ÁCS
La actual carretera que marcha desde Las Pedroñeras al pueblo vecino de La Alberca no ha existido desde siempre (evidentemente). De hecho, ni siquiera se corresponde con ningún camino anterior que uniese estos dos pueblos. Su trazado y empedrado se hicieron ya en la posguerra, en los años 40. ¿Que por dónde transitaba antes para ir de uno a otro pueblo? Pues de toda la vida, desde los mapas más antiguos, el camino salía desde la calle Jábega, se seguía por el camino del molino del Castillo para enlazar más adelante con el camino Casa Roda, el cual termina su andadura en el molino de Las Monjas, de modo que, desde aquí, se tomaría en adelante el camino que, desde la casa de los Frailes se dirigía a La Alberca (llamada luego "de Záncara"). Este antiquísimo camino ya existía en la Edad Media.
Si uno consulta el mapa completo del término que incluí en el libro Mapa de Las Pedroñeras. Toponimia histórica comentada, observará que la nueva carretera salía de La Isilla cortando el camino de Las Monjas, llegando hasta la cueva de la Arena, y, coincidiento luego, con cierta aproximación, durante un buen tramo, con el camino que llevaba de Las Pedroñeras a La Veguilla, cruzando a su paso por la cañá los Peces, la vereda, Navalcaballo, el cerro la Pila y abandonaba en este punto ese antiguo camino a La Veguilla, cortaba el camino del Robledillo al Provencio, cruzaba El Peralejo, la cañá Becerrillo, y dejaba al lado la casilla de los peones camineros, la Calerilla; bajaba entonces la cuesta hasta el río Záncara dejando a mano izquierda el molino del Moral por pagos de El Amarguillo, cortando el camino del Carrasco al Provencio, el vallejo los Chopos y la loma de las Cabrerizas para adentrarse, finalmente, en el término de La Alberca. Léase con el verbo en presente de indicativo si se desea.
Os dejo por aquí el trazado que se hizo de la carretera, un trazado que poco ha variado, salvo en algunos puntos, Tras ese empedrado primerizo,
Muchos más datos aquí:






No hay comentarios:
Publicar un comentario