Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (54) Anécdotas (1) Antropología médica (2) Arqueología (1) Artículos en otros medios (4) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (14) Cancionero (56) Carlos Martínez Rubio (1) Censo - Población (20) Chozos (3) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (29) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (11) Fiestas (17) Folclore (2) Folclore infantil (30) Fósiles en Pedroñeras (1) Foto semanal (11) Fotografías y postales (49) Fotos del Lugar (6) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (77) Historia pedroñera (141) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (6) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (1) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (10) La sección de Fabián (180) Libros (1) Libros de las fiestas (6) Libros sobre Pedroñeras (54) Literatura sobre Pedroñeras (36) Lugares emblemáticos (1) Mapas (3) Mata Hermosa (3) Medicina popular (1) Memorias (28) Microrrelatos (9) Miscelánea (8) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (10) Naturaleza de nuestra Mancha (6) Naturaleza en Pedroñeras (3) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (17) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (17) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (33) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (48) Pregón de las fiestas (2) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (57) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (2) Recetas pedroñeras (4) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (3) Reportajes fotográficos (8) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (4) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (71) Usos y costumbres pedroñeras (14) Varios (10) Viajecetes (3) Vídeos (5) Virgen de la Cuesta (6)

jueves, 20 de julio de 2017

Inauguración de las Escuelas Viejas en el año 1950



A finales del año 1950 fueron inauguradas las llamadas en mis tiempos Escuelas Viejas, escuelas que ya habían comenzado a construirse antes de la Guerra Civil, cosa de la que os hablé por aquí en un viejo artículo, y que la contienda había dejado sin terminar. Un artículo firmado por M. González Buendía daba cuenta del evento, a la par que reivindicaba la reposición de la estafeta de correos en Pedroñeras, así como la continuación de las obras de alcantarillados, paradas en ese momento.



El artículo:

"Recientemente ha sido inaugurado el Grupo Escolar "Nuestra Señora de los Ángeles", dotado de dos plantas y dos pabellones separados para niños y niñas. Está muy bien orientado al Sur y emplazado en el centro del pueblo, por donde pasa la carretera general de Madrid.

Esta mejora ha sido acogida por todo el vecindario con la natural alegría.

Ahora faltan por conseguir otras dos mejoras: lograr la Estafeta de Correos, clausurada hace diez años dejando desde entonces reducido el servicio postal de esta villa a Cartería Rural, como si fuese un villorrio de mil habitantes cuando en realidad tiene más de seis mil, vuelva al servicio normal. Pedroñeras es el tercer pueblo de la provincia en densidad de población; prospera mucho; tiene más de cuarenta comercios, dos fábricas de harina y gran tráfico postal, que ha de desviarse por esta [causa] a las Estafetas y Administraciones de Belmonte y Socuéllamos con grandes molestias o perjuicios para el vecindario y público en general, por lo que se espera con ansiedad que las autoridades y el señor administrador principal de Cuenca, logren instalar otra vez en Pedroñeras la estafeta de correos que tuvo hasta el año 1940.

Otra de las mejoras es la conducción de agua a las casas, por tubería, de las cuales se hicieron hace tiempo algunas obras en este sentido, pero quedaron paralizadas.

Todo el vecindario desea que esta mejora se realice, puesto que en el centro del pueblo se dispone de un abundantísimo manantial inagotable, incluso en estos años de tremenda sequía".

M. GONZÁLEZ BUENDÍA

¡Y no os olvidéis de este!


4 comentarios:

  1. Gracias por tu labor divulgativa. Y esta vez destaco la elegancia sencilla de la redacción del cronista. Un bien tratar la hermosa lengua española que es siempre bien recibido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La creo necesaria y esto no ha hecho más que empezar, aunque ya se han publicado más de 1.100 artículos (que se escribe pronto). Por eso, sería bueno la colaboración de todos los pedroñeros, porque todos (estoy convencido) tenemos mucho que aportar. Gracias y un saludo, Pedro.

      Eliminar
  2. Josefa escudero jerez12 de septiembre de 2017, 14:57

    Angel en el año 50 tenia el pueblo seis mil habitantes??.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josefa. En realidad tenía unos pocos menos. Te paso un enlace con los datos oficiales del censo de 1950 que ya publicamos por aquí en su día. Espero que te sirva. Un saludo

      http://angelcarrascosotos.blogspot.com.es/2014/01/censo-de-poblacion-de-las-pedroneras_20.html

      Eliminar