Gazpacho manchego: receta pedroñera | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (222) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (64) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (15) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

domingo, 19 de agosto de 2018

Gazpacho manchego: receta pedroñera

El resultado final tiene que presentar este aspecto.


Tampoco es que sea una receta típica pedroñera, pues no es tradicional de este pueblo. Pero sí que es un plato típico del agro manchego (más aún entre pastores, que les llamaron también gazpachos (en plural) o galianos) que se ha extendido plenamente por todo el territorio regional con la moda de la gastronomía popular.

En fin, es el caso que hace poco vino mi hijo de Irlanda en donde había estado dos semanejas con la intención de consolidar su nivel de inglés y tal. (Mal)acostumbrado allí a comer todos los días sangüiches, lo que echaba de menos en todo momento eran los guisos de su mama. Así que en la última conversación que con él tuvimos nos manifestó su deseo de dos cosejas: churros para el día siguiente (con chocolate) en el desayuno, y gazpacho para comer. Sabe bien cómo sabe ese gazpacho que su madre solo hace cuando truena gordo, pero que todos saludamos con sonrisas. Se trata siempre de un día feliz gracias a ello, aunque la conversación de sobremesa suele ser escasa: uno degusta en silencio esas porciones de felicidad, muchas veces con el pensamiento puesto en si habrá sobrado un poco más en la olla.




Os dejo por aquí la receta que a bien tiene mi mujer en servirme para que ya no tengáis excusa en casa para hacer, de cuando en cuando, una buena perolá de gazpacho.

Bien es sabido que el tradicional se hace con carne de caza, pero a falta de ella, este que por aquí os dejamos tampoco os estará malo (¡garantizado!)


Receta del gazpacho pedroñero
(para 5 o 6 personas)


Ingredientes:

-Un muslo de pollo (a falta de perdiz)
-Medio conejo (a falta de liebre)
-200 gr. de jamón en cuadraditos
-Torta de gazpacho: las venden en bolsas en las que se indica la proporción, pero calculad casi 2 bolsas.
-7 u 8 dientes de ajo morado de Pedroñeras
-200 gr. de ceboll
-200 gr. de pimiento rojo y verde
-Pimentón: una cucharadita de café
-1 vaso de vino tinto
-Aceite: unos 100 ml. (un buen chorreón)
-Sal
-Dos hojas de laurel
-Agua


Proceso:

Se vierte el aceite en una olla. En él se sofríen los ajos (dientes enteros con una hendidura). A continuación se echa la carne troceada, aunque no demasiado: el muslo por la mitad y el conejo en trozos más grandes que cuando hacemos arroz (por ejemplo).

Una vez sofrito lo anterior, se añade la cebolla bien picada, y bien troceado el pimiento rojo y verde. Tras él, el jamón, también en pequeños cubitos; después de lo cual se le añadirá el pimentón, la sal y, al final, el vino. Se deja un momento para que se evapore el alcohol, y seguidamente se le añade el laurel y el agua; esta que cubra toda la carne sobradamente pues tiene que cocerse bien todo. Estará en su punto cuando esta se desprenda fácilmente de los huesos. Sobre unas 2 horas en la olla normal y 1 hora en la exprés.

Una vez bien cocida, se extrae la carne, se desmenuza y se le quitan los huesos y esa carne se pica bien. En el caldo de la cocción se echan las tortas de gazpacho y sobre ellas la carne desmenuzada. Todo ello se cocerá de nuevo a fuego medio-bajo durante 15 o 20 minutos.

Se extrae la olla del fuego y ¡a servir! Suele comerse con tenedor. El pan servirá para mojar luego el caldillo del plato.


Las hojitas solo están de adorno (advierto).




No hay comentarios:

Publicar un comentario