Lugar (7) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (79) Historia pedroñera (147) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (7) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (1) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (10) La sección de Fabián (193) Libros (2) Libros de las fiestas (6) Libros sobre Pedroñeras (60) Literatura sobre Pedroñeras (36) Lugares emblemáticos (1) Mapas (3) Mata Hermosa (3) Medicina popular (1) Memorias (30) Microrrelatos (9) Miscelánea (9) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (10) Naturaleza de nuestra Mancha (10) Naturaleza en Pedroñeras (6) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (17) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (17) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (33) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (56) Poesía (1) Pregón de las fiestas (2) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (57) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (2) Recetas pedroñeras (5) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (3) Reportajes fotográficos (8) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (4) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (71) Usos y costumbres pedroñeras (14) Varios (10) Viajecetes (11) Vídeos (9) Virgen de la Cuesta (6)

domingo, 8 de julio de 2018

Sin palabras, solo quedan sentimientos (vídeo): Con imágenes de El Fabián y La Jarosa



por Fabián Castillo Molina




Después de unas semanas de silencio, parecería que iba a volver con una entrada de humor, pero los tiempos y las noticias a veces son más de drama que de risas; aunque se sabe que siempre hay que hacer lo posible por encontrar un hueco para la risa o la sonrisa, porque son alimento del alma.


En primer lugar, para quienes siguieron las diez entradas (o alguna de las diez) sobre fragmentos de memorias de Isidora Pérez Araque, cuya salud ya advertí estaba muy deteriorada, les informo de que el pasado 17 de junio nos dejó definitivamente y hasta el último momento con una lucidez y una entereza en consonancia con su personalidad.  Asistimos a sus funerales y transmitimos a la familia el pesar de todas las personas que leyeron con tanto interés esas entradas o capítulos. Por suerte, sus vivencias escritas o grabadas seguirán con nosotros durante mucho tiempo.

Por otra parte, la vida sigue y el domingo pasado vi amanecer y grabé la salida de sol sobre la finca del Fabián, en Pedroñeras, desde la orilla de un pinarcillo que planté en La Jarosa y cuidé para que hubiera otra mancha de pinos en nuestros campos. Pensé sin más remedio en los que ven amanecer en pleno mar abierto con la esperanza de ser rescatados por algún barco de esos que se dedican al rescate de vidas al borde de la muerte. Tanta gente que huye de la guerra, la injusticia, pensando que al llegar a Europa ya estarán a salvo, ellos y sus familias. Casi todos arriesgan su vida para ver si consiguen llegar a puerto seguro y alcanzar una vida mejor. He leído un texto escrito por Chema Monreal que me ha calado. Chema es  patrón de barco, marinero, rescatador y técnico en salvamento. Lo he recibido de un amigo, Ramón Pedregal Casanova, otro conquense de los que emplean su tiempo y su esfuerzo en difundir las causas justas.  Lo que dice Chema Monreal en su escrito lo he leído y podéis escucharlo en el vídeo que he editado.




[Vídeo (composición) de Fabián Castillo Molina con emotivo texto de Chema Monreal sobre las penurias de los que huyen de su país en busca de una vida mejor arriesgando en ello su existencia. Las imágenes son de la zona de El Fabián y La Jarosa (Las Pedroñeras, Cuenca)].

No hay comentarios:

Publicar un comentario