Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (55) Álbumes y cromos (4) Anécdotas (1) Antropología médica (2) Arqueología (2) Artículos en otros medios (4) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (14) Cancionero (56) Carlos Martínez Rubio (1) Censo - Población (20) Chozos (3) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (32) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (11) Fiestas (18) Folclore (2) Folclore infantil (30) Fósiles en Pedroñeras (1) Foto semanal (11) Fotografías y postales (50) Fotos del Lugar (7) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (79) Historia pedroñera (147) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (7) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (1) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (10) La sección de Fabián (193) Libros (2) Libros de las fiestas (6) Libros sobre Pedroñeras (64) Literatura sobre Pedroñeras (36) Lugares emblemáticos (1) Mapas (3) Mata Hermosa (3) Medicina popular (1) Memorias (30) Microrrelatos (9) Miscelánea (9) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (10) Naturaleza de nuestra Mancha (10) Naturaleza en Pedroñeras (6) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (18) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (17) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (33) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (58) Poesía (1) Pregón de las fiestas (2) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (57) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (2) Recetas pedroñeras (6) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (3) Reportajes fotográficos (9) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (4) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (71) Usos y costumbres pedroñeras (14) Varios (10) Viajecetes (11) Vídeos (10) Virgen de la Cuesta (6)

domingo, 11 de marzo de 2018

Todos los albañiles de Pedroñeras en el siglo XVIII: sus nombres y lo que ganaban



Con la intención de que este texto extraordinario llegue a todo pedroñero que tenga interés por la historia de su pueblo, de vez en cuando dejo caer por este blog amigo un fragmento de ese documento fundamental que es el cuestionario que por orden del marqués de la Ensenada se pasó a los concejos o ayuntamientos para conocer casi todo lo correspondiente a los pueblos de Castilla. También en el nuestro se llevó a cabo tal cuestionario y profusamente se respondió como correspondía a la orden. Ese documento se conserva y es toda una radiografía de cómo era Pedroñeras cuando mediaba el siglo XVIII.


No tengo que insistir en que este blog del Lugar anda convirtiéndose en un archivo histórico de nuestro pueblo, y ese archivo está abierto a vuestras colaboraciones, siempre que tengan un interés histórico, literario o cultural en general.

Pero centrémonos. Para aquel que quiera conocer el contenido de lo publicado con respecto a este manuscrito con el que nos las habemos, elaborado en tiempos del rey Fernando VI, solo tiene que ir al pie de este artículo, mirar el listado de los títulos publicados y pinchar en los enlaces correspondientes, que le llevarán a las diferentes respuestas que desde nuestro consistorio se dan a las cuestiones planteadas sobre los más variopintos aspectos. Animo a ello.

Hoy os presentamos la respuesta de nuestro pueblo a la pregunta 33ª del cuestionario, que era expresada exactamente en los siguientes términos:

Pregunta:

33ª Qué ocupaciones de Artes mecánicos hay en el Pueblo, con distinción, como Albañiles, Canteros, Albéytares, Herreros, Sogueros, Zapateros, Sastres, Perayres, Tejedores, Sombrereros, Manguiteros, y Guanteros, etc., explicando en cada Oficio de los que huviere el número que haya de Maerstros, Oficiales, y Aprendices; y qué utilidad le puede resultar, trabajando meramente de su oficio, al día a cada uno. 

[Como la respuesta es extensísima, dividiremos esta publicación en diversos capítulos. Este es el primero de ellos (actualizamos las grafías y signos de puntuación)].


Respuesta a la pregunta 33ª:

A la pregunta treinta y tres dijeron que en esta dicha villa hay los oficios y oficiales de la calidad que contiene y con distinción son como se sigue:

Agustín González usa de el oficio de albañil, alarife, y en él le contemplan emplearse cuatro meses de cada un año, y por ello tiene la utilidad o jornal diario de cinco reales, y por otros cuatro meses, que se emplea en el ejercicio de jornalero en cosas de labrador, le regulan el jornal de tres reales diarios.

Francisco Gómez Guijarro usa y ejerce el dicho oficio, en el que le contemplan emplearse otros ciento y veinte días en el discurso de el año, y por ello tiene la utilidad de otros cinco reales diarios, y lo  restante de el año se emplea como labrador en el cultivo de su propia hacienda.

Juan de Araque usa del mismo oficio de albañil en el que se contemplan otros ciento y veinte días, y por ellos el mismo jornal de cinco reales, y por otros ciento y veinte días en el de jornalero de labrador al respecto de tres.

Alfonso Romero usa del mismo oficio de albañil en el que por ser más corto oficial que los antecedentes, le contemplan sesenta días de trabajo, y en ellos a dicho respecto de cinco reales, y al mismo por ciento y ochenta días, que se emplea en el trabajo de jornalero de labrador, le regulan a otros tres reales.

Francisco Rubio usa el dicho oficio de albañil por el tiempo de otros ciento y veinte días, y en ellos le regulan el mismo jornal de cinco reales, y lo restante del año se emplea en el cultivo de sus labores.

Andrés de Torres, hijo de José, trabaja como aprendiz en el dicho oficio de albañil y también en el de jornalero, y en uno y otro se emplea hasta doscientos y cuarenta días, en los que le regulan de jornal de tres reales.

Continuará...



ENTRADAS ANTERIORES (que puedes visitar):



Introducción (pincha aquí para verlo)

Las medidas para las tierras (aquí) pregunta 9ª

Lista con los pobres de solemnidad (aquí) pregunta 36ª

¿Hospital en Pedroñeras en el siglo XVIII? (aquí) pregunta 30ª

¿Qué clase de árboles había en Pedroñeras a mediados del siglo XVIII? (aquí) pregunta 6ª

¿Cuántos clérigos había en el pueblo y quiénes eran? (aquí) pregunta 38º

Nombre del pueblo y condición (aquí) pregunta 1ª

Tiendas, abogado, escribano, médico y boticario (aquí) pregunta 32ª

Cirujano, sangrador y barbero, ministro y carcelero, sacristán (aquí) pregunta 32ª

Maestro, tienda de tabaco, almotacén y alcabala de viento (aquí) pregunta 32ª

Colmenas en Pedroñeras durante el siglo XVIII y a quiénes pertenecían (aquí) pregunta 19ª

Caballos, mulas y burros en Pedroñeras durante el siglo XVIII (aquí) pregunta 20ª

Bueyes, vacas, cerdos, ovejas y borregos en Las Pedroñeras del siglo XVIII (aquí) pregunta 20ª


Ángel Carrasco Sotos






No hay comentarios:

Publicar un comentario