Las Columnas de Santiago (Pedroñeras) - Mojón del cerro Rubielo | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

sábado, 18 de mayo de 2013

Las Columnas de Santiago (Pedroñeras) - Mojón del cerro Rubielo


Hay un paraje en la zona del Rubielo conocido en Pedroñeras como Las Columnas. Si uno toma el camino de Pedroñeras a San Clemente, uno verá que el límite con el Santiaguillo está señalado con lo que a mí me parecen fragmentos de antiguas columnas de piedra de forma cilíndrica. Son las llamadas Columnas o Columnas de Santiago. Estas, sin embargo, no son las que mejor se conservan del conjunto, sino la situada en el cerro Rubielo.



El cerro del Rubielo ya se cita como mojón de límite entre Las Pedroñeras y Santiago de la Torre desde época medieval. No obstante, hoy en día el emplazamiento de tal columna separa estos términos y el de El Provencio, mojón que antes se correspondería con el llamado Pozo Duz y que no sé por qué motivo se hubo de desplazar hasta este del Rubielo. Sería cuestión de investigación, y no habríamos de irnos a buscar más allá de documentos de principios del siglo XX. 

Es el caso que actualmente esta columna sirve de eje lindero para limitar los términos de las tres poblaciones indicadas justo en este punto. Quizá no debamos pensar que tal columna sirviese para otra cosa que para cumplir con la función de mojón o hito marcador de la mojonera entre términos, que es el que ahora tiene. Otra cuestión sería la de preguntarse para qué un hito de esas dimensiones. ¿Sería columna traída de otro sitio y reutilizada? ¿Picota, millario? No soy especialista en estas cosas, por lo que todo juicio emitido por mi parte sería demasiado subjetivo. Ahí lo dejo.

Como digo, este cerro Rubielo se menciona por vez primera en los amojonamientos de 1445 como Çerrico Ruvielo, nombre que toma del color rubio de la tierra (¿o quizá de esa planta llamada rubia? Adquiere nombres semejantes en otros documentos: Cerro del Rubialejo, Rubielo de Santiago, Cerro el Rubial... Vale la pena acercarse para verlo y así conocer otro elemento más del paisaje pedroñero y su contornada. Si uno toma el llamado camino de las Columnas se encontrará con él y podrá ver enclavada en una de sus laderas esta columna de Santiago, vestigio que, en cualquier caso, no se menciona como tal columna en los documentos de amojonamiento, al menos hasta el siglo XVII, que es lo que yo he podido consultar.

Todo aquí:




©Ángel Carrasco Sotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario