Los lectores opinian sobre "Guía secreta de Las Pedroñeras": Resumen de las opiniones de los lectores | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

viernes, 21 de diciembre de 2018

Los lectores opinian sobre "Guía secreta de Las Pedroñeras": Resumen de las opiniones de los lectores

(pincha sobre este enlace)


Lo he dicho mil veces y no me importa repetirlo por lo menos otras mil (como poco). La mayoría de los libros que he publicado hasta la fecha no hubiesen sido posibles sin la colaboración desinteresada y generosa de nuestros desprendidos paisanos. Los colaboradores son los que hacen estos libros pues todo el material llega de quienes están prestos de regalar su voz (y sus fotografías). La historia, nuestros descendientes, se lo agradecerán más que yo, un simple escriba que se afana por hilvanar estas historias para que cobren la calidad de libros.


Con esta Guía secreta de Las Pedroñeras está sucediendo algo inaudito, amigos. Nunca, con ningún otro libro anterior, me ha ocurrido el que se agotase una edición en unas semanas. Sé que esas más de 400 fotos antiguas de nuestros pueblo y de nuestras gentes han ayudado mucho a que esto sucediese; pero también el interés que ha habido por saber de nuestras antiguas costumbres, de las creencias y supersticiones que en el pueblo pedroñero se han dado (y siguen manteniéndose en buena medida), del morbo o interés que despierta nuestra Pedroñeras mágica, así como los remedios medicinales que se hacían a nivel casero... Todo esto ha actuado como un cóctel molotov o algo así. Y qué bien que se siente uno pensando que todo eso que uno ha logrado recoger ande ahora ante los ojos de tantas personas, que están disfrutando de lo lindo leyendo y viendo imágenes de otro tiempo. Que estén, en definitiva, empapándose de cultura.

Ya veis que no he puesto límites por lo que se refiere a la calidad del papel (ideal para las fotos), el amplio formato para que todo se luzca con letra legible y ese precio tan asequible, que ya son tres o cuatro los que me han preguntado por qué se vende tan barato. Pues porque así el libro puede llegar a más gente, les digo.

En fin, me ilusiona ver vuestros comentarios en Facebook (esas enhorabuenas que ni merezco), y espero se sigan prodigando otros lectores contentos por acunar este tesoro entre sus manos para que cuenten su experiencia en torno a la lectura. Y como me resulta especialmente grato, me he dedicado a recopilar tales comentarios para que aquí queden registrados ¡pa toas las siempres!

Y no os preocupéis, que ya he encargado más libros, para que en ningún hogar pedroñero falte esta obra a la que seguirá otra (quizá) para el próximo año. Ya veremos si puedo robar ese tiempo imposible al tiempo de la vida. La motivación, por lo pronto, no me va a faltar. Así que os animo a seguir colaborando y aportando vuestras vivencias y fotografías para que esa segunda parte, que ya anda escribiéndose, sea igual o más rica que esta presente.

Por mi parte, GRACIAS. Es una palabra que estoy desgastando últimamente. ¡Y más que lo voy a hacer!


LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

Delia Fernández:

El libro es una joya. Deseando estoy que llegue la segunda parte. Gracias, Ángel, por tu dedicación, constancia y amor por el Lugar. Sin tu trabajo (no está pagado) no se podría salvaguardar la memoria de historia de nuestro querido pueblo.


Evita Dinamita:

Gracias por el enorme trabajo y tiempo que dedicas a que conozcamos hasta la última coma de este nuestro lugar. Gracias de nuevo.


Mª José Cubero:

Enhorabuena, Ángel, por esta maravilla de libro. Yo compré dos, uno para mi cuñada y otro par mí, y la verdad es que te lo has currado mucho. Gracias.


Isa Castellanos:


Enhorabuena por tu libro Guía secreta de Las Pedroñeras, una lectura interesante y fotos entrañables que nos transportan a tiempos pasados. Gracias.


Mercedes Pacheco:

Tienes que estar muy contento. Tu tiempo te ha dado un buen resultado.


Pilar García Moyano:

A mí me está enganchando. Gracias, Ángel, por hacer eternas nuestras costumbres.



Ascensión Cubero escribió:

Solo he podido echarle un vistazo, pero me ha entusiasmado. Interesantes temas y fotos nos hacen un recorrido por la historia de nuestro pueblo. Ningún Pedroñero se tendría que quedar sin él. He encontrado una foto de mi madre con mi prima que desconocía, me ha hecho mucha ilusión.



Asunción Fernández

Ayer lo recibí. Está genial, y muy bien escrito. Ya le he dado un buen repaso.


Mª José Martínez escribió:

Llevo medio libro leído y me he repasado todas las fotos. Me he encontrado con mis tíos, primas, etc. Te lo has currado, hermosón. ¡Genial!


Mª Luisa Madrigal escribió:

En la Guía secreta de Las Pedroñeras podemos encontrar remedios medicinales tradicionales. Medicina popular pedroñera entre otras muchas cosas interesantes. Enhorabuena, Ángel, te lo has currado.

Es bueno para recordar las costumbres de no hace tantos años, aunque nos parezca muy lejano.




Puri Moreno escribió:

Hola a todos. Me ha llegado el libro de Ángel GUÍA SECRETA DE LAS PEDROÑERAS y no he podido remediar el detenerme en las fotografías intentando reconocer a gente. Mari, que te veo en unas cuantas jaja. Siento un montón no poder enseñárselas a mi madre que me hubiera seguido contando 😪. Ahora estoy obligándome a empezar por el principio, que me envicio.😍

Es como si fuera para Reyes.El ansia de verlo!!!!

Da gusto leerte. Ameno, culto a la par que interesante.


Ofelia Guijarro escribió:

El libro es de vicio. Lo coges y no sabes cuándo dejarlo. Gracias, Ángel, por este libro tan especial.


Esther López escribió:

Ángel Carrasco Sotos, felicidades, por ese libro tan chulo que has escrito. Ya lo tengo y tiene tantas historias y todas muy interesantes y tantas fotos y cuántos recuerdos de la niñez. Estoy muy contenta de tener paisanos tan inteligentes, como Teresa y tú. Repito: felicidades, un beso para los dos.




Fabián Castillo escribió:

Esta Guía secreta de Las Pedroñeras, tiene tanto por donde ojear y leer, es tan variada e interesante que no puede dejar a nadie indiferente, tanto si decides entrar por los fenómenos ovni, como si lo abres por las costumbres ancestrales o si decides ver las fotos, por ejemplo las once páginas dedicadas a Manolo el retratista en las que además de fotos tienes una breve biografía. En fin que el libro es un compendio que no debe faltar en las bibliotecas particulares de los pedroñeros de toda la vida. Otra vez enhorabuena tanto al autor como a tanta gente como ha contribuido de alguna forma a sacarlo adelante.

Al repasar los títulos contenidos en el índice nos daremos cuenta de lo útil que será tener a mano en cada casa.


Teresa Pacheco escribió:

¡Voy ascape a por él!


Vicen Pacheco escribió:

Ya tengo el nuevo libro de Ángel Carrasco Sotos y me encuentro la foto de mi hermano. Gracias, paisano, por tu gran trabajo. Me encanta el libro, las fotos, las historias de apariciones, todo. Es un trabajo muy currado de nuestro paisano.





Emilio Castillo escribió:

¡Debe de ser interesante!


Elia Izquierdo escribió:

Gracias por el enorme trabajo que realizas... qué mejor que todo quede grabado en papel y tinta...


Manuel Carrasco escribió:

Mucho esfuerzo, trabajo serio e ilusión detrás de esta obra, me consta. Felicidades hermanito!!!


Jesús Antonio Madrigal escribió:

"Guía secreta de Las Pedroñeras" de Ángel Carrasco Sotos. Me parece que tengo entretenimiento para unos días. Seguro que me va a gustar mucho.




Mari carmen Rubio:

Enhorabuena , me alegro un montón !!!!Menos mal que me apercibí !!!!


Towanda Martín

El mejor embajador de Las Pedroñeras. Enhorabuena.


Fili Carrión:

¡Cuánto me alegro, Ángel!

Ya llevaba tiempo sin tener tanto vicio por un libro. Hoy no he pasado ni la mopa.

(Ya me lo he leído y me ha gustado mucho)


Mª Luisa Ruiz:

De momento parece interesante y curioso.



Luis Martínez:

Ya lo tengo en mi poder, le he echado un vistazo y ¡me encanta! Enhorabuena.


Mari Carmen García

Lo poco que he leído me ha gustado mucho.


Loli González

Estupendo libro. Engancha cuando empiezas a leer y las fotografias estupendas. He encontrado a una persona en cuya casa viví casi tres años. Cómo me gustaría saber que habrá sido de ellos. Ya esperando turno.



María Olmo:

Me está gustando. Llevo buena marcha con el libro, por varias razones: curiosidad, asociaciones, fotos, etc.

Continuará...



Tfno. 617 567 183

1 comentario:

  1. Sigue llamándome mucho la atención la negación que hay a poner aquí comentarios. Si los vertidos en Facebook los escribiéramos aquí, sería mucho más fácil volver a leerlos y además estas páginas del blog ganarían en interés y sería ameno volver de vez en cuando a leer lo que dicen los lectores. Ánimo a copiar lo escrito en el grupo de Pedroñeras y escribirlo también en el blog.

    ResponderEliminar