LA MATA HERMOSA DE PEDROÑERAS en NOVIEMBRE: bellotas y un puntal derribado | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Grupos de música (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (224) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (66) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

lunes, 23 de noviembre de 2020

LA MATA HERMOSA DE PEDROÑERAS en NOVIEMBRE: bellotas y un puntal derribado

La mata Hermosa o mata Grande (22 de noviembre de 2020)

Todos los años la visitamos y siempre me sorprende. Tiene algo que atrae y que siempre maravilla. La mata Hermosa lo está mucho este año. Da gusto verla y animo a todo el mundo (pedroñeros en especial) a no perderse por nada del mundo esta visita que en hora y media la dejamos apañada y se vuelve uno para casa distinto, mejorado, y, desde luego, nunca arrepentido de haberse acercado a nuestra MATA. Una ejemplar de esta naturaleza en nuestro término vale mucho la pena. Una visita inexcusable para todo pedroñero (aunque esto creo que ya lo he dicho; perdonadme).

Este año nosotros cambiamos de ruta y llegamos a ella tomando el carreterín que sale desde (la circunvalación de) El Provencio hasta Socuéllamos. Valió la pena, porque uno ha de cruzar el monte Jareño y estaba verdaderamente bello. A la vuelta, eso sí, regresamos por el camino de la Mojonera, dejando a un lado La Pertusa y al otro La Torrecilla, hasta llegar a la aldea de Miravillas. Es el que siempre hemos tomado.

Cogimos unas bellotas, del suelo, que es donde estaban las pocas que ya quedan. Gordas y dulces como ellas solas. Así que, aparte de las fotos, nos fuimos merendados.

Pero no me gustó una cosa, algo que tiene remedio, claro. Uno de sus principales puntales, de los que sujetan uno de sus más poderosos vástagos, está en el suelo. Por cualquier motivo (y no quiero pensar mal, aunque uno tienda a hacerlo en estos casos), está en el suelo. Habrá que ponerlo de nuevo con la ayuda de nuestro Ayuntamiento y algunos efectivos. Bien vale la pena hacerlo, que pocos pueblos pueden estar orgullosos de tener una carrasca, una mata gigante centenaria, tan hermosa y esplendorosa (este año) como la nuestra.

Os dejo con algunas fotos del viajecillo. ¡Y cuidad la mata! Es patrimonio de todos e imagino que cada uno de nosotros quisiera que nuestros descendientes se la encuentren al menos como nos la hemos encontrado nosotros. Por cierto, yo propondría desplazar el camino hacia la viña de al lado para aislarla y evitar que los coches pasen por debajo (por muy romántico que quede). Toda protección es poca.

El puntal en el suelo.

Una seta entre bellotas, cascabillos y hojarasca.