Coplas pedroñeras - Más Cantarcillos y letrillas (I) | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

sábado, 2 de noviembre de 2013

Coplas pedroñeras - Más Cantarcillos y letrillas (I)



Después que en 2009 la Diputación de Cuenca tuviera a bien la publicación de esta recopilación (anotada) con estudio preliminar que vine a titular Cancionero popular de la Mancha conquense (leer la presentación del profesor de nuestro campus conquense Pedro Cerrillo), dejé de indagar en este vasto campo de investigación que me tuvo entretenido unos 10 años. No obstante, no he dejado de anotar algunos otros cantarcillos que a mí se me escaparon en su día. ¡Cuántos no quedarán por recoger! En aquel libro (en 2 tomos con casi 1.000 páginas) hubo muchas colaboraciones (leer listado), pero, como digo, se quedó fuera alguna coplilla, de modo que algunas almas caritativas, como la Pili la Villalba en su día (ver su aportación) quisieron ampliar este auténtico tesoro pedroñero con sus conocimientos. También María Olmo, nuestra amiga de Facebook, nos ha querido regalar su pequeña, pero interesante colección y esta es la primera entrega. Gracias.

Hemos decidido finalmente poner todos los que nos ha pasado, diciendo en cada momento con qué número se corresponde el cantarcillo o copla con los publicados en nuestro Cancionero popular de la Mancha conquense (en librerías). También anotamos las variantes si las hubiese y, por supuesto, aclaramos cuando uno de ellos no pasó a ese voluminoso libro.


En Pedroñeras nací,
mi patria yo no la niego.
Como soy de Pedroñeras,
a un pedroñerillo quiero.

(nº 1063bis en el Cancionero; versión masculina del 1063).


El día que tu naciste
nacieron todas las flores
y en la pila del bautismo
cantaban los ruiseñores.

(nº 785 en el Cancionero; es copla recogida también por Rodríguez Marín).


Te quiero más que a mi vida
más que a mi corazón,
y, si pecado no fuera,
más que a la Virgen y a Dios.

(nº 655 en el Cancionero con esta NOTA: En Cantos, nº 2417, con el siguiente final: “y más que al alma no digo/ porque se la debo a Dios”. Y el nº 2419: “Te quiero más que al vivir,/ más que a mi padre y mi madre;/ y si no fuera pecado/ más que a la Virgen del Carmen”).


Al amanecer, al alba,
las aves cantan y vuelan
a felicitar a un ángel
que vive en la Carretera.

(No fue recogido en nuestro Cancionero).


Con el sol te envío rosas,
con las estrellas, cantares;
y yo, que mucho te quiero,
 te mando ¡FELICIDADES!

(No fue recogido en nuestro Cancionero).


Mi Carmen se va a dormir;
su madre la quiere mucho.
Su padre le va a regalar
de almendras un cucurucho.

(No fue recogido en nuestro Cancionero).


Si yo tuviera dinero
como tengo voluntad,
te mandaría de oro
esta tarjeta postal.

(No fue recogida en nuestro Cancionero, aunque sí que se registran algunas sobre postales).


En el cielo manda Dios;
en el infierno, el que puede;
y en este mundo, señores,
el que más dinero tiene.

(Semejante al que recogí en la zona en la nota al nº 1643, con la variante "y en el puñetero mundo / el que más pesetas tiene").


La letra que más me gusta
de todo el abecedario
es la M porque empieza
la María que yo amo.

(No registrado en nuestro Cancionero, aunque sí alguna de estructura semejante).


Todas las Marías son
más dulces que el caramelo,
y yo, como soy goloso,
por una María me muero.

(nº 902 de nuestro Cancionero; con esta NOTA: En Cantos, nº 2045, cambiando “María” por “morena” (el nuestro en nota)".


Todas las aves del mundo
nacieron para volar,
y las manos de María,
para coser y bordar.

(No recogido en nuestro Cancionero).


Labrador era mi padre,
labrador era mi hermano
y labrador ha de ser
el que a mí me dé la mano.

(nº 53 de nuestro Cancionero, con la variante "Labradorcillo es mi padre, / labradorcillo, mi hermano".


La pastores, a perrilla;
los cavadores, a rial;
los labradores, a duro
porque son ramos de azahar.

(No recogido en nuestro Cancionero).


El andar de la madre
lleva la hija.
Siempre salen los cascos
a la botija.

(nº 3071 de nuestro Cancionero; sección "Seguidillas"; con la NOTA: "En Cantos (en nota al nº 4356). En Covarrubias: “Qual la madre, tal la hija” (Tesoro, s.v. madre)". 


Al llegar a Pedroñeras
lo primero que se ve
son las ventanas abiertas
y las camas sin hacer.

(nº 1512 de nuestro Cancionero; con la NOTA: "En otra versión, en el tercer verso: “son las mocitas charlando”. Es ésta copla muy divulgada por todo el territorio, y en ella el nombre del pueblo puede cambiar. Una de las canciones de cuadrilla actuales hace una pequeña variación en los versos finales: "son las discotecas llenas/ y los ajos sin coger" (1513)".


Yo te quiero mucho, mucho
yo te quiero mucho más
Y te voy a dar un beso
sin poderlo remediar.

(No recogido en nuestro Cancionero).


Una linda mariposa
me decía sin cesar
que [nombre] cumple los años;
no te vayas a olvidar.

(No recogido en nuestro Cancionero)


Esta mañana temprano
un ángel me despertó
recordándome tu día,
por si lo olvidaba yo.

(nº 1610 de nuestro Cancionero; con la continuación: "Y yo le dije / 'vete tranquilo, / que el santo de mi amiga / nunca lo olvido"; y la siguiente NOTA: "Otra versión comienza “Al amanecer el alba”. En la zona: "Cuando subí la escalera/ le pisé el rabo a mi gato,/ y entonces me acordé/ que era el día de tu santo" (1611)".


Yo tenía una borriquilla
que mi abuelo me la dio.
Cuando quiero digo "¡Arre!",
cuando quiero digo ¡So!"

(nº 1473 de nuestro Cancionero, con la variante "Yo tengo una borriquilla, / que mi abuela me la dio; y una extensa NOTA con variantes y coplillas paralelas registradas en la en la zona).


Primero fui culebra;
luego, lagarto;
y luego, lagartija.
¡Búscame el rastro!

(nº 3220 de nuestro Cancionero, apartado "Seguidillas").


¡Ay, chiquitín, chiquitín!,
¡ay, perillán, perillán!
Un hermanito que tienes
en Toledo lo verás.

(No recogido en nuestro Cancionero).


Por el mar corren los peces;
por la carretera, los coches.
No te doy los buenos días,
pero sí las buenas noches.

(No recogido en nuestro Cancionero, aunque sí algún otro de estructura semejante).


Mucho vestido largo,
mucha farola,
y el puchero a la lumbre
con agua sola.

(nº 3269 de nuestro Cancionero, sección "Seguidillas", con la variante "Mucho pañuelo blanco"; con la NOTA: "En la zona: "Tanto chaleco blanco,/ tanta cadena;/ llego de noche a casa y/ no tengo cena" (3270). Fernando Llorca (en Lo que cantan los niños, p. 31) incluye esta estrofa con la variante: “Mucho vestido blanco,/ mucha farola”. En Martínez Kleiser, núm. 46.834: "Nunca buena olla, con agua sola"; núm. 50.869: "No hay buena olla con agua sola". Este lo explica el Diccionario de Autoridades de la siguiente forma: “Da a entender que para que una cosa sea buena es necesario que tenga todo lo conveniente y proporcionado a su complemento” (s.v. olla)".


Mucho reloj de oro,
mucha cadena.
Luego vas a su casa
y allí no hay cena.

(No recogido en nuestro Cancionero, aunque leed en la nota al anterior la variante que recogí en la zona).


Eres una chica guapa
cuando por la calle vas
Eres una chica guapa,
pero no te casarás.

Pero no te casarás,
carita de serafín.
pero no te casarás
porque me lo han dicho a mí.

(No recogido en nuestro Cancionero).


Adiós, María.
Adiós, José.
Adios, Niñito
hasta otro mes.

(No recogido en nuestro Cancionero).


Con Dios me acuesto,
con Dios me levanto,
con la Virgen María
y el Espíritu Santo.

Dios conmigo
yo con Él.
Él delante
yo, tras de Él.

(Recogido en nuestro inédito Folclore infantil de Las Pedroñeras, sección "Oraciones", nº 5).


Con un corazón que tienes
y medio que te dé yo,
 juntas corazón y medio,
y yo, medio corazón.

(nº 2830 de nuestro Cancionero; con la variante "y medio que te doy yo"; y la NOTA: "De estructura semejante, éste de la zona: "Con un perrito que tengo/ y otro que me van a dar,/ y otro que me están criando,/ tres perros voy a juntar" (2831)".


Tonta tú, tonta tu madre,
Tonta tu abuela y tu tía.
¿Cómo quieres tu ser lista
si vienes de la tontería.

(nº 1821 de nuestro Cancionero, con la variante "¿Cómo no quieres ser tonta, si vies de la tontería?"; y la NOTA: "En Cantos, nº 4990, terminando: “¿cómo quieres que te quiera/ si eres de la tontería?” En la zona registro otra versión: "Puta tú, puta tu madre,/ puta tu abuela y tu tía./ ¿Cómo quieres ser tú buena,/ si vies de la putería" (1822). En Cantos, en nota al nº 4990, con la variante final señalada más arriba. En Martínez Kleiser, núm. 9.733: "Fue puta la madre, y basta: la hija saldrá a la casta".


Cuando yo tenía dinero
me llamaban don Tomás.
Ahora, que ya no lo tengo
me llaman Tomás na más.

(nº 1258bis de nuestro Cancionero, junto con la variante "Tomasillo nada más", y la NOTA: "Ésta también en José Luis González, Dichos y Proverbios populares, Madrid, 1998, p. 91. En Cantos, nº 6634, con la variante: “me llaman Tomás no más”. Comparar con éste de la zona: "A mi madre le llaman/ la tía Tomasa,/ porque toma las cosas/ con mucha guasa" (2259)".


Si quieres que yo te quiera,
te has de lavar con romero,
que se te vaya el humillo
de los amores primeros.

(nº 885 de nuestro Cancionero, con la variante "Primero que yo te olvide", y la NOTA: "En Cantos, nº 3670: “Si quieres que yo te quiera/ sahúmate con romero,/ que te se quite el olor/ de los amores primeros”. Dice Rodríguez Marín, en nota: “Recuérdese que el romero significa olvido”. En Orellana: “Los mis amores primeros/ muérome por ellos” (Frenk, 245).


María, no eres María,
que eres ramo de virtud.
A tu puerta hay un enfermo,
¡dale, por Dios, la salud!

(No registrada en nuestro Cancionero).


Ni eres alta ni eres baja;
eres como yo te quiero.
Pareces campanillita
en las manos de un joyero.

(No registrada en nuestro Cancionero, aunque sí con la variante "Eres la mejor naranja / cogida en el naranjero" (nº 771).


Tienes una cara, niña
que si la dieras al censo
no faltaría quien te diera
el veinticinco por ciento.

(No recogida en nuestro Cancionero).


Yo tengo una novia Carmen
y otra que Carmen se llama
tengo de hacer un convento
de monjas carmelitanas.

(nº 2761 de nuestro Cancionero).


Del hueso de una aceituna
tengo de hacer un zapato
para meter a mi Carmen,
que no se la lleve el gato.

(nº 2516 de nuestro Cancionero).


Si pica el caldo
de la ensalá,
pique o no pique,
trágatela

(nº 3322 de nuestro Cancionero, apartado "Cuartetas de pentasílabos", con la variante "cómetela".


Mas vale un sombrerito
de los del cielo,
que todos los sombreros
de un sombrerero.

(No recogido en nuestro Cancionero).


Allá va la despedida,
la que echa mi mayoral:
que ninguna mujer puede
en una alcuza mear.

(nº 1478 de nuestro Cancionero; con la NOTA: "En Martínez Kleiser, núm. 23.337: "Mear en una alcuza una mujer, no puede ser".


-¿Por dónde vas a misa,
que no te veo?
-Por un callejoncito
que han hecho nuevo.

(nº 3216 de nuestro Cancionero, apartado "Seguidillas").


Quítate de esa esquina
so monigote,
no te caiga una teja
y te escocote.

(nº 3232 de nuestro Cancionero, apartado "Seguidillas", con la variante "remonigote").


Pues si soy monigote,
tu eres muñeca
Que cuando vas al baile
Te pones hueca.

(No registrado en nuestro Cancionero, aunque sí la variante en el Apéndice a las "Seguidillas": a)  Si tú eres muñeca / yo soy muñeco, / que cuando vas a misa / te pones hueco".


A las rejas de la cárcel
no me vengas a llorar.
Ya que no me quitas penas,
no me las vengas a dar.

(nº 392 de nuestro Cancionero).


Ya está el pájaro, madre,
puesto en la esquina
esperando que salga
la golondrina.

(No recogido en el Cancionero, pero sí registrado posteriormente).


Dicen que te casas
en Manzanares.
No tuvieras malas ganas
de ver lugares.

(nº 3162 de nuestro Cancionero, con la variante: "Me han dicho que te casas / en Manzanares. / Buenas ganas tienes / de ver lugares").


Tres cosas hay en la vida:
salud, dinero y  amor;
y el que tenga estas tres cosas
que le dé gracias a Dios.

(No recogida en nuestro Cancionero).


Si quieres hartarte de leer estas entretenidas y ya casi extintas coplillas populares de Pedroñeras, el Cancionero popular de la Mancha conquense aún sigue a la venta (y los Reyes están cerca). Yo aviso, que luego se acaban y cuando se acaban ya no hay más, y es cuando todos lo queremos.

©Ángel Carrasco Sotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario