Vídeo del día de la primera comunión de Benja (mayo de 1988): Comida en La Veguilla y en el campo de tiro | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

lunes, 16 de julio de 2018

Vídeo del día de la primera comunión de Benja (mayo de 1988): Comida en La Veguilla y en el campo de tiro



por Fabián Castillo Molina






Este vídeo que traemos hoy aquí, cuyas imágenes captadas con cámara y película de super 8 mm tienen ya 30 años, es inédito. Es la primera vez que sus protagonistas pueden verse, así como la gente que por ser allegados a los invitados quieran participar durante los 3 minutos y algo más que dura el corto. Aunque se trata de la celebración de la primera comunión de Benjamín Ramírez (Benja para la familia), no hay imágenes vestido de gala para tal día ni de la ceremonia religiosa. Tampoco estaba previsto que fueran a hacerse públicas estas grabaciones así, ya que se trata de una celebración hasta cierto punto familiar, y en definitiva, lo que vemos es básicamente una comida en el campo, donde los invitados ni siquiera toman asiento y además no es solo una comida, sino dos, la de la mañana y la de la tarde. 





Como se verá, la comida y merienda se celebran en dos espacios diferentes de campos de Pedroñeras. El primero, que incluye los preparativos de leña para hacer lumbre y guisar, es junto al río Záncara, cerca del Molino del Ituelo, dentro de La Veguilla, como en lo frondoso de un bosque, en un día de mayo que amenazaba lluvia (y luego se cumplió) y de donde fue necesario marcharse por miedo a no poder salir a causa del barrizal que se estaba formando y el tramo de camino cuesta arriba que había que salvar para salir de allí. Por tanto, tras comer de pie y cantarse unas cuantas canciones los más animados, acompañados a la guitarra por Tinín bajo un pequeño cobijo improvisado (de lo que lamentablemente no hay imágenes), los que dirigían la fiesta decidieron que era mejor cambiar el hato a un lugar más seguro y tranquilo para poder merendar sin miedo a quedarse atascados. 






Así, la segunda comida más luminosa junto a las furgonetas y con la torre del Lugar al fondo, se celebra junto a la caseta de uno de los dos campos de tiro. (Lástima también que dicho traslado no fuera grabado aunque solo hubiera sido parcialmente). Pero lo grabado, grabado está y debe compartirse con quienes estuvieron allí.







Treinta años después, como es lógico e inevitable, como las personas que participan son de edad muy variada  -desde los 4 años a los 77 años respectivos de nieta y abuela-, pues algunos ya no van a poder verlo, lo que sentimos sinceramente. Los que sí tienen la suerte de poder volver a revivir aquellas horas, que son la gran mayoría, seguro que lo van a disfrutar con muchos nuevos miembros añadidos a las respectivas familias que participaban. Esperamos que así sea. Os pongo esa grabación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario