La Virgen vestida de colorado y La Virgen y el ciego - Romance religioso recitado en Pedroñeras | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

lunes, 25 de noviembre de 2013

La Virgen vestida de colorado y La Virgen y el ciego - Romance religioso recitado en Pedroñeras



Ayer os dejaba en esta entrada una versión del romance "Allá arriba en los balcones" que nos pasaba nuestro amigo Rafael A. Iniesta. En ese mismo envío, Rafa también me incluía otro romance igualmente aprendido de su madre, Carmen Molina Ramírez. En esta ocasión, se trata de una versión del conocido como "La Virgen vestida de colorado", romance que recogí ampliamente en la zona, y que podéis encontrar en el Cancionero Popular de la Mancha Conquense (un regalo ideal para Reyes, no lo olvidéis). En fin, Rafa la recuerda como oración dedicada a la Virgen del Rosario, y así lo hago constar. El romance se encuentra contaminado (mezclado) con el llamado "La Virgen y el ciego", como veréis. Eran algo habitual estas combinaciones. De hecho, los consignados por mí en esta zona de la Mancha siempre aparecen así.



La Virgen vestida de colorado más La Virgen y el ciego


Por allí portico abierto
nunca lo encuentro cerrado,
por donde pasa la Virgen
vestida de azul y blanco.

El vestido que llevaba marfil,
lo lleva manchado,
manchado de Jesucristo,
de su Divino costado.

-Caminemos, hijos míos,
caminemos pa Belén,
que en el huerto de San Diego
hay un ciego naranjel

-Ciego, deme una naranja
para el niño entretener
-Pase la señora y coja
la que le parezca bien.

Cuanto más cogía la Virgen
más echaba el naranjel.
Ya que la virgen se iba,
el ciego empezaba a ver.

-¿Quién ha sido esta señora
que me ha hecho a mi tanto bien?
-Soy la Virgen del Rosario,
que camina pa Belén

Desde Belén a una fuente
me pusieron Cruz y frente,
que de día ni de noche
el Diablo a mí me encuentre.


ÁCS

7 comentarios:

  1. Cuando vaya al lugar se lo voy a contar a mi madre, haber que me dice. Ya le conté lo de el remedio de el dolor de muelas y no se acordaba de na la pobre, je je je ... Pero a mi me está haciendo mucha ilusión.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, por aquí para servir estamos. Me alegro de que te haga ilusión. A mí también.

      Eliminar
  2. Buen hombre
    me da una naranja?
    El niño tiene mucha sed
    Pase usted buena señora
    y coja las q le venga bien.
    Al tiempo q ella se alejaba
    el ciego comenzaba a ver.
    Quien es esa señora
    q a mi me ha hecho tanto bien.
    Es la virgen con el niño
    y van camino de Belen........algo asi recuerdo yo, pero no m acuerdo como empezaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había infinidad de versiones: se mezclaban, se acortaban, se cambiaban palabras... en fin, era poesía popular de transmisión oral y esto era normal con el paso de los años, de los siglos. Gracias por dejar tu versión.

      Eliminar
    2. En aquel portillo abierto,nunca lo e visto cerrado,salió la virgen María,vestida de Colorado,el vestido que llevaba nunca lo e visto manchado,lo a manchado Jesucristo con sangre de su costado. Caminemos hijo mío,caminemos a Belén que los ríos vienen turbios y no podremos beber. En la huerta de aquel ciego hay un dulce naranjel, deme ciego una naranja pa mi niño entretener,coja usted señora cuantas sean menester. Cuando la virgen se iba, el ciego comenzó a ver. Quién era esa señora que me a echo tanto bien? Era la virgen María que iba al calvario,del calvario a la fuente y me a echo una cruz en la frente pa que el diablo no me tiente ni de noche ni de día ni a la hora de mi muerte. Esta versión también es de la mancha.

      Eliminar
  3. Por aquel postiguito abierto que yo nunca vi cerrado, por allí pasó María vestida de colorado. Todo el manto que llevaba, todo lo llevaba manchado de sangre de Jesucristo de su divino costado. Quita quita Magdalena no me llegues a limpiar que estas son las 5 llagas que me quedan que pasar. Más arriba o más abajo hay un ciego narangel, ciego deme una naranja para el niño entrener que vienen los ríos turbios y no se puede beber. Entre usted señora el huerto, coja las de merested. Mientras más cogía la virgen más echaba el ciego a ver. Quien ha sido esta señora que me hizo tanto bien con la toca de María y la capa de José. Es la virgen María que viene de Egipto a Belén.
    Ésta es la versión que me enseñó mi abuela desde Granada

    ResponderEliminar
  4. Por un postiguito abierto y el otro medio cerrado, por ahí pasó la Virgen vestida de Colorado. Y el traje que lo llevaba, que lo llevaba todo manchado, de la sangre de JesuCristo que le corría por el costado. Magdalena limpia, limpia, no te canses de limpiar, a los chicos dale teta y a los grandes dale pan. Y a los viejos su Rosario para que se vayan a rezar, debajo del campanario, que allí está la Virgen María dándole tetita al niño, y el niño que no quería.
    Está versión me la cantaba mi abuela casi cada día hace 30 años.
    El Puerto de Santa María, Cádiz.

    ResponderEliminar