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domingo, 17 de junio de 2018

Visita a la ciudad de Ronda (Málaga): Reportaje fotográfico y datos (junio, 2018) (serie viajecetes)

Plaza e iglesia del Socorro.

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Tras la visita mañanera al Caminito del Rey, dirigimos nuestros pasos (subidos en coche, claro) hacia la localidad también malagueña de Ronda (¡patrimonio de la humanidad, ya!). Era también una visita prioritaria. Nos alojamos en un apartamento barato que resultó estar de lujo (Casino, calle Molino): limpio, cómodo y céntrico, con una casera muy atenta que nos dirigió en el recorrido por la ciudad, los lugares que visitar y dónde comer o tapear.


Fuente de Andalucía, con Hércules, las columnas y los leones.


Decidimos, antes de nada (pues era hora), ir a comer. Y pues estábamos cerca, nos encomendamos al Lechuguita, una tasca con las mejores opiniones en Internet. El sitio es pequeño, pero pudimos hacernos un hueco y consumir unas cañas a 0'90€ y unas deliciosas tapas a 0'80€ (callos, serranitos, chorizos... todo estupendo y abundante). Vamos, que por cuatro perras salimos de allí comidos y no dudamos en volver para cenar. Desde allí nos dirigimos (helado en mano) hacia unos bellos jardines que dan a un mirador o balcón (llamado "del Coño") que está junto a un kiosko. Las vistas son preciosas y había un ambiente muy animado. Pasamos junto a la vieja plaza de toros de Ronda (con interior columnado) y el parador nacional.



Vistas desde el mirador de Ronda.


Plaza de toros de Ronda.


Balcón del coño.




Pero mi pensamiento estaba puesto en el Puente Nuevo, el puente del Tajo, cuya imagen tenía grabada desde la infancia. Era uno de esos sitios que impresionan solo con verlo en foto. Y mereció la pena. La imagen del puente dieciochesco es una de las que me traigo de este viaje. No conforme con verlo desde arriba, me obstiné en bajar (yo solo, claro) hasta su misma base, haciendo distintas paradas para contemplarlo plenamente y hacer fotos para el álbum personal. Algunas de ellas las comparto aquí con vosotros.

Otra cosa fue ya subir. Es de esas cuestas de un paso p'alante y dos p'atrás. Llegué hecho una braga, tengo que reconocerlo. Me senté, al llegar arriba, durante 10 minutos y reanudamos la marcha por Ronda. Nos habían recomendado la bajada a la mina y los baños árabes y hacia allí nos dirigimos. Yo iba ya para el arrastre: el día había sido duro y las patejas las llevaba con el tembleque padre.


Puente del Tajo o puente Nuevo.


Y si alguno os preguntáis por qué Ronda está hermanada con Cuenca,
por aquí tenéis una respuesta. 








En directo, apabulla. No es una postal cualquiera; es LA POSTAL.


El río Guadalevín tras pasar por el desfiladero del Tajo y del puente Nuevo forma una pequeña cascada.




Me llamaron la atención (pero no pregunté qué significaba: había decenas de estos pingonotes, amigos)




Quise bajar hasta abajo. Quería verlo desde otras perspectivas.






Casas enrejadas, con floridos tiestos y fachadas blancas.


Los jardines de Cuenca, hermanos.







Y bajamos a la mina (sin ver el peligro).




Al bajar los más de 200 escalones de doble altura de la mina (que luego hubo que subir),
nos encontramos al pie del río, que ofrecía este bello espectáculo. Las patejas ya parecían de otro, como podréis suponer, cuando hubo que escalar de nuevo hasta la superficie. Esa noche dormí bien (y me levanté con agujetas en espinillas y tobillos).


Los baños árabes son otra maravilla rondeña.


La preciosidad de los baños árabes incluía una proyección sobre su historia.


Al fondo, la espadaña de la iglesia de Padre Jesús.


Esta es la monumental fuente delos Ocho Caños (del siglo XVIII).


Murallas y, al fondo, la iglesia del Espíritu Santo.



Estas dos de arriba me encandilaron especialmente. Se trata de la estatua dedicada a Ana Amaya Molina "Aniya la Gitana", cantaora y guitarrista rondeña.


Comimos (y cenamos) en el Lechuguita.


Toda Ronda es preciosa con sus casas blancas y enrejadas.


©Ángel Carrasco Sotos

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