Entre los 2021 y 2022 se realizaron unas obras de consolidación de la casa solariega sita en la calle Mayor, número 14, de Las Pedroñeras. Escribimos un artículo haciéndonos eco de esas obras aquí. Tales obras estuvieron dirigidas por un arquitecto y un arqueólogo. Tanto este, Santiago Domínguez como Javier Cano hicieron un estudio de la edificación, de su estado, pero también de su historia según la información que ofrecían los archivos que fueron consultados. Todos estos datos históricos, la descripción de la casa, su prospección y las medidas que se tomaron para consolidar y salvar sus elementos más significativos dieron lugar a un artículo muy interesante al que remito en un enlace que os dejaré a continuación.
Las fotografías de arriba son autoría y propiedad de Santiago D. Domínguez-Solera, que podrás ver íntegramente junto a otras muchas en el artículo siguiente.
Para leer el artículo completo, pincha aquí (y luego descarga el pdf correspondiente).
Os va a encantar.
Por cierto, en la fachada de la casa aún se conservan dos elementos muy significativos: uno, la primera placa, de cerámica, en que se plasma el nombre de la calle Santa Catalina (solo he visto una similar en la calle Montejano, la cual desapareció hace unos años); y, el segundo, es otra placa, de chapa, en la que aún puede leerse -pese a estar muy oxidada- EL NORTE - FUNDADA EN 1840. Con total seguridad (pues el tipo de letra coincide plenamente) se refiera a El Norte, compañía anónima de seguros contra incendios, accidentes y otros riesgos. La casa fue vendida por Francisco Haro al Licenciado José Vicente Portillo Poveda (casado con Paz Acacio Moreno, natural de Villarrobledo). Don José ejercería como abogado en Pedroñeras y actuaría como delegado de esta agencia de seguros en nuestra localidad, suponemos, y de ahí que esa placa aún se conserve en el edificio.





No hay comentarios:
Publicar un comentario